martes , mayo 22 2018
Home / Arte y Cultura / Vida de Cabrujas, el primer film venezolano en 2017
LAI Mad/Ten

Vida de Cabrujas, el primer film venezolano en 2017

El cine venezolano inicia el año por todo lo alto con la historia de una de las mejores plumas de la literatura venezolana: José Ignacio Cabrujas. En un film codirigido por los cineastas Antonio Llerandi y Belén Orsini, “Cabrujas en el País del Disimulo”, se estrenará el 13 de enero.

Partiendo de su infancia y abarcando las múltiples facetas que caracterizaron su universo intelectual, la vida de uno de los personajes más importantes de la cultura venezolana en el siglo XX, llega a la gran pantalla tras seis años del film del rodaje.

Notitarde. Afiche Cabrujas en el país del disimulo

“Cabrujas en el País del Disimulo”, surge luego de que Antonio Llerandi en un taller de producción cinematográfica, en la Escuela de Arte de la Universidad del Zulia, se sorprendiera al notar que ninguno de los 22 alumnos a quienes les impartía el seminario, supieran quién fue una de las personalidades más destacas del panorama cultural venezolano.

 Los actos que conforman la trama del film, cuentan a detalle las distintas aristas del referente más significativo de las artes literarias y sociales del país en las décadas de los años 60, 70 y 80, a través de una gama de testimonios y referencias de las personas que rodearon su entorno.

cabrujas pelicula

En la producción que cuenta con 50 minutos de ficción, se distinguen su rol como escritor, director de teatro, ópera, articulista y guionista, en el que materializó las historias de clásicos como El Pez que Fuma, El Rebaño de Los Ángeles, El Escándalo y Profundo; un total de 18 guiones que fueron filmados en la época del ‘boom’ del cine Venezolano; y en las tablas con joyas como El Día que Me Quieras y Acto Cultural.

 “El documental Vida y obra de José Ignacio Cabrujas, va a servir para el conocimiento de todos los venezolanos, ya que podrán conocer ¿quién es este dramaturgo?, y darse cuenta que en Venezuela existió un hombre que dejó huella, y que era un todo en lo que tenía que ver con artes”, señaló Llerandi en una entrevista publicada por el portal del Centro Autónomo de de Cinematografía (Cnac) en 2012.

Agregó que además de “locaciones creativas”, la película cuenta con material de archivo de museos, con 30 entrevistas, y además de una obra completa de Cabrujas: La soberbia del generalísimo Pío Fernández, actuada por Elba Escobar, Eduardo Gil y Gustavo Rodríguez. 

Notitarde. Escena Cabrujas en el país del disimulo

“Fueron las últimas actuaciones de Eduardo y de Gustavo en el cine nacional, pues ambos lamentablemente fallecieron”, enfatizó Llerandi.

Fuente Notitarde

http://www.notitarde.com/vida-de-cabrujas-el-primer-film-venezolano-en-2017-/espectaculos/2017/01/02/1042983/

Te podría interesar

Traducir a Venezuela entre palíndromos y violencia

La Universidad Carolina y el Instituto Cervantes de Praga contaron el jueves pasado con la …