Inicio Curiosidades Elsy Mata Marcano: "Sistema de creencias con Atención plena"

Elsy Mata Marcano: «Sistema de creencias con Atención plena»

Personalmente, me gusta definirle como un Estado Voluntario De La Atención, por medio del cual observamos la experiencia que acontece en el momento presente, con una actitud Serena y Neutral.

Un par de Ecuaciones sencillas pueden ayudarnos a visualizarle:

Reacción=Desatención – Inconsciencia

Respuesta= Atención- Consciencia

Para iniciar el tema, les Invito a revisar los 7 Supuestos de la Práctica de Mindfulness, detenerse y validarlos según su experiencia:

1.- Los Humanos son Ordinariamente muy poco Conscientes de su Experiencia momento a momento, a menudo están operando en “Piloto Automatico”

2.- La Falta de Conciencia de sus propios contenidos y procesos Mentales proveen un terreno fértil para Malas Percepciones y el Autoengaño

3.- Nosotros Somos Capaces de Desarrollar la Habilidad de sostener un -Darse Cuenta- altamente discriminativo Momento a Momento de nuestros contenidos mentales

4.- El Desarrollo de esta Capacidad es Gradual y Progresivo requiriendo de una Práctica regular.

5.- El Darse cuenta Momento a Momento de la experiencia proveerá un sentido más rico y vital de la existencia, y en la medida que la experiencia llega a ser más viva y activa la Conciencia Plena reemplaza la Reactividad Inconsciente.

6.- Esta Persistente y No Evaluativa Observación del Contenido Mental llevara gradualmente a un aumento de la Veracidad de las Percepciones.

 7.- En la Medida que información más precisa de las propias respuestas a los estímulos externos e internos es lograda, información adicional es reunida que mejorara la acción efectiva y llevara a una Mayor Sensación de Control y Mayor Calidad de Vida

¿Cómo les fue en esta revisión? ¿Se identificaron con algunos o con todos?

Mindfulness es actualmente uno de los más importantes motores de cambio de la Sociedad Actual en la búsqueda de Nuevos Modelos de convivencia más justos para lograr en el siglo XXI un planeta sustentable y con paz.

SISTEMA DE CREENCIAS CON –ATENCION PLENA-

Gregory Bateson, nos mostro que nuestro cerebro está organizado en Niveles Neurológicos Del Aprendizaje, los cuales fueron clasificados en el orden de jerarquía, el nivel más bajo es el Entorno o Ambiente, nuestras restricciones externas, le siguen luego nuestras Conductas que actúan sobre el Entorno, las Aptitudes definen nuestras conductas, nuestro Sistema De Creencias determinan nuestras Aptitudes y nuestras Creencias están organizadas según nuestra Identidad o el “Yo Soy” y nuestro nivel más profundo es el de la Espiritualidad.

Para comprender como Influimos, veamos un  ejemplo de la interacción Maestro – Alumno.  Ante un Cierre de Clase el Maestro interpela al alumno sobre el incumplimiento de la pauta asignada, el alumno le explica que no lo realizo porque el Entorno no se lo permitió (Situación social, familiar). El Alumno ubicó el problema en el Entorno. El Maestro comprende y le da otro plazo porque en visión amplia no enfoca la causa en el individuo ( procrastinacion ).

Si el Maestro se enfoca en la Conducta podría decir: Has hecho mal el ensayo, No practicaste debidamente. En este caso, él ha definido que la responsabilidad es del estudiante en el marco Conductual. En cuando a apuntar hacia las Aptitudes del estudiante, el Maestro podría decir: -No estás bien en este Modulo, tus Aptitudes para las Observación son deficientes, y no sostienes niveles de Agudeza sensorial. En ocasiones hay estudiantes que toman esto negativamente y atacan al Maestro: -Usted es rígido, firme, estructurado y altivo, en especial porque no baja a mi nivel a interrelacionarnos de igual a igual.

