Curiosidades

Chávez nuestro que estás hasta en el Metro

Chávez nuestro que estás hasta en el Metro

Cuando estaba en la escuela primaria disfruté mucho el Himno Nacional. Antes de salir a clase, solía encender el televisor a las 6:00 am para escuchar la versión interpretada por la Orquesta Galantes de Venezuela. Luego debía oírlo a las 7:00 am en el patio del colegio, donde los profesores nos decían a los estudiantes que nos paráramos firmes y con expresión de respeto. 

Era una forma de amar, entender y honrar al país.

Recuerdo que me sentía como un héroe mirando la Bandera durante una de mis partes favoritas: “Abajo cadenas, abajo cadenas, gritaba el señor, gritaba el señor”. Eso fue entre mis 6 y 11 años de edad. En aquel momento iniciaba un gobierno que generaba esperanza en algunos y desconfianza en otros.

Años después el Himno se convirtió en un instrumento de propaganda, especialmente luego de la muerte de Hugo Chávez. A mediados de 2013, Venezolana de Televisión empezó a transmitir a las 6:00 am una versión de la interpretación que hizo el fallecido presidente acompañado de sus simpatizantes cuando ganó las elecciones de 2012. 

“Bolívar, el padre Bolívar. Lo hemos visto, a Bolívar; y un poco le pregunté en silencio, orando, aquella pregunta de Neruda: ¿Padre, eres tú? Y me respondió el mismo Neruda: Desde el corazón, sí soy yo, pero despierto cada 100 años cuando despierta el pueblo”. De este modo empieza el arreglo, seguido de las voces de Chávez y sus seguidores. 

Lo bueno es que era transmitido por Venezolana de Televisión, así que uno solo tenía que cambiar el canal y listo. Todavía se podía decidir qué escuchar.

O eso creía. 

Hay gente a la que no le gusta el chavismo. Entonces pagan televisión por cable con el fin de evadir las cadenas. Y si escuchan “Chávez corazón del pueblo” en la calle, pues simplemente se cambian de acera o se van a otro sitio. 

Pero hay lugares por los que los caraqueños no podemos evitar transitar. 

El 1° de febrero, fecha en la que el gobierno conmemoró el bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora, yo tenía que trabajar. Como de costumbre, abordé a las 5:50 am un tren en la estación Gato Negro del Metro de Caracas. 

A las 6:00 am reproducen el Himno en el sistema de transporte. Generalmente se escucha más claro en Agua Salud: hay estaciones que tienen averiados los altoparlantes, de acuerdo con un trabajador de la empresa que pidió no revelar su nombre. 

También me contentaba escuchar el Himno en el Metro. El “Gloria al bravo pueblo” me despabilaba del sueño mañanero. Ese día no se oía muy claro, era una voz perdiéndose en la estación. Me concentré más en el sonido y escuché la voz de Chávez. No podía creerlo, así que presté más atención. Sí, era él, en la misma versión que transmiten  por Venezolana de Televisión, esta vez emitida por Radio Miraflores. “¿Será que este es el precio adicional a los 4 bolívares que debo pagar?”, pensé. 

Ese 1° de febrero, antes de llegar al Metro, tuve que correr cuando salí de mi casa porque en la madrugada la calle estaba invadida por una espesa oscuridad. Además, es uno de los momentos del día que más adoran los malandros. 

Recuerdo que quise esperar a un miliciano que vive enfrente de mi  casa para no irme solo, pero el hombre se devolvió apenas vio que caminaba detrás de él. El brazalete del 4 de Febrero que él llevaba puesto, al fin y al cabo, no lo protege de la inseguridad.

A pesar del miedo a la inseguridad, los torniquetes dañados, los retrasos, tuve que oír a Chávez en uno de los lugares más transitados de la ciudad. 

