Política

Más consumo consciente para Madrid

Más consumo consciente para Madrid

Cuando consumimos, no solo estamos eligiendo un determinado producto o servicio. De hecho, nuestras decisiones de compra son fundamentales a la hora de promover una economía más o menos justa. Lamentablemente, dichos actos de consumo suelen estar condicionados principalmente por elementos como la publicidad o el precio. Lo que provoca que otras cuestiones fundamentales, como el respeto de los derechos humanos o del medio ambiente, queden orilladas. Con el objetivo de dar una solución a este problema en la ciudad de Madrid, el colectivo Transitándonos ha presentado a votación, dentro de la iniciativa de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, el proyecto ConSuma Consciencia. Se trata de una herramienta online diseñada para ofrecer información clara y comparable sobre el desempeño de empresas que ofrecen productos o servicios en ámbitos cotidianos de la vida.

A través de Decide Madrid, el portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, las madrileñas y madrileños pueden decidir a qué proyectos irán destinados cien millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año. El gobierno municipal se ha comprometido a ejecutar los proyectos más votados a partir del 1 de enero de 2018.

Dicha votación termina el próximo 25 de marzo, y entre los proyectos candidatos figura Consuma Consciencia. El cual quiere llevar a la práctica una visión novedosa dentro del ámbito del consumo consciente, según Leire Iriarte, de Transitándonos, organización promotora de esta iniciativa.“No existe nada similar en España o a nivel internacional que intente comparar el desempeño de diferentes empresas sin hacer un ranking. No queremos establecer ningún ranking porque nuestro objetivo es visibilizar el modos operandi de las organizaciones para que después sean las personas las que valoren y decidan con qué tipo de empresas se sienten más cómodas”, explica Iriarte.

No se trata, por tanto, de separar entre “buenas” y “malas” empresas. La idea es visibilizar de forma comparada cómo actúan las empresas, y dejar que la valoración la realicen las propias usuarias y usuarios. Para ello, el portal dispondrá de una completa información que abarca diferentes áreas. Habrá una serie de indicadores de comparación comunes a todos los sectores, los cuales harán referencia a cuestiones como la política que las entidades tienen hacia el cliente, gobernanza interna, gestión económica, comunidad o medioambiente. Además de estos criterios de aplicación para todos los sectores, en ConSuma Consciencia se incluyen también indicadores propios para cada sector. Por ejemplo, la comercialización de energías renovables en uno de los indicadores contemplados en el sector eléctrico.

Proyecto para la ciudad de Madrid

Transitándonos ha calculado que necesitará un presupuesto de 163.000 euros en total. Dinero con el que realizará las siguientes actividades en la capital madrileña:

-Elaboración de cuadernos ciudadanos, en versión digital, para cada uno de los sectores.Dichos cuadernos mostrarán la situación, los retos y las acciones a nivel de usuario para contribuir a un consumo consciente.

-Desarrollo de la investigación del desempeño de las empresas (selección de al menos 20 empresas por sector, teniendo en cuenta las empresas con mayor cuota de mercado y las alternativas con un desempeño más alineado con el bien común). La información será recapitulada por Consuma Conciencia, abierta a la participación de actores sociales y a la ciudadanía. Posteriormente se enviará a las empresas para que la revisen y la completen.

-Creación dentro de la plataforma de un espacio de conexión e interacción entre consumidores/usuarios con el fin de compartir su experiencia con las distintas entidades analizadas, su práctica con el consumo consciente y otras funcionalidades. Las características finales de la plataforma se desarrollarán de forma abierta y participativa con organizaciones civiles, organismos públicos y usuarios potenciales.

-Difusión de la plataforma a través de campañas online y de sesiones de presentación en los distintos distritos y para el conjunto de la ciudad, así como en otros espacios con actores relevantes como movimientos sociales, asociaciones vecinales, entidades públicas, etc.

Impactos esperados

Transitándonos considera que Consuma Consciencia podría causar los siguientes impactos positivos en la ciudad de Madrid:

-Fomento de un consumo más consciente en la ciudad de Madrid, basado en elecciones razonadas y razonables.

-Generación de un polo de debate sobre sostenibilidad y empoderamiento ciudadano

-Normalización de la actividad de las organizaciones que trabajan dentro del paradigma de las “nuevas economías”.

-Promoción de prácticas más “sostenibles” entre las entidades.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.consumaconsciencia.org/

Propuesta de Consuma Consciencia dentro de Decide Madrid:https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/2552

Política

Más en Política

Presidente de España pide elecciones en Venezuela para solucionar crisis

Rossana26/04/2017

Rajoy: Elecciones son parte de la solución pacífica en Venezuela

Rossana25/04/2017

Venezolanos en España exigen respeto a la libertad de prensa en Venezuela

Rossana25/04/2017

Oposición venezolana dice que seguirá en protesta hasta “revertir el golpe”

Rossana25/04/2017

El cantante Rubén Blades pide cesar violencia durante manifestaciones en Venezuela

Rossana25/04/2017

Cientos de venezolanos y madrileños protestan en Sol contra el régimen de Maduro

Rossana24/04/2017