Curiosidades

Elsy Mata: “El mundo está cambiando. ¿Cómo me adapto?”

Elsy Mata: “El mundo está cambiando. ¿Cómo me adapto?”

Vivimos momentos de Transiciones importantes, que estamos Transitando todos. Empieza con una forma de Ver el Mundo y de Ver las cosas a otra totalmente distinta. Se nos Despiertan nuevos Paradigmas y formas de percibir la Vida que nos hacen cuestionarnos mucho de lo que Vivimos: la forma de entender la Política, El Mercado Laboral, Los Valores Sociales, La Ecología, La Educación, El Deporte, La Salud… también. Empezamos a ver como vital la necesidad de cuidar nuestro Hogar (Madre Tierra) y de relacionarnos con nuestro entorno y con nosotros mismos de una forma diferente. Ahora, más que nunca, reconocemos que hay algunas cosas que Ya No Estamos dispuestos a hacer ni a soportar, son cosas que llevamos mucho tiempo callando silentemente, tolerando y sobrellevando.

El Coaching se ha convertido en la profesión de Moda, es la palabra del momento, se oye continuamente en Programas de Televisión, en la Radio, en los Periódicos, etc. Mucha Gente tiene ahora un Coach. Ahora no sólo tienen Coach los políticos, los deportistas de elite, las Estrellas de cine o los ejecutivos, sino también pequeños Emprendedores, Estudiantes Universitarios, Padres de Familia, Deportistas amateurs, entre otros. Hasta hace poco, el Coaching era una profesión desconocida y su aplicación estaba muy limitada al ámbito de la Empresa, ahora, en cambio, se aplica a casi todos los ámbitos profesionales y personales.

El Vivir momentos de Cambios profundos conlleva entrar en Conflicto (Desde una visión sutil o densa) con nuestros Sistemas de Creencias, porque una Creencia es un sentimiento de Certeza sobre algo y si algo en lo que Creemos Cambia, nuestra Certeza al respecto se tambalea. Surge más que nunca La Necesidad de Entender lo que ocurre , encontrar nuevos caminos y nuevas formas de vivir todos estos cambios. Es aquí donde aparece el Coaching, esa Disciplina profesional que ya lleva muchos años en el Mercado de otros países, pero que ahora surge con mucha Fuerza. Para el Hombre del XXI, El Coaching no es una Moda ni una Casualidad, es una Necesidad. ¿Y por qué? E Necesitamos Cambiar y Adaptarnos…. No tenemos ni idea de cómo hacerlo porque como Sistema Global nos preparamos Tecnológicamente y descuidamos el aspecto Filosófico-Existencial-Relacional y Espiritual. Nuestra vida está llena de Hábitos que parecen Ser inmutables y nuestras resistencias a cualquier cambio nos ponen difícil cualquier variación. La Buena Noticia es que todos podemos Cambiar nuestros automatismos para tener una vida Coherente con lo que queremos y la herramienta fundamental para hacer estos cambios correctivos es con un Coach. Los profesionales del Coaching se dedican a acompañar a las personas en sus Procesos de Cambio, en los momentos de la vida de una persona que decide hacer una Transición. Un Coach le enseña a poner en práctica el Hábito continuado de Tomar Consciencia de lo que siente, piensa y hace para que pueda cambiar lo que requiera y llegue a su Estado deseado.

Un ejemplo de los Procesos de Cambios Sociales son los evidenciados por los protagonistas de la cuarta revolución industrial: Mark Zuckerberg (1984) fundador de Facebook, Joe Gebbia (1981), Frédéric Mazzella (1976) uno de los fundadores de Bla Bla Car o Garrett Camp (1978) uno de los fundadores de Uber, son sólo unos pocos de la enorme lista de jóvenes que no pasan de los 40 que están encabezando la cuarta revolución industrial. Se trata de una Generación que está rompiendo barreras para crear un impacto en la Sociedad además de generar un Modelo económico de Éxito demostrado. Pero ¿Cuáles son los factores que están haciendo posible ese ÉXITO?  Ellos tienen en común tres cosas de las que todos podemos aprender y los Coachs profesionales lo sintetizamos en estas Preguntas: ¿Qué problema tienes que Resolver? ¿Con quién Quieres Resolverlo? ¿Cuando Empezamos?

Ya no podemos educar a nuestros Hijos bajo la Represalia, ya no vale ser sumiso, ya no hay Mayorías absolutas, y Ya no podemos hacer Guerras Mundiales porque el enemigo es invisible y es Interno…. ¡El Mundo y el Siglo XXI necesita mucho Coaching!

El Coaching definitivamente no es una Moda, es una Profesión que surge para quedarse y atender las necesidades de una Sociedad que está en plena Transformación. A favor tiene que ha sido aceptado y comercializado con mayor penetración que la terapia breve y la P.N.L En estos tiempos de Cambios vertiginosos, los resultados visibles que logra el Coaching de forma rápida lo hacen imprescindible. En el Coaching, hoy en día es fácil distinguir quién practica de verdad “Coaching” y quién le llama Coaching a lo que es otra cosa.. Por lo tanto, es normal que algunas personas hayan pasado por experiencias no satisfactorias si han contratado un denominado “Servicio de Coaching” que en realidad sólo tenía el nombre. Es cierto que la Moda del Coaching está siendo aprovechada por muchas Agencias y personas que se denominan Coaches y agencias que ofrecen Servicios de Coaching, firman avales, entregan certificados y no validan las competencias de Coach en formación porque le dan mas valía al intercambio económico que forjar al Congruente Conductor, Guía o Asesor.

