Inicio Política Podemos pierde el control en Cataluña; la oposición venezolana planea su vuelta...

Podemos pierde el control en Cataluña; la oposición venezolana planea su vuelta a las calles

Teresa Díaz

No hubo brindis con champán, que por Ciudadanos no habría habido problema, pero sí un café de confraternización. Minutos después de que Albert Rivera exhibiera en el Congreso el acuerdo con el Gobierno por 4.100 millones, tras el que su partido ratifica el sí a los Presupuestos, Luis Garicano, su gurú económico, y Luis de Guindos, ministro de Economía, tomaban un café en un bar cercano a la Cámara Baja. Comedida celebración para dos de los artífices de un pacto en el que el Gobierno ha cedido a Ciudadanos todo el protagonismo, le ha permitido apropiarse en exclusiva de las medidas pactadas, venderlas a la sociedad como propias, colgarse la medalla y, además, ceder en algunas pretensiones que provocaron tiranteces hasta última hora. La renuncia a los impuestos a las bebidas azucaradas y los hidrocarburos; 342 millones para un plan contra la pobreza infantil; 500 millones para el complemento salarial para menores de 30 años; o la reducción del IVA cultural del teatro, la danza, la música y los toros -no el cine- al 10% son algunos ejemplos.

El País: La oposición venezolana se prepara para volver a las calles tras el golpe de Estado

La oposición venezolana ha asegurado que prepara una dura reacción en las calles ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo, de inhabilitar a la Asamblea Nacional (AN). Para impedir los habituales ataques de los cuerpos policiales contra los manifestantes, el presidente de la Cámara, Julio Borges, ha sido cauteloso con la agenda de protestas. “No queremos que el Gobierno nos venga a reprimir desde ya, lo vamos a hacer en su momento y lo vamos a hacer en compañía del pueblo venezolano en todos los rincones del país”, dijo el diputado.

La Vanguardia: El Congreso planea amonestar a Podemos por sus malas formas en la Cámara

El debate sobre las buenas maneras está a la orden del día en el Congreso. La Mesa de la Cámara tiene previsto analizar el próximo martes el comportamiento del diputado de Podemos Diego Cañamero, quien puede acabar con un buen tirón de orejas. Pero ese debate puede ir mucho más allá, porque la Mesa se plantea la posibilidad de “amonestar o apercibir” a todo el grupo de Podemos, según explican fuentes parlamentarias.

El Confidencial: Podemos pierde el control de su marca en Cataluña, rota por el desacuerdo con Colau

Los capítulos de la negociación entre Podem y el nuevo partido político auspiciado por los comunes que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz en el Congreso Xavier Domènech, se han sucedido precipitadamente durante los últimos días. Ultimátums, referéndums internos, ruptura de negociaciones, reanudación de conversaciones, nuevos desplantes, rectificaciones y, sobre todo, una fuerte fractura interna que se ha traducido en la petición de dimisión de la dirección de Podem, con su secretario general, Albano Dante Fachín, en el punto de mira del sector crítico.

MUNDO

NYT: Después de una primera vuelta ajustada, Ecuador elige al sucesor de Rafael Correa

A las cinco de la tarde del 19 de febrero de 2017, en Ecuador se anunciaron dos victorias electorales. En una, Lenín Moreno, el candidato presidencial por el partido oficialista Alianza País se declaraba el nuevo presidente de Ecuador. Según la encuesta a boca de urna de la consultora Opinión Pública —difundida por Ecuador TV, el canal estatal de televisión— Moreno, exvicepresidente de Correa, había obtenido más del cuarenta por ciento de los votos válidos y una ventaja de más de diez puntos sobre el segundo candidato más votado, el opositor Guillermo Lasso. Según la ley ecuatoriana, ese margen de votos le daba la presidencia sin necesidad de un balotaje. “Hemos ganado las elecciones en justa ley”, dijo Lenín Moreno.

