Política

Italo-venezolanos exigen al gobierno de Italia acciones de solidaridad con Venezuela

Italo-venezolanos exigen al gobierno de Italia acciones de solidaridad con Venezuela

Por Marinellys Tremamunno

“Pedimos al gobierno italiano no continuar dándole la espalda a Venezuela. Tenemos necesidad de hechos y acciones concretas, además de las palabras de solidaridad”. Este ha sido el fuerte llamado de Vanessa Ledezma, la hija mayor del Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien es descendiente de italianos y es uno de los más de cien prisioneros políticos del régimen de Nicolás Maduro.

Las palabras de Vanessa Ledezma fueron acompañadas de un documento de 8 páginas que fue entregado a los principales representantes el Parlamento italiano el pasado martes 10 de enero, por miembros de la comunidad italo-venezolana residente en Italia. Firman el documento el diplomático de carrera Milos Alcalay, Comisionado de Asuntos Exteriores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Leonardo Lombardo en representación de los italianos que por años emigraron a Venezuela y Salvador Mendoza, activista de la Ong “Un Mundo Sin Mordaza” en Italia.

Las peticiones son claras: que sea respetada la soberanía y la autonomía de la Asamblea Nacional Venezolana, electa democráticamente; que se adopten con urgencia todas las iniciativas necesarias para que sea declarada la “emergencia humanitaria” en Venezuela, con la consecuente apertura de un canal humanitario internacional para el envío de alimentos y medicinas; que se condene firmemente la violación de los DDHH en manos del gobierno de Nicolás Maduro y la liberación inmediata de los prisioneros políticos, entre ellos Antonio Ledezma y Leopoldo López. “Hacemos un llamado al profundo vínculo que existe entre Italia y Venezuela”, se lee en el documento que fue recibido en primer lugar por el presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado de Italia, Pier Ferdinando Casini.

El senador Casini visitó Caracas a finales del pasado mes de diciembre y vista la “brutal aceleración de la crisis”, este miércoles 11 de enero solicitó formalmente al gobierno italiano “medidas extraordinarias de
 tutela” para los italianos que se encuentran en territorio venezolano. La solicitud fue apoyada por el responsable de los italianos en el Exterior, el senador Claudio Micheloni, y la próxima semana se espera que sea aprobada en el Parlamento una resolución común con apoyo de todos los grupos políticos italianos.

Pero, ¿por qué es importante la solidaridad del Parlamento italiano? 
En la década de los 80 y antes, cuando España y Portugal aun no eran miembros de la Union Europea, destacados líderes italianos como Rumor, Fanfani, Andreotti, Craxi y Berlinguer. Además de los sindicatos y las ONGs constituían la puerta de entrada en Europa para denunciar la militarización y las violaciones de Derechos Humanos de Pinochet, Videla, Stroessner y Somoza. Gracias a la misión conjunta venezolana (que era una isla democrática en la región) con el apoyo de Italia, se logró el proceso de democratización de América Latina. Pero hoy, la Italia democrática, con nuevos actores políticos, vuelve a priorizar la lucha por las libertades en Venezuela y en América Latina. Así lo evidencian las recientes visitas de reconocidos líderes italianos a Venezuela, de la talla del Senador Pier Ferdinando Casini,la Diputado Buen0 o del Diputado Porta. Ese es  el camino de la solidaridad, a la que se ha sumado el Gobierno (la visita reciente a Venezuela del Vice Canciller y la Directora para America Latina) y las diversas instituciones italianas, en un país y continente en el cual la comunidad italiana ha jugado, juega y jugará un papel crucial para el futuro”, explicó Milos Alcalay, diplomático de carrera con más de 30 años de experiencia.
 
¿Qué otras acciones internacionales necesita Venezuela?
“Existen múltiples. Pero me concentraría en una sola. Italia juega un papel fundamental en la Unión Europea. Intensificar la solidaridad multilateral a través del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de Europa, sería una puerta amplia de la Europa Democrática; al igual que el papel de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Las Internacionales Políticas en las que Italia juega un papel clave o en el seno de la Union Inter Parlamentaria Mundial, que presidió el Senador Casini, de seguro nos proyectaría a una solución democrática para salir de la actual dictadura”, enfatizó Alcalay.

 

 

Más en Política

Presidente de España pide elecciones en Venezuela para solucionar crisis

Rossana26/04/2017

Rajoy: Elecciones son parte de la solución pacífica en Venezuela

Rossana25/04/2017

Venezolanos en España exigen respeto a la libertad de prensa en Venezuela

Rossana25/04/2017

Oposición venezolana dice que seguirá en protesta hasta “revertir el golpe”

Rossana25/04/2017

El cantante Rubén Blades pide cesar violencia durante manifestaciones en Venezuela

Rossana25/04/2017

Cientos de venezolanos y madrileños protestan en Sol contra el régimen de Maduro

Rossana24/04/2017