viernes , abril 20 2018
Home / Turismo / Venezuela pasa desapercibido en la Feria Internacional de Turismo en España
Mandalo

Venezuela pasa desapercibido en la Feria Internacional de Turismo en España

Blanca Valencia

Contrario a lo que dicen los voceros de los medios de comunicación del gobierno venezolano, Venezuela pasa desapercibida en la Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo en España. 

En una gala que respalda el turismo mundial los visitantes lo menos que esperan es que el stand de su país demuestre la belleza que envuelve la tierra que los vio nacer; sin embargo, al ver el pabellón criollo aislado en un rincón y una arquitectura falta de creatividad se les cae una vez más la ilusión al piso.

En la Institución  Ferial de Madrid, ubicado a la salida del Metro Campo de las Naciones, se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo 2017 (FITUR), la cual culmina este domingo 22 de enero. Una exposición en la que los países aprovechan de mostrar sus bellezas, historia, cultura y gastronomía con el fin de ganar nuevos visitantes este año.

Grandes stands dan a conocer al público sus tradiciones y de este modo atrapan la vista de todo el que recorre los pasillos de este centro ferial. Dos grandes salones resguardan el despliegue de países que dan a conocer las múltiples razones para visitarle. En el Salón Norte: América, Andalucía y España. En el salón Sur Asía, Europa y África.

Por América: Colombia, México y Costa Rica fueron los grandes expositores que atraparon la atención de los visitantes. El tricolor colombiano arrasó con la cantidad de personas solicitando información sobre paquetes de viajes; era un stand con el marketing más trabajado, atención de primera a sus espectadores, música latina, bailarines de salsa y un café que cientos de personas  esperaban por deleitar. Colombia es ahora el grande del café. “Esto si es vivir la vida de colores” manifestaba un español a su esposa mientras miraba un flayer informativo de la nación Andina.

Por otro lado, México y Costa Rica contaban con grandes stands llenos de colores, con ambiente de fiesta, de selva y actividades, inclusive se escuchaban a los Mariachis a lo largo del recorrido en este salón.

Sin embargo, en una esquina el stand buscado por muchos emigrantes estaba con el precinto que impedía entrar a la exposición de Venezuela. Una exhibición simple, aislada, con anfitriones distraídos desilusionaba a quienes les visitaban con sus gorras de ocho estrellas. Venezuela ya no compite ni como destino turístico, ni como cafetero. Cacao ausente, poco brillo y sin ningún tipo de animación. Un stand abandonado mientras el aliado del Estado venezolano: el stand de Cuba contaba con una fila de personas informándose para visitar la isla caribeña.

Una pareja española de la tercera edad se preguntaba qué pasó con Venezuela y cómo dejó de ser su destino familiar vacacional. Parados frente al stand recordaron sus visitas a las playas de Margarita. Con esa melancolía muchos venezolanos pasaban por el pabellón criollo y solo cogían una calcomanía que dice: “Venezuela” con resignación. Atrás quedó nuestra fama de destino exótico.

Venezuela fue el destino turístico  predilecto en los años ochenta y noventa para quienes residían en Europa y los Estados Unidos. Una tierra que les ofrecía playa, sierra, selva y desierto en un mismo país. Canaima, El Salto Ángel, “la Perla del Caribe” la Asunción y la Gran Caracas fueron los destinos más visitados según registros del Ministerio de Turismo Venezolano. Allí quedó registrada nuestra alta tasa de periplo.

En otras exposiciones, Japón, Corea, España e incluso la India brillaron en la trigésima sexta edición de la FITUR 2017 que promovió la diversidad de destinos para conocer. Andalucía mostró sus bellezas, así como los salones que resguardaban a naciones de Europa, Asía y África.

twitter: @valenciablanca

Te podría interesar

Aruba Airlines reanudó los vuelos entre Venezuela y las islas del Caribe

La decisión corresponde a la reactivación de las relaciones comerciales con Aruba, Curazao y Bonaire …