The Guardian: Mike Flynn dice que él testificaría en la investigación Trump-Rusia a cambio de inmunidad

El ex consejero de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, casi ha confirmado que se ofrece a testificar ante el FBI y los comités del Congreso sobre posibles vínculos entre la campaña Trump y Rusia a cambio de inmunidad.

The Whasington Post:  Rex Tillerson, cercado por un cuerpo cada vez más incómodo de diplomáticos

El secretario de Estado está visiblemente incómodo con la vasta infraestructura y las expectativas de la diplomacia pública que vienen con su nuevo papel. Su estilo de gestión ha creado un creciente desconcierto entre los funcionarios extranjeros que están luchando para entender dónde se encuentra Estados Unidos sobre cuestiones clave, y amenaza con socavar el poder y el alcance del Departamento de Estado.

Prensa económica: Hacienda baja el IVA al circo pero no al cine; las acciones asiáticas, por los suelos

Expansión: La gestora de Santander toma cerca del 3% de Neinor en la salida a Bolsa

Santander Asset Management, la gestora de Santander, está entre los inversores institucionales que acudieron a la OPV de Neinor, celebrada el miércoles pasado. Según fuentes de mercado, la participación de la gestora de fondos en la compañía inmobiliaria creada por el fondo de capital riesgo Lone Star, está cerca, pero por debajo del 3% de su capital. Éste es el nivel a partir del cual los inversores deben comunicar las participaciones significativas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ElEconomista: Fomento ‘cede’: regulará la subrogación de la estiba, aunque no por ley

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha esperado 40 días para determinar que «no es posible» alcanzar un acuerdo global para la reforma de la estiba. Ante la imposibilidad de que las tres partes (patronal, sindicatos y Gobierno) encontraran un punto en común, Peña ha presentado una propuesta que recoge el grueso del acuerdo presentado el miércoles por Anesco y Coordinadora, el plan de prejubilaciones planteado por el Gobierno y la idea de que el Ejecutivo regule la subrogación de los estibadores aunque no lo haga por ley, tal y como exigían los estibadores. Un extremo que el Gobierno ya ha aceptado aunque no era su plan inicial. «El Gobierno anuncia que estaría dispuesto a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación», asegura Fomento en una nota de prensa.

Cinco Días: Hacienda baja el IVA del teatro y los toros, pero el cine seguirá al 21%

El Ministerio de Hacienda ya ha ultimado un cambio normativo en el IVA para incluir en los Presupuestos Generales del Estado el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos que contempla una reducción del llamado IVA cultural. En concreto, el punto seis del artículo 91.2 del IVA establece que aplicarán el tipo reducido del 10% “la entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas.” Con la reforma, a este artículo se añadirán las entradas a “teatros, circos, festejos taurinos, conciertos y a los demás espectáculos culturales en vivo”.

PRENSA INTERNACIONAL

WSJ¿Qué ha pasado con el libre comercio?

Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía global creció en una ola de comercio y finanzas, sacando a cientos de millones de personas de la pobreza en los países en desarrollo y ofreciendo a los países ricos bienes más baratos, inversiones lucrativas y esperanzas de un planeta más pacífico. ¿Qué está pasando ahora?

Bloomberg: Las acciones de Asia caen en el último día de su trimestre estelar

Las acciones asiáticas retrocedieron cuando los inversionistas frenaron el último día del mayor avance trimestral en cinco años para las acciones de la región. El dólar mantuvo ganancias en medio de signos de fortaleza en la economía global, mientras que el rand sudafricano cayó.

CNN Money: La moneda de Sudáfrica se desploma después de que el ministro de Finanzas sea despedido

El rand cayó casi un 4% frente al dólar después de que el presidente Jacob Zuma expulsase a su ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, hundiendo al país en una nueva ronda de turbulencias políticas.

