domingo , mayo 27 2018
Home / Tecnología / Venezolanos buscan informarse en la red
LAI Mad/Ten

Venezolanos buscan informarse en la red

Hasta cierto punto se puede decir que las personas en Venezuela son adictas a las redes sociales y que si no están en al menos una no están en nada, en parte porque los venezolanos tienen una fuerte inclinación por la tecnología, a pesar de que al país no llegan ni los mecanismos ni los servicios más óptimos por la lentitud del internet y el alto costo de los equipos.  Así lo consideró el especialista en tecnología y redes sociales, Dereck Blanco.

Tendencia

Blanco consideró que la red social que tiene más preponderancia actualmente es Twitter, pues se ha convertido en un punto de referencia informativo.

“La gente a través de Twitter se informa sobre lo que está pasando a nivel noticioso, y también el resto del mundo. Cualquier información se puede conocer directamente, incluso antes de que salga en los medios tradicionales”, explicó el especialista agregando que esta herramienta ha cambiado la manera de informar porque se da el caso de personajes que antes de hablar con los medios tuitean “algo” relacionado con un tema específico.

Indica que Instagram también se ha puesto muy de moda, pero a pesar de que muchos medios se han sumado a esta plataforma sigue siendo una aplicación en la que la gente busca algo más: “Ver el video del artista, de la personalidad que siguen en su quehacer diario. Siguen a cuentas noticiosas y política, pero también siguen mucho a gente del entretenimiento y cuentas de refranes y ‘memes’ que están en boga”, consideró.

Indicó que Telegram está subiendo, pero que, por ejemplo Snapchat, bajó un poco desde que salió la función “Live” de Instagram.

Agregó que desde que se activó la característica “Live”, con los videos, Instagram se ha convertido en un espacio en el los usuarios buscan conectar y hablar en directo con sus seguidores. Por último, sobre esta red social opinó que muchos medios aún no saben cómo utilizar esta herramienta para informar, por lo que tienen que cuidarse de colocar largos textos porque en la dinámica que tiene no atrae a los usuarios.

Sentido del humor

Otra cosa que hace al venezolano tan particular en las redes es que han tomado a los “memes” como una expresión de opinión y creatividad en todos los ámbitos. Es otra forma de escapar de la realidad porque las personas necesitan distraerse, darse un aire ante la situación de inseguridad y la crisis económica, social y política que se vive.

“Es buscarle el lado jocoso a lo que está pasando, tienen una capacidad impresionante para hilar cosas y generan comentarios masivos en todo el mundo. Los ‘memes’ le han dado impulso a las redes sociales y las ha renovado con cosas nuevas”, expresó.

Se cree erróneamente que las redes son pura superficialidad, pero Blanco insiste en que no es el caso. La gente también está buscando noticias y tiene curiosidad sobre lo que sucede,  analizó que  efectivamente hay un público joven desconectado de la realidad y otro que puede estar apático y desesperanzado que busca otra clase de contenidos, pero que no se trata de la mayoría.

“Blackout” informativo

Por otro lado, Frank Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, discrepó sobre ser “adictos”, en su lugar señaló que los venezolanos son usuarios fuertes porque tienen necesidades informativas especiales.

“La gente está muy pendiente de la parte noticiosa. Hay dos países, el país del desahogo que se llama Instagram y el país de la noticia que se llama Twitter. Facebook tiene los números grandes pero no tiene la masa crítica informativa. Incluso se ha aletargado, es un líder que ha perdido el impulso”, precisó.

A pesar de la inseguridad aún hay gente que saca sus teléfonos en las calles para entrar en las redes y enterarse de los que está pasando: “Cuando hay una marcha que deja 9 heridos y convierte una zona en un campo de batalla y no sale ningún lado reflejado tiene que haber una cobertura alterna”, aclaró.

En este sentido también se  destaca el hecho de que los ciudadanos están rechazando el “blackout” informativo en la televisión. Por ejemplo, el sábado 22 de abril se hizo viral por Twitter la etiqueta #RespetenALosPeriodistas debido a los ataques hacia los periodistas que pertenecen a medios que se mantienen en “silencio” ante la situación.

Sobre la tendencia, indicó que Twitter es la red que tiene el ruido, la masa crítica, pero que está creciendo menos que hace tres años porque tiene un punto de saturación que -de hecho- en otros países está bajando. Facebook tiene el mayor número de usuarios pero no está creciendo.  Instagram y  Snapchat son las redes que van de subida en el país. Mientras que YouTube tiene un alto consumo y en menor medida creación de contenidos.

Te podría interesar

Cinco causas que hacen que tu Internet esté lento

Usted se imagina la vida sin Internet. Es difícil comprender cómo hacían las personas que nacieron …