Para un Maestro Consciente, con Atención Plena… la implicación es más amplia porque le descalifican cuando evidencia los resultados. Es allí donde surge la necesidad de revisar estrategias y revisar el orden ético colectivo. Al nivel de los Valores y Creencias, para el Alumno sería: Bien, eso no es lo importante, lo más importante es que disfrutes mientras Aprendes. Aquí está reforzando la Creencia, que es más importante disfrutar del Aprendizaje que obtener una buena calificación. Es allí donde el Alumno que no cumplió la pauta prefiere decir: Me quedo con el Mensaje aunque no cumplí la pauta, es mejor quedarse con el Mensaje y Obviar al Mensajero que no es simpático conmigo. Y para el Maestro es:-Como les transmito que no estábamos en una revisión de Percepción Acerca De Mi Identidad, Sino en una Comprobación que no hay Dominio de los Niveles Lógicos, Meta modelo, de la Capacidad de Observación, Relajación y Uso congruente de un Meta mensaje.  En muchas aulas pasa esto porque se busca aprender un Contenido  y obtener un Titulo, aunque lo que necesita el alumno, es una renovación de Identidad para depurar las Creencias Limitantes que les hace perder tiempo en querer saber , hurgar y distorsionar de la vida de otro en vez de Particularizar la propia y Asumirse en Coherencia. (Este hecho hace que la educación online sea más eficiente en términos de rendimiento para el alumno que la presencial actualmente)  En la Otra óptica en la que hay que tener cuidado, es cuando el Maestro dice: -Eres un Mal estudiante, no tienes la capacidad de estudiar o esto no es lo tuyo. Aquí se afecta la Identidad Completa Del Alumno. Pues no es lo mismo Creer que no ha estudiado, a creer que es incapaz. Muchos otros ejemplos pueden surgir que nos muestren escenarios andragogicos y pedagógicos que debemos poner en práctica social.

Los Niveles Lógicos funcionan para las Personas, funcionan también para Grupos u Organizaciones. En la Edad temprana, en nuestra infancia, cada uno de nosotros fuimos consolidando muchas de las Creencias que nos acompañan hoy y que pueden quedarse con nosotros por el resto de nuestra vida, si es que, no tomamos el tiempo y la dedicación necesarias para revisar lo que hemos guardado en Nuestra Mente y de lo cual, en edad adulta somos los únicos responsables. Con las Herramientas de la Programación Neurolingüística y el Aprendizaje de la Inteligencia Emocional podemos lograr cambios profundos en Nuestras Creencias, eliminar Creencias Limitantes e instalar nuevas Creencias a. Con las Prácticas de Mindfulness activamos un SISTEMA DE CREENCIAS CON –ATENCION PLENA- llevándonos por un Nivel Superior que afecta toda la Pirámide porque trabajamos con la Inteligencia Espiritual y activamos Creencias a nivel Trascendente.

Si tienes alguna dificultad para Cambiar tus propias Creencias, o tienes algunas de ellas que sabes que deberías dejarlas atrás, te invitamos a que profundices en las Herramientas de Capital Humano para tomar la que te Sirva desde el Nivel Lógico donde vayas a Comenzar. Si buscas, encuentras…. Encontrarás las mejores posibilidades y soluciones para resolver debilidades a nivel de creencias, hábitos, fobias, etc. Las Creencias no se basan en un sistema de ideas Lógicas,  son Generalizaciones Mentales a las cuales les damos el poder de convertir en realidad lo que no se ve. Las Creencias se pueden instalar por medio del Aprendizaje o por Alguna Vivencia.

LA CONSCIENCIA PLENA (MINDFULNESS) es la energía de estar Consciente y despierto en el Presente. A menudo estamos tan ocupados que nos olvidamos de lo que estamos Haciendo o incluso de quienes Somos. Uno de los objetivos de la práctica del Mindfulness es tomar Conciencia de que no vives en el futuro, sino en el presente. Aunque parezca una obviedad, la vida actual está programada para proyectarse más en el futuro que en el presente, lo cual hace que se sobreviva con estrés y en una multitarea continua, sin ser eficaces y efectivos en el “Hoy”. Uds se preguntaran ¿Cómo Afrontar La Actitud En El Presente? ACEPTACIÓN, DESAPEGO, MENTE DE PRINCIPIANTE, IMPARCIALIDAD, PACIENCIA, CONFIANZA, DEJAR IR , SER Y ESTAR. De todas ellas hablaremos paulatinamente, Si deseas te envié Meditación Guiada Mindfulness Sistema de Creencias con Atención Plena, escríbeme vía Whatsapp o vía Correo con tu solicitud. También estamos abiertos a Guiar encuentros de Meditación, Formaciones en Mindfulness a diversas regiones. Si es de tu interés Contáctanos o solicita información del formato online. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! 