Fuente te interesa.eshttp://www.teinteresa.es/espana/Podemos-control-Cataluna-oposicion-venezolana_0_1769223118.html

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Podemos pierde el control en Cataluña; la oposición venezolana planea su vuelta a las calles

Teresa Díaz

No hubo brindis con champán, que por Ciudadanos no habría habido problema, pero sí un café de confraternización. Minutos después de que Albert Rivera exhibiera en el Congreso el acuerdo con el Gobierno por 4.100 millones, tras el que su partido ratifica el sí a los Presupuestos, Luis Garicano, su gurú económico, y Luis de Guindos, ministro de Economía, tomaban un café en un bar cercano a la Cámara Baja. Comedida celebración para dos de los artífices de un pacto en el que el Gobierno ha cedido a Ciudadanos todo el protagonismo, le ha permitido apropiarse en exclusiva de las medidas pactadas, venderlas a la sociedad como propias, colgarse la medalla y, además, ceder en algunas pretensiones que provocaron tiranteces hasta última hora. La renuncia a los impuestos a las bebidas azucaradas y los hidrocarburos; 342 millones para un plan contra la pobreza infantil; 500 millones para el complemento salarial para menores de 30 años; o la reducción del IVA cultural del teatro, la danza, la música y los toros -no el cine- al 10% son algunos ejemplos.

El País: La oposición venezolana se prepara para volver a las calles tras el golpe de Estado

La oposición venezolana ha asegurado que prepara una dura reacción en las calles ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo, de inhabilitar a la Asamblea Nacional (AN). Para impedir los habituales ataques de los cuerpos policiales contra los manifestantes, el presidente de la Cámara, Julio Borges, ha sido cauteloso con la agenda de protestas. “No queremos que el Gobierno nos venga a reprimir desde ya, lo vamos a hacer en su momento y lo vamos a hacer en compañía del pueblo venezolano en todos los rincones del país”, dijo el diputado.

La Vanguardia: El Congreso planea amonestar a Podemos por sus malas formas en la Cámara

El debate sobre las buenas maneras está a la orden del día en el Congreso. La Mesa de la Cámara tiene previsto analizar el próximo martes el comportamiento del diputado de Podemos Diego Cañamero, quien puede acabar con un buen tirón de orejas. Pero ese debate puede ir mucho más allá, porque la Mesa se plantea la posibilidad de “amonestar o apercibir” a todo el grupo de Podemos, según explican fuentes parlamentarias.

El Confidencial: Podemos pierde el control de su marca en Cataluña, rota por el desacuerdo con Colau

Los capítulos de la negociación entre Podem y el nuevo partido político auspiciado por los comunes que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz en el Congreso Xavier Domènech, se han sucedido precipitadamente durante los últimos días. Ultimátums, referéndums internos, ruptura de negociaciones, reanudación de conversaciones, nuevos desplantes, rectificaciones y, sobre todo, una fuerte fractura interna que se ha traducido en la petición de dimisión de la dirección de Podem, con su secretario general, Albano Dante Fachín, en el punto de mira del sector crítico.

MUNDO

NYT: Después de una primera vuelta ajustada, Ecuador elige al sucesor de Rafael Correa

A las cinco de la tarde del 19 de febrero de 2017, en Ecuador se anunciaron dos victorias electorales. En una, Lenín Moreno, el candidato presidencial por el partido oficialista Alianza País se declaraba el nuevo presidente de Ecuador. Según la encuesta a boca de urna de la consultora Opinión Pública —difundida por Ecuador TV, el canal estatal de televisión— Moreno, exvicepresidente de Correa, había obtenido más del cuarenta por ciento de los votos válidos y una ventaja de más de diez puntos sobre el segundo candidato más votado, el opositor Guillermo Lasso. Según la ley ecuatoriana, ese margen de votos le daba la presidencia sin necesidad de un balotaje. “Hemos ganado las elecciones en justa ley”, dijo Lenín Moreno.

