martes , mayo 22 2018
Home / Cine / El comandante debutó en medio de la censura y las amenazas
Mandalo

El comandante debutó en medio de la censura y las amenazas

Las cableras de la frontera colombo-venezolana tumbaron la señal de RCN durante su estreno el lunes. Aunque la serie no fue negociada en el país, los episodios estarán disponibles en canales de Youtube

El 25 de enero en la noche el diputado Diosdado Cabello inició la campaña #AquíNoSeHablaMaldeChávez. “Quien recibió un taxi revolucionario no debe hablar mal de Chávez; quien esté en el teleférico Mukumbarí, en Mérida, no puede hablar mal de Chávez”, afirmó el primer vicepresidente del PSUV en su programa de televisión, Con el mazo dando.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, presidida por Andrés Eloy Méndez, se sumó a la campaña. Varias cableras regionales de la frontera colombo-venezolana decidieron apagar el lunes la señal del canal colombiano RCN durante el estreno de El comandante, como medida de censura previa para no ser sancionados por el Estado.

“El canal RCN quedará fuera del aire por el lapso de una hora. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas”, se puede leer en las capturas de pantalla que subieron los televidentes de la región en las redes sociales para denunciar el hecho.

“Reporta #Conatel si alguna cablera insulta el legado de Hugo Chávez transmitiendo la serie El comandante”, expresó el ente regulador en Twitter ayer. “Identifiquen ciudad, cablera, número de canal, hora de transmisión y fotos de la pantalla”, solicitó.

El organismo no envió un comunicado oficial a las cableras, como ocurrió en 2015 cuando exigió que se retirara La reina del sur de las parrillas televisivas, pues consideraba que la serie protagonizada por Kate del Castillo violaba el artículo 3 de la Leyde Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

En el caso de El comandante hay un doble debate. ¿La serie no se transmite por un tema legal o por censura? La productora Sony Pictures Television no vendió los derechos de transmisión de la serie en Venezuela. Es por eso que TNT, canal que la emite desde ayer para Latinoamérica, repondrá Hasta que te conocí en el horario que corresponde a la producción que ideó el analista político Moisés Naím.  

“Si intentas ver la serie desde la página de RCN no te lo permite, incluso usando un VPN (red privada). Es lo mismo que pudiera pasar con ciertos contenidos de Netflix que no están disponibles en el país”, expresa Carlos Correa, director de Espacio Público, quien considera que la censura existe desde el momento en que Conatel muestra su intención de sancionar a las cableras que transmitan la serie.

“Conatel no está prohibiendo la serie porque quiere defender los derechos de Sony Pictures. Quieren bloquear un contenido que ni ellos mismos han visto. Obviamente, este comportamiento hace que más gente se interese por ver El comandante”, concluye Correa.

Espacio Público compartió el primer episodio que se encuentra en un canal de Youtube llamado “Venezuela”, en el que se subirán los episodios tres horas después de su emisión en RCN, de lunes a viernes a las 10:00 pm, de acuerdo con los comentarios que se leen en la página.

Varios medios colombianos señalaron que el rating de El comandante fue de 4 puntos (sobre una escala de 10) y se ubicó en el puesto 16 del ranking de programas vistos en horario estelar. Caracol, canal competencia de RCN,  acaparó la audiencia con un nuevo episodio de Sin tetas sí hay paraiso, secuela de la telenovela Sin tetas no hay paraiso.

Se trató de contactar al artista colombiano Andrés Parra, que interpreta a Hugo Chávez en la serie, para conocer su opinión acerca de la censura de la producción en Venezuela. Sin embargo, la persona que sirve de enlace con su equipo manifestó que el actor no está autorizado para hablar sobre temas políticos en los medios de comunicación, aun cuando ya ha declarado a diarios como El Mercurio de Chile, El País de España y El Tiempo de Colombia.

Varios actores venezolanos que participan en El comandante han fijado posición con respecto al bloqueo. “¿El gobierno le tiene miedo a la crítica? ¿Al que piensa diferente? ¿Tienen miedo de que esta serie pueda convertirse en una pastilla para la memoria?  La historia no se debe censurar. Guste o no, Chávez es parte de la historia de nuestro país y del mundo”, dijo Vicente Peña, el “mejor amigo de Chávez” en la serie en la que los personajes tienen nombres ficticios, a excepción de Chávez y Fidel Castro, una medida que tomó Sony desde el principio para evitar problemas.

“No ha sido nuestra decisión dejar de emitir El comandante en Venezuela. Desde que empezamos a negociar Sony nos aclaró que los derechos para ese país no estaban en venta. Entiendo que han querido ser cuidadosos con las reacciones que el material pueda ocasionar y protegerse legalmente”, declaró a El País de España Ángel Zambrano, vicepresidente de Contenidos y Sindicación de Turner (compañía a la que pertenece TNT).


Gobierno a la defensiva

Desde que se anunció el proyecto de El comandante a finales del año pasado, el público general reaccionó. Tanto miembros del PSUV como de partidos de la oposición no vieron con buenos ojos que se hiciera una ficción sobre un personaje que sigue haciendo sombra en la política nacional.

El presidente Nicolás Maduro se ha referido varias veces al tema. “Le tienen tanto miedo a Chávez que están inventado series para tratar de desfigurar a un verdadero líder popular de los pueblos de América y el mundo, pero no podrán; eso sí, tenemos que ir al contraataque”, dijo el domingo.

A mediados de año el oficialismo comenzará el rodaje de tres películas bajo la dirección de Román Chalbaud y con guion de Luis Britto García; además, realizarán la serie titulada Chávez de verdad, en la que narrarán la visión que tienen de su líder.

Fuente EL Nacionalhttp://www.el-nacional.com/noticias/cine/comandante-debuto-medio-censura-las-amenazas_78646

Te podría interesar

Proyectarán documental ‘Who’s Gonna Love Me Now?’ en Caracas

El jueves 22 de febrero se proyectará  el documental Who’s Gonna Love Me Now? en …