miércoles , agosto 5 2020
TostyArepa
Home / Música / La música insiste en sonar en medio de la crisis en Venezuela

La música insiste en sonar en medio de la crisis en Venezuela

Hay festivales suspendidos el año pasado que prevén realizarse en los próximos meses. Vendrán Sin Bandera y Los Crema Paraíso. Kiara celebrará 30 años de carrera

Humberto Sánchez Amaya 

No se vislumbran las mejores expectativas para el año 2017 en lo político, económico y social. Sin embargo, continuarán los proyectos musicales pese a la adversidad y precariedad del contexto.

El año pasado se suspendió el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto debido a la situación socioeconómica, pero para este año la directora del espectáculo, Zuly Perdomo, espera llevar a cabo la serie de conciertos, según ella misma informó cuando se conoció la cancelación.

En 2016 fue pospuesto el Festival Nuevas Bandas, que se realizará en marzo en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao. Luego, en julio, está previsto que se realice la edición correspondiente a este año de la presentación de noveles agrupaciones de rock y pop. Además, la Fundación Nuevas Bandas continuará sus Sesiones V-Rock a partir del 28 de enero en esos mismos espacios.

Entre los conciertos de artistas internacionales que se esperan este año, hasta ahora uno de los confirmados es Silvestre Dangond, quien cantará el 26 de enero en el Forum de Valencia y al día siguiente en el Poliedro de Caracas.

Sin Bandera dará un show titulado Una última vez, como también se llama el EP lanzado en 2016 por el dúo luego de ocho años sin grabar. Será el 17 de marzo en la Terraza del CCCT.

El Festival Internacional la Siembra del Cuatro aún no se sabe si se realizara en abril. El Ministerio de Cultura todavía no ha asegurado los recursos que se necesitan para que se lleve a cabo. “Buscamos patrocinantes privados que permitan efectuar la actividad. Aún no tenemos nada asegurado del Estado”, asegura César Riverón, presidente de la Fundación Guayana Es, organizadora del festival.

Los Crema Paraíso vendrán en febrero de Nueva York para dar un concierto en el Centro Cultural Chacao, donde también tocarán Frank Quintero en mayo y Kiara en agosto para celebrar 30 años de carrera. En mayo comenzará en el mismo lugar la temporada de zarzuela y en octubre la de ópera. Además, los conciertos de Ladosis se seguirán efectuando aproximadamente cada dos meses en la Sala Experimental.

Guataca Producciones prevé tener programación para su Festival Caracas en Contratiempo, al igual que Pdvsa La Estancia tiene entre sus planes llevar a cabo los conciertos que ofrece en sus instalaciones de La Floresta. Devendra Banhart publicó en Instagram que visitó el país para ver a su familia y buscar locaciones para un show.

Con respecto a los discos de artistas venezolanos, en febrero está previsto el lanzamiento de El Paradise de Los Amigos Invisibles, del que se conoce el sencillo “Dame el mambo”.También se prevé, aunque todavía no hay fecha definida, la publicación en el país del disco en físico de Bailando sobre las ruinas de Desorden Público, que desde 2016 se consigue en digital en varias plataformas.

En abril saldrá Bidimensional, el álbum que Guaco grabó a finales de 2016 con la Orquesta SinfónicaSimón Bolívar bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Otros artistas de pop, rock y hip hop que tienen planeado publicar este año son La Vida Bohème, Viniloversus, Budú, Tripland, NK Profeta, Somalunar, Andreazulado, Pakalolo, Otro Polo, Estereograma, Versed, Chenzo Di –como se llama el proyecto de Rodrigo di Marzo, el hijo de Evio–, Salomon Ackerman, Alfred Gómez Jr y Grand Radio Riviera. La cantante María Virginia Caldera lanzará este año el disco que produjo Linda Briceño. Caramelos de Cianuro estrenará el video de “El instante pasó”, de su más reciente álbum, titulado 8”. “Acabo de escribir una canción que se llama ‘Sexo’ y la vamos a grabar para sacarla como sencillo en Miami”, dice Asier Cazalis. Okills reeditará América supersónica con un DVD.

Entre los artistas extranjeros que sacarán álbum en 2017 está el regreso de Nelly Furtado, que editará el 31 de marzo The Ride, cinco años después de The Spirit Indestructible. Shakira prepara una producción en español, cuyo sencillo “Chantaje” se conoce desde octubre. También se espera que Chuck Berry publique, 38 años después.

Otros artistas que estrenarán disco este año son Juanes, Joaquín Sabina, U2, Bruce Springsteen, Pearl Jam, System Of A Down, Marilyn Manson, Foo Fighters, Soundgarden, Arcade Fire, Ed Sheeran y The Killers.

Fuente El Nacional

http://www.el-nacional.com/noticias/musica/musica-insiste-sonar-medio-crisis-del-pais_74995

Te podría interesar

Nacho, Joey Montana, Yandel y Sebastián Yatra cantan «Ya No Más»

El cantante presente su nuevo sencillo, un tema en el que le canta a la …