martes , mayo 22 2018
Home / Economía / Lo “hecho en Venezuela” también vale un platal
LAI Tenerife 950

Lo “hecho en Venezuela” también vale un platal

El ron venezolano, así como el cacao y sus derivados son altamente reconocidos en el arte gastronómica internacional. De hecho, se calificados como los mejores del mundo.

Pero, la actual situación económica deja poca alternativas a los criollos para consumir inclusive estos productos hechos en Venezuela.

Un recorrido realizado por el equipo de Diario 2001, corroboró que los alimentos y bebidas importadas no son las únicas inalcanzables.

Bebidas. El ron más accesible -por ejemplo- cuesta unos cinco días de trabajo, mientras que aquellos de categoría alta representan más de un mes de salario mínimo.

De las marcas venezolanas, reconocidas, está ‘Santa Teresa”, la botella gran reserva tiene un precio de Bs. 9.990, la de linaje de Bs. 14.490.; y la linaje añejo asciende a Bs. 21.999.

Las más baratas son la Superior en Bs. 6.990 y la famosa Cinco Estrellas en Bs. 6.490.

Los precios del Ron Pampero también hacen llorar la cartera. Una botella tiene un mínimo valor de Bs. 21.225, es decir, más de 15 días de salario mínimo.

El ron Cacique, otro elaborado en el territorio nacional no escapa de esta realidad, sus precios oscilan entre Bs. 10.120 y Bs. 21.250. Sin dejar atrás, el Ron Diplomático que cuesta Bs. 16.500 el más económico.

No obstante, esta bebida alcohólica en sus presentaciones: “reserva exclusiva , aniversaio extraañejo” tiene un exhorbitante precio de Bs. 54.559 y Bs. 58.206, dependiendo de la marca. 

Sabor criollo. Comerse un dulcito con sello venezolano, también está cuesta arriba. Especialmente, si de chocolates se trata, pues sean pequeños o grandes adquirilos hoy por hoy, es un lujo.

Una barra pequeña de 30 gramos del reconocido chocolate Savoy sea de leche o con maní cuesta en cualquier kiosco de la ciudad entre Bs. 1.800 y Bs. 2.000; el mediano sale en Bs. 3.000 mientras que por el más grande hay que pagar nada más y nada menos que Bs. 6.000.

Frutos secos. Por otra parte, las almendras, maní, merey y nueces cultivados en el país, se suman a la lista de alimentos nacionales que no se pueden consumir con frecuencia debido a su alto costo.

En el mercado municipal de San Martín de Caracas, el kilo de maní también conocido como cacahuate, se ubica en Bs. 160 mil. En el lugar venden cada 100 gramos por 1.600, ya sea mixto, con concha, salado, garrapiñado, entre otros.

El precio de las almendras es aún más elevado. Este fruto seco cuesta Bs. 4.800 cada 100 gramos; la nuez en Bs. 2.400.

El merey originario de Venezuela, ya ni se ve. Comerciantes insisten que su elevado precio, impide acceder al mismo; estiman que el kilo cueste alrededor de los Bs. 150 mil.

FuenteMeridianohttp://www.2001.com.ve/en-la-agenda/156592/lo–hecho-en-venezuela–tambien-vale-un-platal.html

Te podría interesar

Así sobrevive el BBVA en la Venezuela de Maduro

El banco, que opera en Venezuela con BBVA Provincial, dice que su compromiso con el …