Cine

Se funda la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela

Se funda la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela

Cuando se cumplen los 120 años del cine venezolano se abre paso a una institución que se dedicará a la protección, preservación, reconocimiento, promoción y difusión nacional e internacional del séptimo arte realizado en el país: La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV).

Aunque su fecha de creación se registra el 21 de octubre de 2016,  oficialmente la ACACV realizó su primera reunión con sus miembros fundadores el pasado  11 de enero de 2017 y ya cuentan con 127 miembros vinculados a las distintas áreas del quehacer cinematográfico.

Como antecedente a su fundación se destaca que desde el año 2013, se han desarrollado importantes encuentros en Venezuela con representantes de las diferentes especialidades del Cine Nacional. Asimismo en Colombia,  Argentina, España y México con  las diferentes Academias Iberoamericanas para conocer sus experiencias, desarrollar y establecer los lineamientos generales para poder llevar a cabo su fundación.

Recientemente la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela fue invitada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, para la conformación de la Federación Iberoamericana de Academias, FIACINE. En esta reunión, efectuada en la Ciudad de México entre el 5 y el 8 de diciembre de 2016, la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela recibió el reconocimiento y el apoyo de las Academias de: México, España, Argentina, Brasil, Portugal, Colombia, Paraguay y Ecuador.

En este momento la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela cuenta con una Junta Transitoria presidida por el realizador Caupolicán Ovalles, acompañado por  Carlos Malavé y Sergio Curiel (vicepresidentes) y Marilda Vera, Solveig Hoogesteijn, Antonio Llerandi, Pablo de la Barra, Adolfo López, Antonio de Jesús y Henry Páez en calidad de miembros promotores.

En adelante, los objetivos inmediatos de la Junta Transitoria son realizar la inscripción de miembros, facilitar la membresía y el reconocimiento a los cineastas que ya cumplen con los requisitos debido a su larga experiencia y obra, y el nombramiento de los Miembros Honorarios. Igualmente la realización de un censo de los miembros inscritos y su organización por categorías (disciplinas) con la intención de realizar a la brevedad la elección de la primera Junta Directiva. 

Para los miembros de la comunidad cinematográfica en sus distintas áreas, que deseen formar parte de la ACACV  les informamos que periodo postulación para ser miembros está abierto  y que pueden solicitar más información al siguiente correo electrónico:  acacvzla@gmail.com

Fuente: Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela

 

Más en Cine

Cinta venezolana “La familia” debuta en la Semana de la Crítica de Cannes

Rossana26/04/2017

Cinta venezolana “La familia” debuta en la Semana de la Crítica de Cannes

Rossana24/04/2017

En el Bafici se verá la renovación del cine venezolano

Rossana18/04/2017

Las primeras imágenes de Edgar Ramírez como Gianni Versace

Rossana17/04/2017

La película que fue censurada en Venezuela

Rossana13/04/2017

20th Century Fox suspende próximos estrenos en Venezuela

Rossana05/04/2017