Inicio Farándula Pedro Figueira, LA DIVAZA: "No es fácil digerir qué es un youtuber"

Pedro Figueira, LA DIVAZA: «No es fácil digerir qué es un youtuber»

Mejor conocido como La Divaza, Figueira se ha convertido en el youtuber más importante del país con más de un millón de suscriptores. Hoy, quien acaba de obtener el premio como Celebridad E! de 2016, gracias, justamente a los votos de sus cientos de miles de seguidores, comparte su historia.

Pedro Figueira, joven venezolano de 18 años conocido como La Divaza, se ha convertido en el youtuber más importante del país con más de un millón de suscriptores en YouTube. Hace poco fue invitado a participar en el proyecto Stand With Us junto a otros youtubers de Latinoamérica, entre ellos Sheryl Rubio, para promover el turismo en Israel; también fue invitado a Colombia y Panamá. La mayor parte de su fanaticada son niños y adolescentes, entre ellos hijos de celebridades como Norkis Batista. Un fenómeno normal para esta generación millennials, pero incomprensible para los padres de hoy.

Después de viajar de Caracas a Maracay llegamos al edificio donde vive Pedro Figueira. La vigilante no lo conoce hasta que le menciono que busco a La Divaza e inmediatamente reacciona. Pedro comenta que a raíz de un video publicado en su canal, los fans descubrieron la dirección de su casa.

En diciembre del año 2012, Pedro creó en YouTube La Divaza. Lo que empezó como un juego se convirtió, con el tiempo, en algo más serio, que es ahora un trabajo para este chico que tiene entre sus planes estudiar comunicación social. El fenómeno youtuber, novedoso en Venezuela, es algo mundial y en ascenso en varios países latinoamericanos: Yuya, Alejo, Juan Pablo Jaramillo, Germán Garmendia, Dross, Sebastián Villalobos, por mencionar unos nombres, son las personalidades más admiradas y seguidas por los jóvenes de hoy. Ser youtuber tampoco es color de rosa, los viajes y la fama vienen acompañados con la responsabilidad de asumir tu vida en la red aunque uses un personaje, enfrentar a los padres y, a veces, hasta a los profesores del colegio. En el caso de Pedro fue tachado de dar mala reputación a su institución. Hoy Figueira, más allá de La Divaza, se confiesa para sus seguidores y detractores.

Con tus videos te expones mucho, algunas personas creen que es morboso tocar de forma pública en YouTube problemas familiares, como el caso de los videos donde hablas de tu hermana o tu tío. ¿Por qué hablar de esos temas en tu canal?

«Es un tema de conversación con mis seguidores, a veces quiero decir algo y no tengo a quien contárselo y simplemente hago un video sobre eso. Me ha servido para desahogarme. Claro, te expones a la crítica, pero las personas que me siguen lo consideran un gesto bonito».

¿Qué te han dicho tu familia y las personas cercanas?
«Hay gente que me dice que si soy Kim Kardashian (risas), que si mi vida es un reality. Cuando hice el video sobre mi hermana, mi familia sí me reclamó».

¿Tus padres siguen tu trabajo?, ¿ven tus videos?
«A mi papá le gustan; de hecho, mientras tú y yo hablamos aquí en la piscina, él ahora está arriba en el apartamento sentado en la computadora. Tiene las notificaciones activas de mis redes, está pendiente de lo que hago más que mi mamá. Mi papá ve hasta los videos que publican otras personas sobre mí».

Entonces tu padre es el primer fanático de La Divaza…
«Sí, y mi sobrina Victoria».

En tus inicios tus videos eran más inocentes, ¿ahora si te tomas más en serio el hecho de ser youtuber?
«Desde julio del año pasado. Antes subía videos cada dos meses, no era muy constante, pero ahora ya es mi trabajo».

Acabas de decir que tus padres han visto tu trabajo pero, cuando iniciaste este camino, ¿entendían lo que era ser un youtuber?
«Al principio, no, es muy difícil de digerir. Ellos no entendían esto de ser youtuber, no conocían nada del tema y yo les empecé a mostrar a otros youtubers, creían que era un juego. Después todo cambió cuando empezaron a ver que me invitaban a eventos, que me pagaban».

¿En qué inviertes el dinero que ganas?
«A veces soy muy despilfarrador. Pero gasto el dinero en ropa, comida y equipos para mis videos: luces, cámaras… «.

¿Cómo aprendiste a hacer tus videos?
«Viendo tutoriales».

Mucha gente asume que un youtuber es sentarse frente a una cámara y ya, ¿cómo es tu proceso?
«En lo que más me tardo es en pensar el tema del video. Arreglar todo para grabar me toma dos horas y la grabación en sí 30 minutos. Después viene la edición y convertir esa grabación en 10 minutos. Escojo lo mejor y hay cosas que repito hasta quedar satisfecho, luego agrego el texto y los efectos. Todo esto me puede tomar dos días, y bueno, subirlo al canal con el Internet que tenemos en Venezuela es un tema, puedo tardar hasta días».

