jueves , noviembre 21 2019
ArmaTuHallaca
Home / Inmigración / Venezuela solo exporta maletas y sueños

Venezuela solo exporta maletas y sueños

Anyela Torres 

Las esperanzas en el Revocatorio fungieron durante todo el 2016 como un “freno de mano” para un remanente de venezolanos que se negaba a abandonar su tierra en busca de otras más fértiles para sus metas y sueños.

Pero en vista de que esta medida fue truncada, los deseos por emprender vuelo se materializaron en más de uno que decidió irse en diciembre “a vacacionar”, solo que sin fecha de retorno.

Muchos se fueron a probar suerte, aprovechar alguna oferta laboral, y otros a cobijarse bajo la custodia de algún familiar, mientras logran emanciparse.

Pese a que no se tengan cifras oficiales actualizadas sobre este fenómeno, el sociólogo y doctor en planificación, Tomás Páez Bravo, autor del libro “La Voz de la diáspora venezolana”, indica que aproximadamente 2 millones de venezolanos han emigrado en los últimos 17 años.

No es como lo pintan

Emigrar no es tan fácil como parece: va más allá de alistar una maleta, cumplir con ciertos tramites burocráticos, o adquirir el boleto de avión.

No cualquier venezolano tiene acceso a informarse sobre las condiciones económicas, sociales, o culturales que envuelven a una nación. Y si a esto se le añade la urgencia que muchos tienen por salir de las fronteras venezolanas, es probable que se falle en la selección del nuevo destino.

A simple vista, una gran cantidad de personas creería que entre Panamá y España, la calidad de vida de un inmigrante venezolano estaría mejor en el país centroamericano.

Sin embargo, a concepción de Enrique Vásquez, venezolano, radicado en España, y quien vivió hasta septiembre de 2015 en Panamá, las oportunidades para empezar de cero en España son más fáciles de conquistar.

Comenta que en Panamá los salarios no son suficientes para tener un nivel de vida promedio.
“Yo por ejemplo debía cancelar entre 1000 y 1200 dólares por mes, y eso solo incluía el alquiler de mi apartamento, luz, internet, y el teléfono (…) No cualquier persona puede percibir mil dólares mensuales, a menos que sea un ejecutivo importante”, relata.

A pesar de la cercanía geográfica que hay entre Venezuela y Panamá, la fuente indica que los panameños actúan, viven, y perciben al mundo de una forma “radicalmente” distinta a la de un venezolano. “Parece mentira, pero desde mi punto de vista, culturalmente somos más cercanos con España”, opina.

Aclara que en cualquier parte del mundo hay oportunidades de conseguir empleo o vivienda, siempre y cuando se esté legal, pero según su experiencia, parece que un inmigrante tiene más oportunidades de conseguir empleo en Madrid.

“En España es más barata la vivienda. Yo aquí pago la mitad de lo que pagaba en Panamá”, subrayó.

En otras fronteras

Alfonzo Ianucci, es un periodista Venezolano que vive en España hace más de un año, trabaja en un proyecto audiovisual llamado: “Diáspora venezolana”, el cual le ha permitido viajar a distintas naciones para documentar la inmigración venezolana.

En su pase por EEUU, pudo notar que gran parte de los inmigrantes están ilegal, pero esta condición no les dificulta conseguir trabajo, ya que allá no les piden papeles. “Hay muchos que se quejan porque trabajan demasiado”.

Sobre Francia comenta que la mayoría de personas que contactó son estudiantes que se fueron a través de convenios bilaterales o becas. “Francia es una ciudad muy llamativa para los estudiantes”, señaló.

Como común denominador, explica que la mayoría de los venezolanos que decidieron emigrar a estos lugares son jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 25 años, muy entusiastas, dispuestos a tomar cualquier trabajo, y bastante muy preocupados por lo que sucede en el país.

Mano amiga

Pero detrás de este centenar de inmigrantes criollos, se encuentran diversas ONG que se dedican a prestarles apoyo, orientación legal, y en algunos casos ayuda económica.

Tal es el caso de “Venezuela Awerness”, una ONG que tiene 14 años trabajando en EEUU por la defensa y respeto de los DDHH.

Ha desarrollado tres programas a través de los cuales orienta, recibe denuncias, y dona enseres para el hogar a inmigrantes venezolanos, en especial a los que solicitan asilo político.

Xenofobia

En el caso de Panamá, este factor está muy acentuado. Enrique Vásquez, comenta que “durante su estadía por allá tuvo algunos inconvenientes, recibió muchos malos tratos, que cualquier persona podría confundirlos de otra manera, pero al momento de mudarse de Panamá a otro sitio, se dio cuenta que sí es un maltrato hacia el extranjero, especialmente hacia el venezolano”, aclara que no venía de todos, pero sí de algunas personas.

En España y Francia, este factor pasa casi desapercibido, comenta Alfonzo Iannucci. “En estos países no hay casi discriminación de este tipo, pero siempre habrá algún equivocado”, dijo.

Patricia Andrade explica que la mayoría de los venezolanos llega al Sur de Florida, y en ese lugar de ese aspecto “ni siquiera se habla”, y en Miami ocurre lo mismo. “No sé como será en otros estados, pero en estos dos no. Además sigue siendo un destino predilecto por los venezolanos”.

Fuente 2001.com.ve

http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/150413/venezuela-solo-exporta-maletas-y-suenos.html

Te podría interesar

Venezolanos solicitantes de de refugio duermen en las calles de Madrid

Hasta 50 personas solicitantes de refugio, entre ellas 13 menores, llegaron a concentrarse anoche frente …