miércoles , febrero 21 2018
Home / Arte y Cultura / Uslar Pietri: Entre la novela histórica, los valores humanos y la siembra del petróleo
Mandalo Online

Uslar Pietri: Entre la novela histórica, los valores humanos y la siembra del petróleo

Considerado como uno de los grandes escritores de Venezuela, Arturo Uslar Pietri marcó su huella propia en la literatura latinoamericana con su gran obra “Las lanzas coloradas”, una novela de corte histórico que tiene como contexto la Guerra de Independencia y que escribió con solo 25 años.

Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 2016 y murió en la misma ciudad el 26 de febrero de 2001. Hijo de Arturo Uslar Santamaría, de ascendencia alemana, y Helena Pietri Paúl, descendiente de corsos afincados en el estado Sucre.

Su bisabuelo paterno, el general Juan Uslar, luchó en la Guerra de Independencia, y su abuelo materno, el general Juan Pietri, fue presidente del Consejo de Gobierno en los inicios del régimen de Juan Vicente Gómez. Tanto su padre como su abuelo fueron generales en el ejército venezolano.

La influencia militar en su familia influyó considerablemente en su carrera y sus libros, al punto que él mismo resaltaba que era descendiente de hombres que lucharon por la Independencia de Venezuela y que fueron servidores de la patria.

 
 

Su formación

Uslar Pietri estudió primaria y secundaria en el Colegio Federal de Maracay y en el Liceo San José de Los Teques. Su familia estuvo vinculada a los círculos de poder del general Juan Vicente Gómez, por lo que desde joven comenzó a analizar el comportamiento del caudillo, que luego reflejó en varios relatos que escribió sobre esa época y en su novela “Oficio de difuntos” (1976).

En 1924 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. En Caracas frecuentaba los círculos literarios y comenzó a relacionarse con los escritores Fernando Paz Castillo y Miguel Otero Silva, con quienes fundó en 1928 la revista Válvula, cuyas páginas reflejaban temas de vanguardias europeas.

También ese año Uslar publica sus primeros cuentos en “Barrabás y otros relatos”. En medio de las revueltas estudiantiles contra el régimen de Gómez, Uslar Pietri acepta el cargo de agregado civil en la legación de Venezuela en París, ciudad donde permaneció durante cinco años.

París como influencia

Su destino literario habría sido otro sino hubiese vivido en la capital francesa. La formación de su sensibilidad e intereses acabó de tomar forma al contacto con escritores y artistas que conoció, como Paul Valéry, Robert Desnos y André Breton, o frecuentó, como Ramón Gómez de la Serna, a cuyas tertulias en un cafetín de Montparnasse solía asistir.

En París, Uslar Pietri descubre que otros latinoamericanos comenzaban a forjar novedosas herramientas literarias para abarcar con ellas la singularidad histórica y cultural de sus orígenes. Se reunía con Miguel Ángel Asturias y el Alejo Carpentier, quienes fueron su mayor influencia a la hora de plasmar “Las lanzas coloradas” (1931).

Sembrar el petróleo

A su regreso a Caracas en 1934, prosigue con su carrera literaria y publica varios artículos y ensayos de crítica y reflexión en la revista El Ingenioso Hidalgo, fundada por él mismo con la ayuda de su primo Alfredo Boulton y los escritores Julián Padrón y Pedro Sotillo.

El 14 de julio de 1936, siete meses después de la muerte del Juan Vicente Gómez, publicó en el periódico Ahora, el que habría de convertirse en su artículo más leído y comentado: “Sembrar el petróleo“.

Allí levantaba la voz para pedirle a los gobernantes de Venezuela que no despilfarraran el llamado oro negro y lo utilizaran para dotar al país de actividades capaces de garantizar el sustento de sus habitantes.

Vida política

Con sus antecedentes familiares, no resulta raro que Uslar Pietri dirigiera parte de su vida a labrarse una trayectoria en la política venezolana.

Ocupó diferentes los cargos públicos como ministro de Educación (1939-1941), de Hacienda (1943) y de Relaciones Interiores (1945). También estuvo al frente de la Secretaría de la Presidencia de la República (1941-1943) en el mandato de Isaías Medina Angarita.

Fue electo diputado a la Asamblea Legislativa en 1944. De 1945 a 1950 marchó al exilio a Nueva York, donde publica la novela “El camino de El Dorado” (1947), el libro de cuentos “Treinta hombres y sus sombras” (1949) y los ensayos “Sumario de economía venezolana” y “Letras y hombres de Venezuela”, ambos en 1948.

De vuelta al país, fue electo senador en el Congreso Nacional por el Distrito Federal (1958).

La cúspide de su carrera política se vio en su candidatura a la presidencia de la República en 1963, con el lema “Arturo es el hombre”. Obtuvo 16,1 por ciento de la votación nacional.

Entre medios y universidades

Arturo Uslar Pietri fue, desde los inicios del diario El Nacional en 1943, uno de sus más constantes articulistas con su columna “Pizarrón”.

Luego vendría su exitosa aparición en programas televisivos que dirigió y presentó como “Valores Humanos”, donde le hablaba a los amigos invisibles, y “Cuéntame a Venezuela”, donde enseñó a diferentes generaciones.

 
 

Además ocupó diversas cátedras universitarias como las de Economía Política (1937-1941) y Literatura Venezolana (1948) en la Universidad Central de Venezuela y la de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia en Nueva York (1947).

A mediados de la década de los 70 fue representante de Venezuela ante la Unesco, en París.

Premios y reconocimientos

Primer tercer concurso de la revista Elite por el cuento “La lluvia” (1935)

Primer premio concurso anual de cuentos del diario El Nacional por “El baile del tambor” (1949)

Premio Arístides Rojas por novela “El camino de El Dorado” (1950)

Premio Nacional de Literatura por “Las nubes” (1954)

Premio Nacional de Periodismo (1971)

Premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa (1972)

Premio Maria Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (1972)

Premio hispanoamericano de prensa Miguel de Cervantes (1973)

Premio Enrique Otero Vizcarrondo por el artículo “Mi primer libro” (1979)

Premio Asociación de Escritores de Venezuela por “La isla de Robinson” (1981)

Premio Nacional de Literatura por “La isla de Robinson” (1982)

Premio Rafael Heliodoro Valle en México (1988)

Premio José Vasconcelos, en México (1988)

Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España (1990)

Premio Rómulo Gallegos por la novela “La visita en el tiempo” (1990)

Premio internacional Alfonso Reyes en México (1998)

Fuente Globovisiónhttp://globovision.com/article/perfil-uslar-pietri-entre-la-novela-historica-los-valores-humanos-y-la-siembra-del-petroleo

Te podría interesar

Coach venezolana brinda apoyo a sus compatriotas en España

Ana Vigo  Patty Cardozo, Coach, creadora de MigraCoaching y autora del libro Tu vida en …