miércoles , febrero 21 2018
Home / Arte y Cultura / Profesores venezolanos entrenan a docentes de Europa y Estados Unidos
Combo Chocolate

Profesores venezolanos entrenan a docentes de Europa y Estados Unidos

Los profesores son Tupac Rivas, especialista en formación orquestal; Josbel Puche, creadora de la Orquesta de Papel y directora del Programa de Iniciación Musical de El Sistema en Venezuela; y Ron Davis Alvarez, director artístico

“Como se hace en Venezuela” es la frase que durante tres días repiten 118 docentes de Suecia, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos. Ellos están participando, desde el 3 y hasta el 5 de febrero en Estocolmo,  como parte de El Sistema Academy programa de El Sistema Suecia que busca profundizar en Europa la metodología creada hace cuarenta y dos años por el maestro José Antonio Abreu en Venezuela.

Ellos son entrenados por tres profesoras venezolanos: Tupac Rivas, especialista en formación orquestal y directora del Núcleo San Agustín en Caracas; Josbel Puche, creadora de la Orquesta de Papel y directora del Programa de Iniciación Musical de El Sistema en Venezuela; y Ron Davis Alvarez, director artístico de El Sistema Suecia y fundador de la Orquesta Sueños El Sistema Suecia, integrada por niños y jóvenes refugiados de la guerra y la violencia.

Así es como Josbel Puche enseña a 28 profesores a cómo implementar el novedoso programa de iniciación musical que creó, llamado Orquesta de Papel. Ella, junto a Teresa Hedborg, profesora de El Sistema Suecia, los preparan durante tres días para acercar a niños, entre 3 y 6 años, a la iniciación orquestal. Todo será a través de la construcción de instrumentos de papel, de la creación de canciones especialmente compuestas para una orquesta de papel y de la preparación para el acercamiento del niño a un instrumento real.

Por su parte, Ron Davis Alvarez, quién está nominado al llamado Nobel de Educación, Global Teacher Prize, y la profesora Tupac Rivas se encargan del desarrollo de herramientas orquestales, como la inclusión de un repertorio común entre los diversos núcleos, el desarrollo de liderazgo, el acercamiento a la obra de forma dinámica, lenguaje musical, armonía y la preparación para captar a todos los niños y jóvenes a la orquesta. Ellos trabajan con 54 profesores.

Rivas, Puche y Alvarez son asistidos por dos jóvenes directores venezolanos, Jesús Parra y José Ángel Salazar, quienes se encuentran en Suecia como parte de un intercambio que realiza la Academia de Música y Drama de la Universidad de Gotemburgo con el Programa de Formación Académica del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

Las clases corales estarán a cargo de Birgitta Mannerström Mohlin, directora coral de El Sistema Suecia, quien ha preparado a miles de niños para el acercamiento a la musical coral y, además, se ha encargado de la parte vocal en las tres ediciones del Side by Side By El Sistema Suecia, campamento de verano que reúne a niños y jóvenes de los distintos modelos del mundo que emulan a El Sistema Venezuela. Junto a ella está Anna Cederberg- Orretedg. Trabajan con 36 profesores.

El modelo sueco que fue fundado por el maestro Gustavo Dudamel y que dirige Camilla Sarner, se convierte también en un programa de formación docente que busca difundir a través de herramientas educativas venezolanas, desarrollas por el maestro Abreu, la formación orquestal y coral en todas las edades.

Para seguir las incidencias de El Sistema Academy puede acceder a la página en Facebook: El Sistema Sverigehttps://www.facebook.com/ElSistemaSverige

Fuente EL UNIVERSALhttp://www.eluniversal.com/noticias/musica/profesores-venezolanos-entrenan-docentes-europa-estados-unidos_638263

Te podría interesar

Fabiana Piñero gana 2do lugar en “Ballet Beyond Borders”

La joven integrante del Ballet de la Mar fue invitada a la competencia celebrada en …