lunes , abril 23 2018
Home / Inmigración / La necesidad del censo de migrantes venezolanos irregulares en Atlántico
Mandalo

La necesidad del censo de migrantes venezolanos irregulares en Atlántico

Todos en el bus dirigen la mirada hacia el vendedor que empieza a promocionar su producto: “Buenas tardes, en la tarde de hoy les vengo ofreciendo estas galletas rellenas de arequipe y dulce de guayaba, llamadas herpo; una en 500, dos en mil”. Si bien no hay nada de particular en su discurso sí lo hay en su acento. Es uno de los tantos venezolanos recién llegados al Atlántico por la crisis económica que vive su país y que no ha encontrado opción laboral distinta a la de subir a los vehículos de transporte público cuyos conductores aún lo permiten, para vender y, así, subsistir.

Los datos aún incipientes que tienen las autoridades en el Atlántico apuntan a que, en efecto, la mayoría de migrantes en condición irregular están dedicándose a las ventas informales en buses y en las calles, al lavado de carros y a actividades en peluquerías. Aparte están los que se han ubicado en los últimos meses con toda su documentación en regla, que son 38.200. 

En reciente reunión convocada por la Defensoría Regional del Pueblo para analizar la migración irregular masiva desde Venezuela, que tuvo lugar en la Gobernación del Atlántico, quedó claro que en estos momentos no hay estadísticas puntuales de cuántas personas estarían en esa condición en el departamento, y por ello fue planteada en el escenario la necesidad de realizar un censo.

Al encuentro asistieron representantes de Migración Colombia, Policía, Gobernación, Registraduría y la entidad convocante, quienes coincidieron en la importancia de identificar a esta población. Los miembros de la fuerza pública recalcaron en la reunión que el censo es clave para trazar una hoja de ruta en el departamento que permita atender este fenómeno que viene en aumento en el país. 

Las autoridades le siguen la pista a denuncias por asentamientos crecientes de migrantes irregulares en barrios del suroccidente de Barranquilla, cuyas condiciones de vida no son las mejores.

A mediados de 2016, revista Semana informó, con base en datos de Migración Colombia, que de 202.624 personas que ingresaron desde Venezuela a Colombia en 2010, la cifra pasó a 329.478 en 2015. En el primer semestre de 2016 habían entrado 111.370. 

EL HERALDO también reportó en agosto que al Atlántico, de acuerdo con los cálculos preliminares, en los últimos dos años habían llegado más de 20.000 personas provenientes de Venezuela, entre originarios de ese país y colombianos que estuvieron radicados allá durante un tiempo.

En un informe este 5 de febrero, el periódico El País citó declaraciones del director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, quien señaló que “es importante que los colombianos entiendan las implicaciones que tiene el contratar extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley. Para nosotros es preocupante esta situación, pues no podemos aceptar que terceros se aprovechen de la necesidad de algunos extranjeros para lucrarse y no pagar lo que les corresponde o afiliarlos al sistema de seguridad social”.

Por ello la institución desarrolla campañas con entrega de recomendaciones a empresarios para que conozcan los requisitos que deben llenar al contratar a estos extranjeros. 

Una medida implementada este mes consiste en que los ciudadanos venezolanos, residentes en zona de frontera, que deseen ingresar al territorio colombiano, sin usar su pasaporte, deberán contar con la Constancia de Pre-Registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), expedida por Migración Colombia. Este documento, que reemplaza la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, solo es posible tramitarla a través de la página web de la entidad, www.migracioncolombia.gov.co y tiene validez de 6 meses, mientras la autoridad migratoria estudia si aprueba o no, la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, para el ciudadano extranjero.

Y dentro de este plan de choque, a través de la circular 025 del 20 de febrero de 2017, la Registraduría Nacional del Estado Civil prorrogó medidas excepcionales para la inscripción al registro civil de nacimiento de los menores de edad, hijos de colombianos que regresen al país procedentes de Venezuela o quienes aún permanecen en el vecino país.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, recalcó sobre esto que “la atención excepcional que estamos prestando en las registradurías especiales es realmente una medida de choque a una problemática que debe ser atendida con soluciones de fondo”.

Fuente El Heraldohttps://www.elheraldo.co/barranquilla/la-necesidad-del-censo-de-migrantes-venezolanos-irregulares-en-atlantico-333871

Te podría interesar

Migración ajusta visa de turista a venezolanos

Panamá intenta resolver el estatus migratorio de los venezolanos que estén en el país cuya …