jueves , septiembre 24 2020
Home / Farándula / Televisión colombiana con talento venezolano

Televisión colombiana con talento venezolano

Gabriela Vergara

Al menos ocho artistas locales participan en la serie «El Comandante»

No es casualidad que los actores Gabriela Vergara, Albi de Abreu, Francisco Denis, Vicente Peña, Marianela González, César Manzano, Ernesto Campos, Gerardo Chino Briceño, Sheila Monterola y Heriberto Garcés sean algunos de los venezolanos que formen parte del elenco de El Comandante, la nueva serie de televisión producida por Sony Pictures en Colombia y que se estrenará mañana a través de las señales de Telemundo y TNT (excepto en Venezuela), la plataforma TNTGO y RCN.

 

Albi De Abreu

Y es que la historia escrita por el analista político venezolano Moisés Naim está inspirada en la vida del fallecido exmandatario nacional Hugo Chávez, por lo que un elenco de origen local cayó como anillo al dedo para «contar la historia de cómo un niño de Sabaneta, en el estado Barinas, llegó a convertirse en un gran líder», explica Vicente Peña (El Amparo y Papita, Maní, Tostón 2), quien interpreta a Ángel Saavedra, un militar que se convierte en «uno de los más grandes amigos de Chávez», agrega el actor.

Sheila Monterola

«Para mí, Ángel representa la conciencia, la dignidad. Es un hombre leal y legal con sus principios. Es el gran amigo de Chávez y se enamora del proceso revolucionario que él plantea en Venezuela. Ambos se conocen en la academia militar y de alguna manera lo acompaña en toda la historia desde el golpe de Estado de 1992, hasta la prisión, las campañas electorales, en su Gobierno y hasta el final de sus días», expone Peña. «Este personaje me ha permitido releer y reencontrarme con la historia política de mi país», asegura.

Por su parte, Albi de Abreu (La mujer de JudasKdabra) dice que la producción busca retratar de manera ficcionada y de forma imparcial, los hechos más relevantes la vida del ex primer mandatario. De esta manera, le da vida a un empresario y banquero burgués llamado Cristóbal Iturbe. «Mi personaje es un millonario con mucho poder a quien no le importa para qué equipo juegue con tal de ganar dinero. Lo que él busca es hacer negocios sucios, lavar dinero».

Francisco Denis (LibertadorNarcos) explica asimismo que aunque la serie todavía no se ha terminado de grabar y que las locaciones son colombianas en su totalidad, en lugares como Villavicencio, donde se recrea la etapa militar de Chávez.

«Aquí le doy vida al militar Brizuela. Es un personaje antagónico pues, desde que conoce a Chávez en la academia lo empieza a investigar y estudiar en detalle su discurso hasta su ascenso al poder», comenta Denis. «Si bien todos los personajes de esta historia son ficticios, exceptuando la figura del mandatario venezolano y del expresidente cubano Fidel Castro, Brizuela está inspirado, de la forma más neutral posible, en cualquier militar que formó parte de la oposición en 2002», añade el actor.

Sheila Monterola (Misión EmilioReverónEl malquerido) interpreta el papel de Antonia Salcedo, «la viva imagen de la mujer del siglo XXI en Venezuela, luchadora y echada pa’lante. Ella se levanta todos los días a trabajar por un mejor futuro para ella y para sus dos hijos», dice la actriz. 

El actor Gerardo «Chino» Briceño (CalígulaAl natural) adelanta que la serie estará dividida en tres etapas: la infancia, la adolescencia y la vida política de Hugo Chávez, interpretada por el colombiano Andrés Parra. De igual manera expone que para mostrar una visión equilibrada de cada uno de los hechos, se retratan varios matices durante los sesenta capítulos de la producción. Sin embargo, «el resultado final seguirá siendo el que ya la mayoría conoce», dice.

«Aquí soy el irónico y autoritario capitán Mora, un personaje ficticio, de unos 38 años, que fácilmente se podría encontrar en la policía venezolana. Él ayuda a Chávez durante todo el proceso revolucionario y aplaca las ‘malas conductas’ heredadas del pasado», agrega Briceño.
Comenta el artista que su personaje «en algunas ocasiones se verá obligado a utilizar métodos no tan éticos ni mucho menos profesionales para poder conseguir lo que quiere».

César Manzano (Ni tan largos… ni tan cortosEspejos) será Manuel Centeno, un periodista que le sigue los pasos al fallecido primer mandatario desde sus inicios en el ejército.

«Mi personaje empieza a criticar el poder desde su cartera de ministros una vez que empieza a ver contradicciones en el discurso de Chávez. Las experiencias las vive muy de cerca y por esta razón comienza a colaborar con movimientos clandestinos. Su propósito es denunciar la corrupción militar», expresa Briceño.

Poco después de que Ernesto Campos viera realizado su sueño de ser actor de cine en Piedra, papel o tijera, de Hernán Jabes, aterriza en Colombia para interpretar la juventud de Chávez, un papel que le exigió empaparse de historia y documentarse a profundidad. «Y es que con mi papel se puede ver que era un muchacho cualquiera con deseos de ser beisbolista, sin mucha educación, pero con unas ganas inmensas de salir adelante. Chávez anhelaba sacar de abajo a su familia y así comienza la serie. Este hecho es lo que  lo impulsa y paradójicamente lo lleva a su destino», comenta Campos.

El venezolano Heriberto Garcés (En honor a mis padres) confiesa que grabar en Casanare (Colombia) ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido hasta ahora. «Me sentía como en Valencia. Por eso es que las escenas de mi personaje -el militar Estupiñán-, se sentirán con mucha pasión».

Garcés explica que la historia de Estupiñán tiene su auge en el cuartel, donde conoce a Chávez y empieza a ver en él a un padre, un modelo a seguir. «Es entonces cuando se deja guiar por su cariño. Incluso ve nacer su intención de gobernar el país y es testigo de la manera en que va creciendo la cantidad de seguidores gracias al carisma que tiene», concluye el actor.

En detalle: 

– La serie de televisión se estrenará mañana a las 10:00 pm en Colombia, México, Argentina, Chile, Panamá y Ecuador, y a las 8:00 pm en Perú.

– El drama de 60 capítulos se emitirá a través de la señal de TNT (excepto en Venezuela), la plataforma de TNTGO y RCN.

– El show televisivo está protagonizado por el colombiano Andrés Parra (Escobar, el patrón del mal) y cuenta además con la participación de alrededor de 600 actores.

– La venezolana Gabriela Vergara será Marisabel Rodríguez, un personaje para el que también audicionaron las actrices Wanda D’Isidoro, Eileen Abad, Gaby Spanic y Sonya Smith.

– El colombiano Julián Román, quien hiciera el papel de Juan Gabriel en Hasta que te conocí, tendrá el rol del político Carlos Uzcátegui.

 Vida sagrada es el título de la canción principal del seriado y es interpretada por el cantante colombiano Fonseca.

– Según Angélica Guerra, directora general de producción de Sony para Latinoamérica, la serie refleja 30 sucesos importantes de la vida del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías. 

– Guerra destacó durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Bogotá que el programa será grabado totalmente en exteriores.

Fuente El Universalhttp://www.eluniversal.com/noticias/entretenimiento/television-colombiana-con-talento-venezolano_637203

Te podría interesar

Karina le manda un mensaje a Bad Bunny «Mi amor, usted no es cantante» (VIDEO)

La cantante venezolana arremetió contra Bad Bunny: «Mi amor, tú no eres cantante