En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano Facebook: Elsy Mata Marcano Whatsapp: 0058 0412 941 79 03 elsymatamarcano@hotmail.com

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Elsy Mata Marcano: «Sistema de creencias con Atención plena»

Personalmente, me gusta definirle como un Estado Voluntario De La Atención, por medio del cual observamos la experiencia que acontece en el momento presente, con una actitud Serena y Neutral.

Un par de Ecuaciones sencillas pueden ayudarnos a visualizarle:

Reacción=Desatención – Inconsciencia

Respuesta= Atención- Consciencia

Para iniciar el tema, les Invito a revisar los 7 Supuestos de la Práctica de Mindfulness, detenerse y validarlos según su experiencia:

1.- Los Humanos son Ordinariamente muy poco Conscientes de su Experiencia momento a momento, a menudo están operando en “Piloto Automatico”

2.- La Falta de Conciencia de sus propios contenidos y procesos Mentales proveen un terreno fértil para Malas Percepciones y el Autoengaño

3.- Nosotros Somos Capaces de Desarrollar la Habilidad de sostener un -Darse Cuenta- altamente discriminativo Momento a Momento de nuestros contenidos mentales

4.- El Desarrollo de esta Capacidad es Gradual y Progresivo requiriendo de una Práctica regular.

5.- El Darse cuenta Momento a Momento de la experiencia proveerá un sentido más rico y vital de la existencia, y en la medida que la experiencia llega a ser más viva y activa la Conciencia Plena reemplaza la Reactividad Inconsciente.

6.- Esta Persistente y No Evaluativa Observación del Contenido Mental llevara gradualmente a un aumento de la Veracidad de las Percepciones.

 7.- En la Medida que información más precisa de las propias respuestas a los estímulos externos e internos es lograda, información adicional es reunida que mejorara la acción efectiva y llevara a una Mayor Sensación de Control y Mayor Calidad de Vida

¿Cómo les fue en esta revisión? ¿Se identificaron con algunos o con todos?

Mindfulness es actualmente uno de los más importantes motores de cambio de la Sociedad Actual en la búsqueda de Nuevos Modelos de convivencia más justos para lograr en el siglo XXI un planeta sustentable y con paz.

SISTEMA DE CREENCIAS CON –ATENCION PLENA-

Gregory Bateson, nos mostro que nuestro cerebro está organizado en Niveles Neurológicos Del Aprendizaje, los cuales fueron clasificados en el orden de jerarquía, el nivel más bajo es el Entorno o Ambiente, nuestras restricciones externas, le siguen luego nuestras Conductas que actúan sobre el Entorno, las Aptitudes definen nuestras conductas, nuestro Sistema De Creencias determinan nuestras Aptitudes y nuestras Creencias están organizadas según nuestra Identidad o el “Yo Soy” y nuestro nivel más profundo es el de la Espiritualidad.

Para comprender como Influimos, veamos un  ejemplo de la interacción Maestro – Alumno.  Ante un Cierre de Clase el Maestro interpela al alumno sobre el incumplimiento de la pauta asignada, el alumno le explica que no lo realizo porque el Entorno no se lo permitió (Situación social, familiar). El Alumno ubicó el problema en el Entorno. El Maestro comprende y le da otro plazo porque en visión amplia no enfoca la causa en el individuo ( procrastinacion ).

Si el Maestro se enfoca en la Conducta podría decir: Has hecho mal el ensayo, No practicaste debidamente. En este caso, él ha definido que la responsabilidad es del estudiante en el marco Conductual. En cuando a apuntar hacia las Aptitudes del estudiante, el Maestro podría decir: -No estás bien en este Modulo, tus Aptitudes para las Observación son deficientes, y no sostienes niveles de Agudeza sensorial. En ocasiones hay estudiantes que toman esto negativamente y atacan al Maestro: -Usted es rígido, firme, estructurado y altivo, en especial porque no baja a mi nivel a interrelacionarnos de igual a igual.

