Inmigración

Estudiantes venezolanos en el exterior llevan tres años sin divisas para sobrevivir

Estudiantes venezolanos en el exterior llevan tres años sin divisas para sobrevivir

Sabrina Martín 

El gobierno de Nicolás Maduro ha abandonado por completo a los estudiantes venezolanos en el exterior, pues tiene más de tres años que no les liquida divisas para poder mantenerse.

Carlos Moreno, coordinador de la organización Estudiantes Venezolanos en el Exterior, denunció que los estudiantes en el extranjero se encuentran en crisis; muchos de ellos no tienen dónde vivir ni qué comer.

La no liquidación de divisas afecta a 25.000 estudiantes venezolanos en el extranjero. Muchos están indocumentados por la falta de apoyo del gobierno.

El dirigente explicó que España y Estados Unidos son los países que han desarrollado alternativas para poder ayudar a paliar dicha situación.

Sin embargo aclaró que en Europa la situación es más difícil y muchos estudiantes han terminado en la mendicidad. “Viven en aeropuertos, en los carros o en casas de abrigo”, señaló.

 

Sonia Medina, diputada por Voluntad Popular y presidente de la subcomisión especial que investiga la asignación de divisas para venezolanos en el exterior, solicitó a la Asamblea Nacional que declare la emergencia migratoria por la situación que atraviesan estudiantes y pensionados en el exterior.

Según las cifras que ha recopilado la subcomisión, se calcula en 37.000 los afectados por la no liquidación de divisas por parte del Estado venezolano: 25.000 estudiantes y 12.000 pensionados y jubilados.

El pasado primero de marzo, Eurodiputados socialistas pidieron al gobierno de Nicolás Maduro que pague las pensiones de los retornados de Venezuela a Europa.

Los diputados pidieron a través de una carta a la Embajada de Caracas ante la Unión Europea para que medie para que tanto venezolanos como españoles puedan recibir las pensiones que les corresponden.

según los datos de los que disponen, Venezuela “no habría abonado las pensiones y jubilaciones a los beneficiarios (tanto venezolanos residentes en España como nacionales españoles retornados) generadas a partir de enero de 2016”; lo que significa que desde hace un año el gobierno de Nicolás Maduro no cumple con dicho compromiso de pago.

En Europa habría unos 9.000 afectados, sobretodo en España, Italia  y Portugal donde Venezuela tampoco estaría abonando las pensiones y jubilaciones.

Fuente PanamPosthttps://es.panampost.com/sabrina-martin/2017/03/03/estudiantes-venezolanos-exterior/

Más en Inmigración

Venezolanos que llegan a EEUU sobreviven con donaciones

Rossana24/04/2017

España concede la nacionalidad al director del diario venezolano ‘El Nacional’

Rossana23/04/2017

Asovepe Asturias se reúne con el embajador Mario Isea

Rossana23/04/2017

España no quiere refugiados venezolanos

Rossana22/04/2017

Oramas pregunta al Gobierno si va a emprender acciones para que los jubilados venezolanos cobren sus pensiones

Rossana19/04/2017

Miami se une a protesta mundial en contra del régimen de Venezuela

Rossana17/04/2017