lunes , noviembre 18 2019
Rumba Gaitera
Home / Economía / Venezuela recorta subsidio petrolero a Cuba y Castro apela a la inversión extranjera

Venezuela recorta subsidio petrolero a Cuba y Castro apela a la inversión extranjera

Ibis León 

El Gobierno venezolano recortó el envío de crudo subsidiado a Cuba, una medida que obliga a Raúl Castro a buscar nuevas alternativas para reorientar la economía en la isla.

De acuerdo con un informe que presentó el ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, la reducción de los envíos de petróleo y el embargo que mantiene Estados Unidos “colocan a la economía nacional en un escenario que no podrá revertir en el corto plazo”.

La estrategia del gobierno de Castro será apelar a la inversión extranjera y reducir al mínimo los gastos no imprescindibles. El mandatario de 85 años declaró: “En medio de las dificultades continuaremos ejecutando los programas de inversiones en función del desarrollo sostenible de la economía nacional”, este 27 de diciembre.

Y agregó que es necesario superar la “mentalidad obsoleta y llena de prejuicios” contra el capital foráneo y “despojarse de falsos temores (…) no vamos ni iremos al capitalismo, pero no debemos ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes”.

Subrayó que el abastecimiento de combustibles ha sido “la espada de Damocles” de la isla por lo que consideró que es uno de los sectores estratégicos donde hay que dar prioridad la inversión extranjera.

El incremento de la producción local con el objetivo de sustituir las importaciones, la reducción de los gastos no imprescindibles y el uso racional y eficiente de los recursos disponibles integran el conjunto de acciones que implementará Castro.

El ministerio de Economía prevé un incremento de 2% en el Producto Interno Bruto contra un decrecimiento del 0,9 % en el año 2016″.

Con información de EFE

Fuente Efecto Cocuyo 

Venezuela recorta subsidio petrolero a Cuba y Castro apela a la inversión extranjera

Te podría interesar

Tarjeta unificada de vacunación facilita acceso a la salud de venezolanos migrantes

Gobierno interino de Venezuela impulsa la distribución del “carnet de vacunación” para migrantes. Más que …