lunes , abril 23 2018
Home / Inmigración / Pensionados venezolanos protestan en Madrid por pagos atrasados
ArepaMaker

Pensionados venezolanos protestan en Madrid por pagos atrasados

La proposición que hace el PP es que se tramite con urgencia las ayudas que permitan cubrir las necesidades básicas de los pensionados venezolanos como: alojamiento, alimentación, salud.

  • Hemos agotado todas las instancias, contactamos organismos como IVSS, Defensoría del Pueblo y hasta al mismo Presidente”, dicen pensionados venezolanos en Madrid.
  • 4.000 personas de la tercera edad y jubiladas por IVSS no reciben desde 2015 el pago de sus pensiones en España, denuncia afectada desde Madrid.

La tercera edad que emigró de Venezuela a España exige lo que por derecho consideran que le corresponde y es la subvención que debe otorgarles el Estado venezolano a quienes durante más de 25 años trabajaron en el país y cotizaron al Instituto Venezolano de los seguros Sociales (IVSS).

Sin embargo, nadie parece escuchar a los jubilados en el exterior; a lo que se le suma la negativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ante una propuesta del Partido Popular (PP) de atender a los más de mil pensionados que no reciben ningún ingreso y que en algunos casos viven en situación de calle en la capital de España.

Durante un pleno que se llevó a cabo en la ciudad de Madrid los pensionados y jubilados venezolanos hicieron un llamado a los partidos políticos españoles para dar a conocer sus necesidades ante la carencia de atención y de pagos de sus retribuciones desde 2015. Miembros del PP y de otros partidos españoles se reunieron con los venezolanos y atendieron su llamado, mientras que Carmena, del partido Ahora Madrid, sigue negándose siquiera a estudiar las denuncias que hacen un colectivo de personas mayores que se han organizado para continuar con su denuncia en las calles.

Los pensionados venezolanos se preguntan cuál es la diferencia entre su situación y la de los que huyen de la violencia del autodenominado Estado Islámico (ISIS), ya que la alcaldesa solo prestará ayuda a quienes huyan de la guerra en Medio Oriente. Y es que la crisis humanitaria no distingue de nacionalidades, ni de partidos.

Lesly Borjas pertenece a la Asociación de Jubilados y Pensionados Venezolanos de la Comunidad de Madrid y afirmó que hay una cantidad importante de venezolanos y de españoles retornados que viven de la caridad y solidaridad de organizaciones que les dan cobijo, ropa y alimentación a los viejos que se quedaron en la calle, y que durante muchos años trabajaron en Venezuela.

“Hemos agotado todas las instancias, contactamos con los organismos en Venezuela como el IVSS, la Defensoría del Pueblo y hasta al mismo Presidente y seguimos sin recibir respuestas. Nuestra situación es crítica y queremos que el Gobierno venezolano cumpla con los pagos. En la Embajada de Venezuela en España y el Consulado de Venezuela en Madrid reina el silencio. Somos personas mayores que necesitamos apoyo y que el mundo escuche lo que estamos pasando. Por una razón salimos de Venezuela y buscamos en España cobijo y lo que recibimos de la alcaldesa de Madrid es una descalificación, un rechazo a ser escuchados y ayudados”, aseguró Borjas.

La crisis del país ha provocado la salida de más de 4.000 personas de la tercera edad. Antiguos trabajadores que huyeron de la inseguridad y que hoy viven en tierras foráneas sin la posibilidad de mantenerse. Sus años de cotización parecerían no tener valor fuera del territorio nacional y seguirán en las calles denunciando su situación, hasta que sean tomados en cuenta por el Gobierno de España para su intermediación con Venezuela, de modo que se reasignen los pagos correspondientes.

La proposición que hace el PP es que se tramite con urgencia las ayudas que permitan cubrir las necesidades básicas de los pensionados venezolanos como: alojamiento, alimentación, salud. “Hoy por hoy nuestros vecinos son los venezolanos y tenemos que ayudarlos, escuchar sus testimonios; y apoyar el desbloqueo, desde el punto de vista diplomático, de los impagos a los mayores por parte de Venezuela” aseguró Ana Collado, Vocal del grupo popular

Fuente EL UNIVERSALhttp://www.eluniversal.com/noticias/internacional/pensionados-venezolanos-protestan-madrid-por-pagos-atrasados_639773

Te podría interesar

Agolpados por una visa para poder emigrar de Venezuela

El consulado de Chile en Caracas amaneció abarrotado de venezolanos El consulado chileno en Caracas …