lunes , octubre 21 2019
Banner Chocolates Savoy
Home / Curiosidades / Corresponsal cuenta cómo sobreviven los venezolanos en medio de tragedias

Corresponsal cuenta cómo sobreviven los venezolanos en medio de tragedias

La práctica del periodismo en Venezuela cada día supone un reto mayor. El asedio y cierre de medios son algunas de las trabas que debe enfrentar el gremio. Lamentablemente, los reporteros venezolanos asumieron estas barreras como parte de la rutina periodística, pero ante los ojos de un corresponsal: ¿qué significa reportear en un país en decadencia?

María Alejandra Morales 

“Noto cierta resignación y decepción por parte de los venezolanos. Las cosas están realmente mal, pero también me sorprende que, de alguna manera, la vida sigue y eso hemos tratado de contarlo en la BBC Mundo y lo seguiremos contando”, dijo el periodista de la cadena internacional de noticias, Daniel García Marco, durante una entrevista con El Nacional Web.

El español destacó que ser periodista en Venezuela exige más esfuerzo que alguna otra corresponsalía. Contó que tiene 7 meses viviendo en Caracas y está satisfecho con su estadía en la ciudad capital.

“La experiencia ha sido realmente buena. Intensa. Es un país que informativamente demanda mucho. Al final todo está sobre mis espaldas y bueno, es una nación que interesa mucho”, agregó.

La miseria, subsistencia y desidia son un cúmulo de tragedias que sorprenden, de forma efímera, a los periodistas extranjeros.

“Cuando llegué aquí veía a la gente en las colas y me preguntaba por qué esta no se han rebelado, no se arrechan. Ves a la gente tranquila y como si fuera normal. Luego entendí un poco la situación. Comprendí que hay pocas salidas, las personas tienen mucha necesidad y deben hacer esas filas para conseguir un poco de comida a precios razonables”, comentó García.

Imparcialidad como regla fundamental en un país polarizado

El reportero español aseguró que los venezolanos le han facilitado su trabajo, los calificó como personas accesibles dispuestas a revelar lo que sucede en su patria. No obstante, indicó que hay algunos seguidores del oficialismo que lo observan con recelo por trabajar para un medio internacional.

“Hay muchas ganas de contar la situación que vive el país, de denunciarla, explayarse y de tratar de hacer entender al extranjero, en este caso a mí, lo que está pasando o lo que sufre cada uno”, dijo García.

Aclaró que tanto opositores como oficialistas quieren dar su versión de los hechos y su deber es mostrar las dos caras de la moneda. “No me puedo identificar con una posición o con otra en este clima tan polarizado que vive Venezuela”, aseveró.

“Hay que hacer un esfuerzo para no caer en la polarización ni en la propaganda, algunas más burdas que otras. Pero como en todo conflicto político hay muchas verdades y hay que tener cuidado para mantenerse en equilibrio. Hay muchos medios que no lo hacen, pero eso para nosotros (la BBC Mundo) es imprescindible”, recalcó.

Menosprecio por la vida: un régimen en Venezuela

El periodista indicó que lo que más le ha sorprendido durante su cobertura en Venezuela ha sido las condiciones en las que mueren los venezolanos frecuentemente. Además de la inseguridad, escasez de medicinas y alimentos; se sumaron a la lista de amenazas para los ciudadanos los operativos de seguridad gubernamentales.

García hizo referencia a una entrevista que realizó a seis madres cuyos hijos fueron ultimados durante las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

«Me impactó que entre toda la tragedia que vive el país haya un operativo de seguridad que cometa crímenes, según denuncian estas personas. Son muchos los que denuncian ejecuciones extrajudiciales. Una de las madres me decía que era una pena de muerte disimulada. Esa violencia prominente del Estado es lo que más grave me resulta”, confesó.

El corresponsal también hizo referencia a la situación deplorable que atraviesan los hospitales venezolanos. “He visto varios centros de salud en condiciones lamentables. Eso también me llama la atención porque al final es una tierra que lo tiene todo para no vivir así. Cuenta con unas grandezas y riquezas que cualquier país del mundo soñaría, pero ese cualquier país del mundo ahora está mejor que Venezuela”, sostuvo.

“La vida sigue”

Cualquier cinéfilo podría catalogar la realidad de la tierra del Bravo Pueblo como una película de terror, sin embargo los compatriotas continúan con las riendas de su vida intentando empujar la fe hasta que el cuerpo, o la mente, aguante.

“Voy al cine y está lleno. Voy a algún sitio a tomarme una copa o a escuchar música y también hay jóvenes ahí. De alguna manera la vida sigue, aunque es duro decirlo porque hay gente pasándola mal, pero hay muchos en esas circunstancias que encuentran sus espacios para continuar la vida con relativa normalidad como haría yo en España o en Estados Unidos”, afirmó el periodista.

El venezolano, sin duda, se convirtió en un luchador incansable.

Los parques, centros comerciales, cafés, playas, estadios, incluso El Ávila, son sitios en donde se hace catarsis, pero cada uno alberga decenas de historias con sabor amargo a realidad.

“Desde afuera parece que el país está hundido y que todo está en la miseria, y es cierto, pero creo que también hay que contar que el venezolano trata de continuar con su vida por más difícil que sea”, concluyó García.

Fuente EL NACIONALhttp://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/corresponsal-cuenta-como-sobreviven-los-venezolanos-medio-tragedias_80074

Te podría interesar

Ron para todo el mundo

Luis E. Baralt/Producto Las destilerías de Ron venezolano apuestan al mercado foráneo para sus productos. …