The Guardian: Mike Flynn dice que él testificaría en la investigación Trump-Rusia a cambio de inmunidad

El ex consejero de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, casi ha confirmado que se ofrece a testificar ante el FBI y los comités del Congreso sobre posibles vínculos entre la campaña Trump y Rusia a cambio de inmunidad.

The Whasington Post:  Rex Tillerson, cercado por un cuerpo cada vez más incómodo de diplomáticos

El secretario de Estado está visiblemente incómodo con la vasta infraestructura y las expectativas de la diplomacia pública que vienen con su nuevo papel. Su estilo de gestión ha creado un creciente desconcierto entre los funcionarios extranjeros que están luchando para entender dónde se encuentra Estados Unidos sobre cuestiones clave, y amenaza con socavar el poder y el alcance del Departamento de Estado.

Prensa económica: Hacienda baja el IVA al circo pero no al cine; las acciones asiáticas, por los suelos

Expansión: La gestora de Santander toma cerca del 3% de Neinor en la salida a Bolsa

Santander Asset Management, la gestora de Santander, está entre los inversores institucionales que acudieron a la OPV de Neinor, celebrada el miércoles pasado. Según fuentes de mercado, la participación de la gestora de fondos en la compañía inmobiliaria creada por el fondo de capital riesgo Lone Star, está cerca, pero por debajo del 3% de su capital. Éste es el nivel a partir del cual los inversores deben comunicar las participaciones significativas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ElEconomista: Fomento ‘cede’: regulará la subrogación de la estiba, aunque no por ley

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha esperado 40 días para determinar que «no es posible» alcanzar un acuerdo global para la reforma de la estiba. Ante la imposibilidad de que las tres partes (patronal, sindicatos y Gobierno) encontraran un punto en común, Peña ha presentado una propuesta que recoge el grueso del acuerdo presentado el miércoles por Anesco y Coordinadora, el plan de prejubilaciones planteado por el Gobierno y la idea de que el Ejecutivo regule la subrogación de los estibadores aunque no lo haga por ley, tal y como exigían los estibadores. Un extremo que el Gobierno ya ha aceptado aunque no era su plan inicial. «El Gobierno anuncia que estaría dispuesto a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación», asegura Fomento en una nota de prensa.

Cinco Días: Hacienda baja el IVA del teatro y los toros, pero el cine seguirá al 21%

El Ministerio de Hacienda ya ha ultimado un cambio normativo en el IVA para incluir en los Presupuestos Generales del Estado el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos que contempla una reducción del llamado IVA cultural. En concreto, el punto seis del artículo 91.2 del IVA establece que aplicarán el tipo reducido del 10% “la entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas.” Con la reforma, a este artículo se añadirán las entradas a “teatros, circos, festejos taurinos, conciertos y a los demás espectáculos culturales en vivo”.

PRENSA INTERNACIONAL

WSJ¿Qué ha pasado con el libre comercio?

Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía global creció en una ola de comercio y finanzas, sacando a cientos de millones de personas de la pobreza en los países en desarrollo y ofreciendo a los países ricos bienes más baratos, inversiones lucrativas y esperanzas de un planeta más pacífico. ¿Qué está pasando ahora?

Bloomberg: Las acciones de Asia caen en el último día de su trimestre estelar

Las acciones asiáticas retrocedieron cuando los inversionistas frenaron el último día del mayor avance trimestral en cinco años para las acciones de la región. El dólar mantuvo ganancias en medio de signos de fortaleza en la economía global, mientras que el rand sudafricano cayó.

CNN Money: La moneda de Sudáfrica se desploma después de que el ministro de Finanzas sea despedido

El rand cayó casi un 4% frente al dólar después de que el presidente Jacob Zuma expulsase a su ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, hundiendo al país en una nueva ronda de turbulencias políticas.

Fuente te interesa.eshttp://www.teinteresa.es/espana/Podemos-control-Cataluna-oposicion-venezolana_0_1769223118.html

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...