miércoles , mayo 27 2020
Pirulines
Home / Política / El Senado español pide por amplia mayoría la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Senado español pide por amplia mayoría la liberación de los presos políticos en Venezuela

Más del 87% apoya la moción del PP, mientras que Podemos y ERC se abstienen, Compromís se ausenta y dos parlamentarios de IU votan en contra

M. Trillo

El Pleno del Senado español ha pedido este miércoles, con un amplio respaldo de los representantes de la Cámara, la «inmediata liberación de los presos políticos» de Venezuela. Un total de 218 senadores, más del 87% de los que emitieron su voto, han respaldado la moción presentada y defendida por el PP, que también instaba al Gobierno español a exigir al Ejecutivo de Nicolás Maduro que anule las inhabilitaciones de dirigentes políticos, restituir «todas las competencias que la Constitución atribuye a la Asamblea Nacional y que le han sido detraídas» y respetar los calendarios electorales de la Constitución y las leyes, así como permitir a organismos internacionales y regionales acceder al país «para colaborar con las autoridades» ante la crisis humanitaria que sufre el país.

La votación de esta iniciativa parlamentaria se produce después de semanas de protestas callejeras, reprimidas por las fuerzas del régimen chavista. Según Foro Penal, más de 1.500 personas han sido detenidas en lo que va del mes de abril y en la actualidad hay 160 presos encarcelados por motivos políticos en Venezuela. En estas manifestaciones se han registrado 26 muertos, según la Fiscalía venezolana, cifra que el propio Maduro eleva a 29.

Al texto de los populares se han incorporado las enmiendas del PSOE y el PNV, que abogaban por el diálogo y por fijar una postura común en la UE sobre Venezuela, con lo que socialistas y nacionalistas vascos se han sumado a los votos a favor de la moción, como también la mayoría de los partidos integrados en el Grupo Mixto.

Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), EH Bildu y la representante de Nueva Canarias decidieron abstenerse. Los dos únicos votos en contra han sido los de dos senadores de IU, incluidos en el grupo de Unidos Podemos.

Desde el PP han defendido «la democracia y libertad de los ciudadanos de Venezuela» ante la «deriva totalitaria» del país. En este sentido, sostienen que es necesario que el Parlamento español denuncie «la barbarie» del Gobierno de Nicolás Maduro y «acompañe» a los familiares de presos políticos venezolanos, informa Ep.

Podemos denuncia una «cortina de humo» del PP

La senadora de Podemos Idoia Villanueva ha explicado que su grupo no apoyaba la moción por tratarse de una «nueva cortina de humo» del PP ante sus casos de corrupción, y el senador de ERC Miquel Àngel Estradé ha justificado su abstención por entender que España no puede dar «lecciones» a Venezuela cuando está «represaliando» a los independentistas catalanes, lo que ha generado las protestas del PP.

Los dos senadores de Compromís, que vieron rechazada la batería de 388 enmiendas de adición que habían presentado para tratar de descafeinar el texto, se ausentaron en la votación después de protagonizar un duro enfrentamiento en el debate con los populares, a los que uno de ellos, Carlos Mulet, llamó «corruptos», «sinvergüenzas» e «hipócritas», después de lo cual fue llamado a la orden. Mulet ha acusado al PP de «amparar» regímenes dictatoriales como Guinea Ecuatorial y les ha emplazado a condenar la vulneración de derechos humanos en otros países, según recoge Efe.

Desde la tribuna, a invitación del PP, asistieron distintos familiares de presos políticos venezolanos, como Leopoldo López, padre del líder opositor del mismo nombre; Rosaura Valentini, esposa del activista Yon Goicoechea, y Antonietta Ledezma, hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Fuente ABChttp://www.abc.es/internacional/abci-senado-espanol-pide-amplia-mayoria-liberacion-presos-politicos-venezuela-201704261502_noticia.html

Te podría interesar

Pompeo: «No hay ninguna sanción que impida enviar ayuda humanitaria a Irán o Venezuela»

Fotografía: abc.es Por Ramón Pérez Maura El secretario de Estado de EE.UU. aboga por una …