La gente se veía tranquila, como si fuera normal que un hombre se haya convertido en una marca como la Coca Cola, en un ser omnipresente. A algunos les gusta y a otros les molesta o simplemente lo ignoran. 

“Es como una tortura psicológica. Ponen cadenas de Maduro, la voz de Chávez y Radio Miraflores”, dice la usuaria Martha Mejía. “Cada día el servicio es peor, y para rematar ahora Radio Miraflores”, agrega Wilmer Pacheco. 

Alberto Vivas, vicepresidente de la asociación Familia Metro, asegura que el proselitismo político en el sistema está prohibido dentro de la normativa. Recuerda que psicólogos fueron consultados para implementar el hilo musical en las estaciones. “Fue con la intención de que la gente se mantuviera relajada”, añade. 

Los altoparlantes empezaron a usarse para hacer anuncios del gobierno (como convocatorias a marchas) a partir de la llegada del chavismo al poder, afirma Luis Román, también miembro de Familia Metro: “Eso fue muy criticado por los usuarios. Nosotros también hicimos pronunciamientos. No hay una norma para ese tipo de mensaje”, explica. Recalca que durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei no se utilizó la compañía con la finalidad de hacer propaganda política.

Dentro del sistema hay diferentes imágenes alusivas a la ideología del oficialismo, como los ojos de Chávez o carteles que señalan los logros del gobierno. Recientemente han sido pintados corazones en columnas y paredes con el eslogan “Venezuela indestructible”; en la entrada de Chacao que da hacia el Sambil hay uno que mide aproximadamente 4 metros.

Un empleado del sistema, que solicitó resguardar su identidad, asegura que la orden de reproducir Radio Miraflores en las estaciones proviene del sindicato: “Radio Miraflores viene saliendo como una ventana política a los usuarios debido a que últimamente las decisiones que se toman provienen directamente del sindicato. La orden que llegó de arriba fue que Radio Miraflores sea transmitida en todas las estaciones. Según las últimas decisiones del presidente del sindicato, se tendría que llevar, si es posible, a las unidades de Metrobús”. 

¿Y Metro Radio?

Antes de Radio Miraflores, los usuarios podían escuchar Metro Radio, emisora que empleaba la compañía para hacer anuncios o recordar las normas a los ciudadanos. De acuerdo con Luis Román, todavía está en funcionamiento, pero enlazada con la frecuencia del gobierno. 

“Creemos que lo que quieren es eliminar la emisora del Metro de Caracas”, advierte. 

Sin embargo, un trabajador de la compañía sugiere que Metro Radio ya no está en funcionamiento: “Esa radio trabajaba bajo la plataforma de FM Center. En vista de los roces políticos que se tuvieron con la plataforma, pues decidieron sacarla de servicio. Toda la información del Metro de Caracas, los logros, se dan a conocer por Radio Miraflores”. 

De todas maneras los caraqueños chavistas y opositores están obligados a contemplar las imágenes de la revolución en muchísimos lugares. Quien se baja en Capitolio puede ver los ojos de Chávez en la torre principal del Banco de Venezuela, también son visibles desde la estación La Hoyada del Buscaracas. O en Bellas Artes, donde hay un edificio llamado “Gigante de la patria”. Es casi imposible escapar de su mirada. Está prácticamente en todos lados, hasta debajo de la tierra.    

Fuente EL Nacionalhttp://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/chavez-nuestro-que-estas-hasta-metro_86225

Más en Curiosidades

Laureano Márquez: “Los 500 mil”

Rossana26/04/2017

Crónicas de Carlos Javier Bastardo: “Yo nací en esta ribera”…

Rossana24/04/2017

Capturan en Venezuela a un madrileño solicitado por la Interpol

Rossana22/04/2017

Desarticulan una banda que robaba móviles en discotecas de toda España

Rossana21/04/2017

CONCIENCIA TRANSPERSONAL “Meditar es mucho mas…”

Rossana20/04/2017

Aún no

Rossana20/04/2017