viernes , abril 20 2018
Home / Inmigración / Unos 1.700 venezolanos han pedido asilo en España en enero y febrero
ArepaMaker

Unos 1.700 venezolanos han pedido asilo en España en enero y febrero

  • Cuatro de cada 10 demandantes de asilo proceden de Venezuela, que experimenta un ascenso del 553 por ciento con respecto a los dos primeros meses del pasado año
  • El número de solicitudes de protección en nuestro país alcanza las 4470, lo que supone un aumento del 117 por ciento con respecto al mismo período de 2016

Nicolás Castellano

Esta tendencia va a seguir aumentando porque como vemos en los medios y por mí experiencia es inevitable que una persona quiera salir de un sistema donde no se le brinde protección y no consiga alimento, que es lo principal”, asegura Juan Orlando Acevedo, Secretario Juvenil del partido Primero Justicia, uno de los 1.700 venezolanos que han pedido asilo en España en el inicio de este año según los datos provisionales hasta el 28 de febrero, a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

Ese aumento supone que el 39% de las 4.470 peticiones de asilo registradas en las Oficinas de Asilo y Refugio de España en los dos primeros meses de este año hayan sido formuladas por personas llegadas desde Venezuela. Le siguen los 560 solicitantes procedentes de Ucrania, los 400 de Siria y los 280 de Colombia entre las nacionalidades mayoritarias que piden protección en nuestro país.

“El incremento tan fuerte que se ha experimentado en estos últimos dos años es realmente un indicativo de cómo está la situación en el país en estos momentos. Desde ACNUR nos parece importante que se vayan resolviendo las solicitudes de asilo ya que hay casos que llevan en España un año o dos años esperando una respuesta y se deben de estudiar a fondo caso a caso ya que entre los solicitantes de asilo podría haber personas venezolanas también en necesidad de protección internacional” asegura María Jesús Vega, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas en declaraciones a la SER.

“Tomé la decisión de salir de Venezuela debido principalmente a la persecución política que se hacía hacia mi persona, yo tenía el cargo de secretario juvenil municipal en el partido Primero Justicia, un partido de los principales de la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática. Pertenecer a este partido y el tener un cargo llevó a situaciones de amenazas, de golpes en una marcha opositora apoyando al actual presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, los afectos al Gobierno digamos que se encararon, se enfrentaron cuando estamos haciendo nuestra marcha pacífica. Nos atacaron con piedras, con cuchillos. Luego de muchos golpes me amenazaron de muerte” relata a la SER este joven político que está recibiendo el asesoramiento de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según Acevedo decidió emprender la salida hacia a España en busca de protección porque no encontró ningún estamento en su país al que pudiera acudir, “los del Consejo Comunal, un organismo digamos de cada barrio, de casa sector, que se encargan de dirigir todos los planes de gobierno, son los que excluyen directamente a todas las personas que se oponen a este de Nicolás Maduro. Intenté poner la denuncia ante la Policía Municipal, ante la policía estatal, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y en todos esos me dieron la misma respuesta: no podemos tomarte tu denuncia porque bueno porque resulta que al ser uno perteneciente a un partido político opositor desestiman cualquier tipo denuncia” afirma.

Venezolanos con perfiles muy variados según ACNUR

Desde la agencia de la ONU para los refugiados explican que los perfiles de los venezolanos que llegan a España demandando protección son muy diversos, “entre las personas que piden asilo vemos todo tipo de perfiles; hay funcionarios, hay estudiantes universitarios, personas del colectivo LGTB y defensores de derechos humanos y luego también hay otros casos de personas con una orientación más humanitaria, pues por la situación de desabastecimiento generalizado en el país gente que no tiene por ejemplo acceso a medicinas básicas para curar enfermedades crónicas” detalla María Jesús Vega.

Los datos provisionales de los dos primeros meses de 2017 confirman la tendencia de 2016 cuando por primera vez se situó Venezuela como el país mayoritario en las peticiones de asilo que se presentan en España. De las 16.536 solicitudes de asiloregistradas el año pasado, año récord en la historia de peticiones de asilo y refugio en nuestro país, 4.194 fueron presentadas por venezolanos, por delante de los ciudadanos de Siria (3.067), que siguen a la baja, Ucrania (2.764), Argelia (760), Colombia (656), El Salvador (444), Honduras (399), Palestina (367) o Marruecos(345).

No fue hasta 2015 cuando los venezolanos empezaron a destacar entre las principales nacionalidades que demandan asilo en España. Ese año sólo lo hicieron 596 mientras que en 2014 ni siquiera aparecían aun entre los colectivos más numerosos en pedir protección en nuestro país.

Esta tendencia al alza en la llegada de venezolanos se mantendrá según Acevedo “creo firmemente que esta tendencia si va a seguir aumentando. Yo creo que ese número aumentará no sólo en España a nivel mundial” afirma este joven que si bien llegó a nuestro país a finales del año pasado no ha sido hasta este 2017 cuando ha podido formalizar su petición de asilo. Agradece el trato que está recibiendo, “me siento satisfecho con la atención brindada a la solicitud de la protección internacional, muy complacido con el Gobierno de España y por supuesto con la ONG que me ha asesorado, CEAR” concluye.

Más de 20.000 refugiados sin respuesta

En toda Europa superan el millón y en España a pesar de las bajas cifras de peticiones de asilo en comparación con países como Grecia, Italia o Alemania son 20.365 los solicitantes de asilo pendientes de que se estudie sus expedientes.

Son datos de Eurostat a 31 diciembre de 2016 que vuelven a evidenciar ese “cajón” en el que acaban miles de peticiones de refugio. En España hay 20.365 solicitudes que no han recibido respuesta por parte del Gobierno y lo peor es que algunos de ellos llevan años esperándola. La mayor parte de esta particular “lista de espera” en la que viven estos miles de solicitantes de asilo procede de Ucrania(5.555). Vuelve a destacar de nuevo Venezuela porque (4.435) ciudadanos de ese país estaban a 31 de diciembre sin respuesta de España a sus solicitudes de protección. Siria (1.600), Palestina (825), Colombia (755), Nigeria (705), El Salvador(555), Honduras (535), Argelia (400), China (390), Marruecos (385), Malí (255), Irak(250) completan esta lista en la que miles de vidas aparcan su futuro a la espera de la respuesta de los gobiernos de los países a los que llegan en busca de protección.

Fuentehttp://cadenaser.com/ser/2017/04/13/sociedad/1492083627_204784.html

Te podría interesar

La OIM lanzó plan regional para ayudar en gestión inmigrantes venezolanos

El programa se realizará en 17 países latinoamericanos y se adaptará a la legislación de …