En cuanto a los Beneficios Del Coaching, me voy a referir al estudio que hicieron las compañías “A Fortune 500” y Metrix Global. Entre los beneficios que obtuvieron estas compañías figuran mejoras en: Productividad (evaluada por el 53% de los ejecutivos) Calidad (48%) Fortaleza organizativa (48%) Servicio al cliente (39%)–  Reducción de quejas del cliente (34%)  Retener en la empresa a los ejecutivos que recibieron “Coaching” (32%) Reducción de costes (23%) Rentabilidad (22%)

Entre los Beneficios Obtenidos Por Los Directivos que recibieron “Coaching”:Mejoras en las relaciones de trabajo con sus empleados directos (77% de los ejecutivos)  Mejoras en las relaciones con sus inmediatos superiores (71%) Trabajo en equipo más eficaz (67%) Mejora en relaciones con proveedores (63%) Satisfacción en el trabajo (61%) Reducción de la conflictividad laboral (52%) Mayor compromiso con la organización (44%)Mejora en las relaciones de trabajo con los clientes (37%)

Sin duda, el Coaching y los Coaches tenemos un gran reto por delante en cuanto a Ser Didácticos y mostrar los beneficios del Coaching a la Sociedad, para que se distinga de lo que no es Coaching y con el fin de la excelencia profesional, es importante que quien contrate estos servicios, conozca bien su utilidad, basada primordialmente en el Desarrollo Personal, Sacar El Potencial De Las Personas Y Favorecer Su Talento O Talentos. El Coaching desde una Perspectiva siempre ha existido (Desde  Egipto, Sócrates, Platón…), esta de moda porque es La Primera Vez En La Historia De La Humanidad Que Es Ejercido y Reconocido Como Profesión.

La RAÍZ UNICA de las Crisis a nivel Mundial nos indica que cada vez más personas, Deben Ser Preparadas Desde Muy Temprano Para Enfrentar Emocionalmente La Vida. Cuando en un lugar se agudiza la CRISIS ECONÓMICA se produce un Cambio De Percepción Y De Valoración, y es allí donde se Requieren Estrategias Para Sobrepasar El Tiempo Nublado. El INVERTIR EN LA EVOLUCIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL para afrontar con Estrategias todos estos hechos se viene imponiendo gradualmente como parte de una realidad que ve posibilidades de Cambios positivos, sutiles y que nos guíen a mejores escenarios.

El Coaching entrena las tres dimensiones primarias del Ser humano como una totalidad: Lenguaje, Cuerpo y Emociones. Sin equilibrio entre las partes no es posible la Coherencia. Sus principales ámbitos de actuación son el Auto-conocimiento, la Comunicación y la Gestión del Cambio.

Ya son cientos de Alumnos que Mediante un programa eminentemente Práctico descubren sus Fortalezas, Talentos, Creencias, Valores, Misión, Visión Profesional… y también las áreas de mejora y retos que se proponen trabajar durante la formación que impartimos a nivel Internacional presencial y online.  Los Alumnos, además de Conocerse, aprenden a Aceptarse, mejoran su Auto-estima y Auto-confianza. En el ámbito de la Comunicación se trata de facilitarles, por un lado, la comprensión de un Lenguaje de apertura de posibilidades, poniendo los Valores en el centro del aprendizaje: Responsabilidad, Compromiso, Coherencia, Perseverancia, etc. Y por otro, dotarlos de herramientas para comunicarse y relacionarse mejor: Escucha, Empatía, dominio del EGO, Generosidad, Resolución de conflictos, etc.… y así desarrollar su faceta de Líderes-Coach, un concepto muy valorado en las Organizaciones. En cuanto a la Gestión del Cambio, la clave está en flexibilizar comportamientos. Sustituir las Creencias Limitantes por creencias posibilitadoras para incorporar “Nuevas Miradas” que amplíen sus formas de SER, HACER y ESTAR. Sólo cuando se actúa de una manera distinta, se consiguen resultados diferentes. El Coaching ha revelado métodos de aprendizaje , transformación trascendentes en la vida y la profesión que son de la Programación Neuro Lingüística. Y aunque hay quien no le reconoce este merito a la PNL nos toca a nosotros, en nuestra doble función de Entrenadores de ambas herramientas ponerlo en evidencia. El tema es importantísimo y lo seguiremos abordando. Te dejo una pregunta ¿Cómo te Adaptas en tus procesos de Cambio….Tienes las Herramientas…Cuentas con un Conductor que te guie a destino….Te atreves a Cambiar a Propósito y con un Plan? …. ¿QUIÉN ERES? ¡Tú Propósito De Vida Protege Tu Identidad! Serás Capaz De Servir Al Mundo En Sintonía Con Quien Eres, De Mirar Alrededor Y Preguntarte “¿En Qué Puedo Ayudar A Los Demás?”. Una vía para Adaptarnos es el Coaching con Pnl Solicita nuestra programación presencial y online. También puedes organizar en tu zona una jornada, formación o taller. Envíame tus inquietudes y comentarios. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano 

@elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03 Correo: elsymatamarcano@hotmail.com Facebook: Elsy Mata Marcano

Elsy Mata Marcano. Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Abogado. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista. VISITA: www.pnleando.com.ve   www.fundacionarmoniaglobal.com.ve

Más en Curiosidades

Laureano Márquez: “Los 500 mil”

Rossana26/04/2017

Crónicas de Carlos Javier Bastardo: “Yo nací en esta ribera”…

Rossana24/04/2017

Capturan en Venezuela a un madrileño solicitado por la Interpol

Rossana22/04/2017

Desarticulan una banda que robaba móviles en discotecas de toda España

Rossana21/04/2017

CONCIENCIA TRANSPERSONAL “Meditar es mucho mas…”

Rossana20/04/2017

Aún no

Rossana20/04/2017