lunes , junio 25 2018
Home / Curiosidades / Ser padres y maestros con atención plena
LAI Mad/Ten

Ser padres y maestros con atención plena

-SER- PADRES Y MAESTROS con ATENCION PLENA

“No podemos echar a perder la vida de nuestros preciosos niños. Ni un niño más ni un día más. Hace ya mucho tiempo que deberíamos haber Actuado en su nombre.”– pasaje de una carta abierta de Nelson Mándela y Graça Machel del 6 de mayo de 2000

Elsy Mata 

A ser PAPÁ o MAMÁ no se aprende en la escuela, con un código ni con un manual de instrucciones, no hay recetas que nos diga cuál es la proporción de ingredientes y el momento adecuado para utilizarlos. Ciertamente, cuando nace un hijo nos invade un sentimiento de desconcierto y de duda, ¿CÓMO HACER QUE NO VIVA LAS COSAS TRISTES QUE YO VIVÍ POR NO TENER ESTRATEGIAS?,¿CÓMO HACERLO FELIZ, QUE DEBO ENSEÑARLE, DE QUE LE DEBO HABLAR Y PREVENIR? ¿CÓMO ORIENTARLO? –Ser- Padres es una gran responsabilidad individual y social, que se hace más difícil cuando contamos con exiguas referencias formativas que se estriben en el Amor, la Cooperación, la Integridad, Verdad, Congruencia y Honestidad.

Son muchos las COMPLICACIONES que se nos presentan a medida que van creciendo nuestros hijos: Educación, Disciplina, Amigos, falta de recursos, falta de actualización ante la rapidez de la tecnología entre otros. El Creer No Poder dar respuesta a estos problemas nos llena de angustia, temor, arrebato y actuamos en base a estos sentimientos tóxicos, teniendo como consecuencia actitudes negativas como la violencia ejercida a través de frases hirientes que marcan al niño y la niña por mucho tiempo . Lo que se denomina violencia verbal, y en mayor grado la violencia física. Según estudios se estima que el 80% de los niños reciben castigos en su hogar. Es una cifra alarmante que nos lleva a la reflexión de que nuestros niños se están formando bajo la doctrina de la VENGANZA Y EL CASTIGO, lo cual tendrá como resultado mayor violencia en el hogar que se repetirá día a día como un círculo vicioso de nunca acabar .¿Podríamos Relacionar Esta Violencia Familiar Con La Que Vivimos Día A Día En Las Calles en el punto geográfico donde estemos? La Violencia Genera Violencia, un niño que fue formado bajo esta disciplina, con pocas posibilidades de participar, opinar, de dar y recibir amor, de cooperar, de compartir, será una persona agresiva, que se le dificulta resolver sus conflictos en forma pacífica .De allí la necesidad de REVISAR NUESTRA CONDUCTA ( Cambios en nuestros patrones de Comportamientos donde recomiendo la Herramienta de la PNL, La gran mayoría de mis Alumnos vienen con el propósito de Sanar las Heridas y las CREENCIAS LIMITANTES adquiridas conscientes e inconscientemente en la Niñez), como ADULTOS y en este caso como PADRES, tenemos funciones bien importantes a desempeñar, como es ser ORIENTADORES Y GUIAS del desarrollo integral de nuestros hijos que son el FUTURO De la Humanidad.

