sábado , mayo 26 2018
Home / Economía / Madrid: el refugio inmobiliario para los ricos exiliados venezolanos
LAI Mad/Ten

Madrid: el refugio inmobiliario para los ricos exiliados venezolanos

  • La compra de vivienda repunta un 10% entre compradores venezolanos
  • Están interesados en pisos de lujo en el centro de la capital
  • La política de visas para ricos favorece la llegada de las clases altas

Madrid se está convirtiendo en un refugio, político y económico, para los venezolanos más ricos. La capital española está ganando terreno a Miami, que hasta ahora se había convertido en el destino favorito de las inversiones venezolanas fuera del país. El endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, la lengua común y la recuperación del mercado inmobiliario español están aumentando la llegada de ricos venezolanos a la ciudad.

La compraventa de viviendas a propietarios venezolanos repuntó un 10% hasta los 1.271 inmuebles en la Comunidad de Madrid, según los datos de los registradores de la propiedad. Y se espera que en 2016, la cifra haya aumentado. Los venezolanos están eligiendo cada vez más la capital de España como destino vital y de sus inversiones, según Bloomberg.

El número de venezolanos que llegaron a España aumentó más del 50% en 2015, según el INE, por el agravamiento de la situación política y económica del país. Hasta ahora el destino favorito era Miami, pero con el triunfo de Trump y su promesa de endurecer la política migratoria, Madrid está ganando interés, sobre todo para la clase alta, que busca escapar de una inflación galopante del 1.600% y la escasez de productos básicos.

El director general de la inmobiliaria Petrus, especializada en vivienda de lujo del barrio Salamanca, Álvaro González de la Hoz, ha detectado este aumento y argumenta que se debe a que los recién llegados “se sienten seguros, les gusta la calidad de vida y comparten el idioma”.

Los clientes de Petrus son por lo general las familias de altos ingresos de Caracas que buscan comprar en los mejores barrios de Madrid y están dispuestos a pagar precios altos, explica González de la Hoz. El metro cuadrado de un apartamento de lujo en la milla de oro de Madrid, en plena calle de Serrano, uno de los lugares más caros de la capital. Los propietarios venezolanos están dispuestos a superar las ofertas para hacer con el inmueble más exclusivo, señala González de la Hoz.

La recuperación del mercado inmobiliario, ofreciendo buenas oportunidades de compra en vivienda, está ayudando a que los venezolanos con más patrimonio se decanten por la capital madrileña. Un ejemplo de ello, es la inversión de 60 millones del grupo venezolano Sambil en un centro comercial próximo a la ciudad. La compañía, que sufrió las expropiaciones del expresidentes fallecido Hugo Chávez, entró en España en 2012, cuando la crisis económica tocaba fondo, y ahora ha anunciado nuevas inversiones, tras inaugurar el centro.

Visa de residencia para ricos

Entre las medidas de recuperación económicas que adoptó el Gobierno en 2013 para recuperar el mercado inmobiliario, se encontraba la entrega de residencia en España por inversiones inmobiliarias superiores a 500.000 euros, todavía se encuentra en vigor. El número de venezolanos que llegan a España se ha incrementado en más del 150% desde 2013, registrando récord año tras año.

La inmobiliaria de vivienda de lujo Lucas Foz explica al medio que los propietarios venezolanos suelen elegir propiedades superiores al millón de euros en edificios clásicos en el centro de Madrid. “Quieren al menos tres habitaciones o más y que la casa tenga una superficie mayor a los 200 metros cuadrados, con medidas de seguridad”, señala Rod Jaimeson, director de la división en Madrid.

La tensión política en Estados Unidos con los inmigrantes es otro de los factores. Alexandre Rangel Lattuf, consejero delegado de Grupo SIEspana, una asesoría patrimonial radicada en Miami que ofrece servicios para invertir en España, indica que hay muchos venezolanos que se están trasladando de Estados Unidos a Madrid con la victoria de Trump. Además resalta que la inversión en España se convierte en la puerta de entrada al resto de Europa. “En España, se puede comprar una casa y convertirse en un residente y después de dos años puede convertirse en un ciudadano”, explica Rangel en referencia a la medida para los inversores extranjeros.

Fuente El economista.eshttp://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/8253204/03/17/Madrid-la-pequena-Caracas-para-los-exiliados-venezolanos-con-dinero.html

Te podría interesar

Las remesas

Sergio Arancibia Este gobierno se está acostumbrando a pegarse tiros en el pie. Eso hizo …