Para un Maestro Consciente, con Atención Plena… la implicación es más amplia porque le descalifican cuando evidencia los resultados. Es allí donde surge la necesidad de revisar estrategias y revisar el orden ético colectivo. Al nivel de los Valores y Creencias, para el Alumno sería: Bien, eso no es lo importante, lo más importante es que disfrutes mientras Aprendes. Aquí está reforzando la Creencia, que es más importante disfrutar del Aprendizaje que obtener una buena calificación. Es allí donde el Alumno que no cumplió la pauta prefiere decir: Me quedo con el Mensaje aunque no cumplí la pauta, es mejor quedarse con el Mensaje y Obviar al Mensajero que no es simpático conmigo. Y para el Maestro es:-Como les transmito que no estábamos en una revisión de Percepción Acerca De Mi Identidad, Sino en una Comprobación que no hay Dominio de los Niveles Lógicos, Meta modelo, de la Capacidad de Observación, Relajación y Uso congruente de un Meta mensaje.  En muchas aulas pasa esto porque se busca aprender un Contenido  y obtener un Titulo, aunque lo que necesita el alumno, es una renovación de Identidad para depurar las Creencias Limitantes que les hace perder tiempo en querer saber , hurgar y distorsionar de la vida de otro en vez de Particularizar la propia y Asumirse en Coherencia. (Este hecho hace que la educación online sea más eficiente en términos de rendimiento para el alumno que la presencial actualmente)  En la Otra óptica en la que hay que tener cuidado, es cuando el Maestro dice: -Eres un Mal estudiante, no tienes la capacidad de estudiar o esto no es lo tuyo. Aquí se afecta la Identidad Completa Del Alumno. Pues no es lo mismo Creer que no ha estudiado, a creer que es incapaz. Muchos otros ejemplos pueden surgir que nos muestren escenarios andragogicos y pedagógicos que debemos poner en práctica social.

Los Niveles Lógicos funcionan para las Personas, funcionan también para Grupos u Organizaciones. En la Edad temprana, en nuestra infancia, cada uno de nosotros fuimos consolidando muchas de las Creencias que nos acompañan hoy y que pueden quedarse con nosotros por el resto de nuestra vida, si es que, no tomamos el tiempo y la dedicación necesarias para revisar lo que hemos guardado en Nuestra Mente y de lo cual, en edad adulta somos los únicos responsables. Con las Herramientas de la Programación Neurolingüística y el Aprendizaje de la Inteligencia Emocional podemos lograr cambios profundos en Nuestras Creencias, eliminar Creencias Limitantes e instalar nuevas Creencias a. Con las Prácticas de Mindfulness activamos un SISTEMA DE CREENCIAS CON –ATENCION PLENA- llevándonos por un Nivel Superior que afecta toda la Pirámide porque trabajamos con la Inteligencia Espiritual y activamos Creencias a nivel Trascendente.

Si tienes alguna dificultad para Cambiar tus propias Creencias, o tienes algunas de ellas que sabes que deberías dejarlas atrás, te invitamos a que profundices en las Herramientas de Capital Humano para tomar la que te Sirva desde el Nivel Lógico donde vayas a Comenzar. Si buscas, encuentras…. Encontrarás las mejores posibilidades y soluciones para resolver debilidades a nivel de creencias, hábitos, fobias, etc. Las Creencias no se basan en un sistema de ideas Lógicas,  son Generalizaciones Mentales a las cuales les damos el poder de convertir en realidad lo que no se ve. Las Creencias se pueden instalar por medio del Aprendizaje o por Alguna Vivencia.

LA CONSCIENCIA PLENA (MINDFULNESS) es la energía de estar Consciente y despierto en el Presente. A menudo estamos tan ocupados que nos olvidamos de lo que estamos Haciendo o incluso de quienes Somos. Uno de los objetivos de la práctica del Mindfulness es tomar Conciencia de que no vives en el futuro, sino en el presente. Aunque parezca una obviedad, la vida actual está programada para proyectarse más en el futuro que en el presente, lo cual hace que se sobreviva con estrés y en una multitarea continua, sin ser eficaces y efectivos en el “Hoy”. Uds se preguntaran ¿Cómo Afrontar La Actitud En El Presente? ACEPTACIÓN, DESAPEGO, MENTE DE PRINCIPIANTE, IMPARCIALIDAD, PACIENCIA, CONFIANZA, DEJAR IR , SER Y ESTAR. De todas ellas hablaremos paulatinamente, Si deseas te envié Meditación Guiada Mindfulness Sistema de Creencias con Atención Plena, escríbeme vía Whatsapp o vía Correo con tu solicitud. También estamos abiertos a Guiar encuentros de Meditación, Formaciones en Mindfulness a diversas regiones. Si es de tu interés Contáctanos o solicita información del formato online. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! 

En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano Facebook: Elsy Mata Marcano Whatsapp: 0058 0412 941 79 03 elsymatamarcano@hotmail.com

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...