Como sus PADRES Y EDUCADORES PERMANENTES es necesario interiorizar que ellos son personas, piensan, sienten diferente a nosotros, por lo tanto lo que hagan o piensen no siempre es lo que esperamos, debemos saber cómo manejar esa situación para evitar actuaciones violentas desde el Cerebro Reptil Denso, debemos tener conciencia de que nuestros hijos no son objetos que nos pertenecen y podemos  manipular a nuestro antojo., -ELLOS –SON- por el contrario SERES INDIVIDUALES que vinieron a desarrollar una PERSONALIDAD INDIVIDUAL, UN PROPOSITO, UN DON, UNA MISION Y UNA VISION. Lo que podemos hacer es brindarles la Herramientas para que la Descubran o la Ejecuten.  Erradicar La Violencia es Un reto que ES POSIBLE llevar adelante SI REVISAMOS internamente nuestras conductas negativas y tratamos de cambiarlas mediante estrategias, herramientas y prácticas de PNL/INTELIGENCIA EMOCIONAL/COACHING. Este CAMBIO, que sabemos es poco a poco, debe ir acompañado de una dosis de HUMILDAD para reconocer nuestras equivocaciones, también de FIRMEZA, FE Y VOLUNTAD para mantener nuestro PROPÓSITO PROACTIVO, también una dosis de COMPRENSIÓN para reconocer  requerimientos, respeto, comunicación efectiva (Expresar El Verdadero Sentir Y Pensar Sin Temor A Censuras.)y, sobre todo, mucho AMOR el cual no tengamos temor de expresar en todo momento.

Los DOCENTES Y MAESTROS que día a día complementan en los centros de enseñanza de cualquier nivel su formación integral pueden ayudarnos en estos procesos. Las propuestas formativas Humanistas del XXI, con su énfasis en la construcción de hombres y mujeres nuevos, que sean capaces de humanizar la cultura y el país, implica asumir un tipo de formación que TRANSFORME profundamente la manera de PENSAR, DE SER Y  DE ACTUAR del docente tradicionalista, pues está claro que si bien uno explica lo que sabe o cree saber, uno enseña lo que –Es-. Y esta propuesta hay que atisbarla, difundirla pero sobre todo emularla, debido a que Si eres bueno, estás enseñando la bondad. Si eres inquieto, ocupado, interesado en saber, transmites ganas de Aprender. Si eres superficial y vano, comunicas trivialidad y banalidades. Si vives Amargado, de mal humor y quejándote, enseñas desconfianza, amargura y pesimismo.

Ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de Descubrir los Sentimientos y Estimularlos a expresar lo que sienten para que desarrollen una PERSONALIDAD PROPIA Y ESTABLE es MAGICO y SANADOR para toda la HUMANIDAD.

Hace unos días subí al INSTAGRAM (@elsymatamarcano) una foto de Ramon (mi hijo) meditando y me pedían por esa vía que les recomendara la forma en la que yo lo invito a Meditar. Como Mamá, Instructora de Mindfulness es natural para mí el hecho de que lo haga, sobre todo que lo hace por gusto, no por imposición y la pone en práctica cuando lo siente. Pero aquí es donde les quiero profundizar como hacerlo a aquellos que ven esta vía para apoyarles a Vivir una VIDA TRASCENDENTAL:

Primero debemos saber los Beneficios que esta PRÁCTICA les brinda a ellos como niños, adolescentes y jóvenes: Los tranquiliza, les reduce su nivel de estrés (sí, los niños también están estresados) les aumenta su confianza y seguridad y los ayuda a descansar mucho mejor de noche, aprenden a concentrarse y a observar sus propios pensamientos, y otro más. Esos son los más relevantes pero también ayuda a mucha cosas más. Aprender desde los Inicio como habito a serenarse y a no dejarte llevar por los pensamientos,  poder enfocarlos y reenfocarlos cada vez que se vuelven dispersos Es Lo Que Todos Los Adultos al INICIAR LA BUSQUEDA Quisiéramos Hacer ¿NO, SI?. Ahora imagina que aprendieras a hacer esto desde niño. ¡Qué maravilla, es Mágico y Poderoso!

¿Cómo Invitarlos A Meditar?

  1. MODELAJE: debe de verte a ti hacerlo y sentir sus efectos. Nada de lo que le quieras enseñar a tu hijo va a funcionar (a largo plazo, al menos) si no te ve a ti hacerlo. Tú (como papá y/o mamá) eres su MODELO a seguir, SU GUÍA, su TODO. Si tú comes saludable, él comerá saludable, si tú hablas despejado, el hablará despejado, y así con todo. Ellos te observan y modelan, así que SI TÚ NO MEDITAS, veo algo difícil (más no imposible) que tu hijo lo haga. No esperes de tu hijo algo que no esperas de ti. Es muy común querer que tus hijos tengan buenos hábitos pero tú no estás dispuesta o dispuesto a tenerlos… con ellos no funciona así y es lo que enseño a quienes Guio, Oriento y Asesoro.
  2. HABITO ENMARCADO EN UN TIEMPO PRUDENTE: Idealmente un minuto por año de vida. Mi hijo tiene 12 años y medita 10 minutos pero los beneficios le acompañan en actitudes durante el día. Cuando era pequeño el ponía el tiempo en el celular frente a él (eso le gustaría a cualquier adulto también que esta Iniciando en la Meditación, Relajación) ya que hasta un minuto para un niño tranquilo y con los ojos cerrados es una eternidad)
  3. RESULTADOS: Comparte con ellos los beneficios. Deben de saber ¿PARA QUÉ LO ESTÁN HACIENDO? Al principio Le dije que iba a jugar mejor beisbol al día siguiente por que iba a dormir mucho mejor, además de que se iba a sentir muy feliz más tiempo y las emociones de tristeza, enojo, frustración etc. se pasarían más rápido. También que TODOS los súper héroes lo hacen, las personas felices y con inteligencia (la película de UN GRAN DINOSAURIO despierta interés en muchos de mis alumnos cuando salen unos super héroes meditando al principio), estas razones fueron suficientes para el , al Inicio de su sendero.

Es importante NUNCA OBLIGAR. Hay días que no quiere porque está jugando o no anda de humor, y esos días, sólo sigo yo con mi práctica, mis clases y listo… al tiempo el Inicia su Ciclo de búsqueda y nos calibramos.

Para mí MEDITAR es MAGICO en mi vida, es un hábito maravilloso para todos pero para los niños es EXTRAORDINARIO y un Vector para el Cambio de un Mundo de CRISIS/VIOLENCIA/APOCALIPSIS hacia una perspectiva de MAGIA/MILAGRO/OPORTUNIDAD/CONCIENCIA/ILUMINACION/DESPERTAR y consolidad la PATERNIDAD/MATERNIDAD/MAESTRIA de esta época enfocada hacia la PLENITUD por un lado  (MINDFULNESS) y por el otro a minimizar el Stress (- REBAP o MBS- Crisis que Engendra la Violencia, separación, Creencias limitantes, Los monstruos de las emociones Negativas )

Este proceso solo será posible en la medida en que el docente se ABRA y ASUMA esta búsqueda en lo que respecta a la EDUCACIÓN HOLÍSTICA y en lo que concierne a la EDUCACIÓN FAMILIAR INTEGRAL corresponderá a los Padres Y Familiares asumir su Rol. ¿QUE PROPONES PARA QUE ESTE ENFOQUE DEJE DE SER UTOPÍA Y SE HAGA PATENTE?, SI LO HACES unimos nuestras intenciones… Es momento de VIVIR con PLENITUD y Darle a los niños, adolescentes y jóvenes EL METODO desde el lugar donde ellos estén. Padres y Maestros requieren formarse y aplicar Estrategias y Herramientas para –SER MODELOS Y AGENTES DEL CAMBIO-¿TE ANIMAS? ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano. Solicita nuestra programación presencial y online en Formación de MINDFULNESS/INTELIGENCIAS MULTIPLES/PNL. También puedes organizar en tu zona una jornada, formación o taller. Envíame tus inquietudes y comentarios.

 @elsymatamarcano [email protected] Whatsapp: 0058 412 941 79 03 Correo: [email protected] Facebook: Elsy Mata Marcano

Elsy Mata Marcano. Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Abogado. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista. VISITA: www.pnleando.com.ve   www.fundacionarmoniaglobal.com.ve

Te podría interesar

¿Arrepentida? Comediante Julisa Milagros pidió disculpas por su chiste sobre los inmigrantes venezolanos

El pasado fin de semana, la comediante peruana Julisa Milagros, mejor conocida como La Nueva Codiciada, …