Muchos jóvenes quieren seguir tus pasos; de hecho, muchos hasta te imitan, ¿qué sientes?
«Los youtubers más importantes venezolanos: Dross y Mariale, no viven en Venezuela, yo soy el más seguido de quienes viven aquí. Es cierto que mucha gente me toma de ejemplo, es algo lindo que te imiten, pero si alguien quiere ser un youtuber no es solo subir videos, debes buscar tu propia identidad, la gente se da cuenta de eso. Sí agradezco que alguien inicie su carrera como youtuber porque ha visto alguno de mis videos».

¿Cómo surgieron esas colaboraciones con el youtuber colombiano Juan Pablo Jaramillo y con el argentino Alejo?
«La idea era compartir el público de cada uno. Fue una buena colaboración. Juan Pablo Jaramillo me comentó que a raíz del video que hicimos juntos subió mucho de suscriptores».

¿Tienes algún otro youtuber en mente?
«Quisiera algún día hacer algo con Mariale, siento que nos divertiríamos bastante».

El otro lado de ser youtuber son las personas que opinan sobre tus videos de forma negativa, señalan que no aportas nada y más tomando en consideración los momentos coyunturales que vive el país…
«Mi canal es de comedia. Algunas personas me han comentado que a pesar del caos en que vivimos pueden ver uno de mis videos, entretenerse y despegar la mente por diez o quince minutos. Para mí eso es un buen impacto. Yo he hecho videos opinando sobre el país, pero mi canal no es de política. Sí trato en algunos de mis videos de dejar alguna enseñanza; por ejemplo, cuando confesé que era gay, quería promover el tema de la aceptación».

Pero uno de tus videos, donde preparas una pasta, desató opiniones muy fuertes y negativas en las redes sociales…
«Ese es el video que tiene más comentarios en mi canal. Cuando hice el video donde aprendía a preparar una arepa no me llegó ningún comentario negativo o que estaba desperdiciando la comida, claro, en ese tiempo la situación no era tan delicada, ahora la gente sí está muriendo de hambre. En este caso, la pasta la compré para el video; de hecho, no se desperdició, mi mamá vio el desastre, lo arregló y me la comí».

Después de esa experiencia, ¿volverías a realizar un video de este tipo?
«Por ahora, no».

Con tantos seguidores, ¿es mayor el compromiso?
«Me tomo mucho más tiempo, no quiero subir cualquier cosa. Ahora siento presión con un millón de suscriptores, tienes que subir algo que le guste a la gente, aunque no puedes complacer a todo el mundo».

Ahora hablemos temas más personales, ¿cómo era el Pedro niño?
‘Siempre fui un niño de mi casa, tenía mi grupo de amigos y ya. Siempre fui tímido; de hecho, todavía lo soy aunque mi personaje me ha ayudado en eso. Claro, la gente espera que yo sea como los videos, pero hay una diferencia. La Divaza es una parte de mí, pero yo no soy así todo el tiempo. También jugaba tenis, eso me ayudó a rebajar de peso porque antes era gordito».

¿Cuándo tuviste conciencia de que eras gay?
«De adolescente».

Confiesas tu identidad sexual en un video, ¿cómo fue la reacción de tus padres?
«Mi madre ya lo acepta, pero ella preferiría que yo algún día le presentara una novia. De hecho, cuando subí el video, le quité el Internet. Me daba miedo su reacción. Después un primo le mostró el video a mi padre y él a mi mamá. Ese video no le pareció a mis padres, mi mamá me decía: ‘¿Por qué tienes que decírselo a la gente? Guárdatelo para ti’. Al principio fue un choque, ya con el tiempo lo ha aceptado, sé que no debe ser fácil para los padres asumir que su hijo es gay»

¿Te ha pasado algo con algún fan que te haya impactado?
«En Cali, Colombia; una niña se me acercó y vino con una pulsera que le dio su amiga antes de fallecer de cáncer. Ella le había pedido que se la diera a alguien que la mereciera. Esta niña me la entregó a mí porque su amiga veía mis videos durante las quimioterapias. Eso me conmovió».

Conociendo esa capacidad de conectar con el público, ¿te gustaría tener alguna fundación o realizar una campaña social?
«Mi youtuber favorito, Tyler Oakley, cuando se graduó de la universidad, creó una fundación para los niños LGBT. Me gusta esa idea, pero aún no lo sé».

Hace poco escribías en tus redes que eras muy feliz…
«Ahora estoy en una etapa de mi vida que me siento muy feliz por todo lo que he logrado: mis viajes, tener un público, conocer gente, en fin, pequeñas cosas».

Mientras dure…
«Sí, ojalá dure bastante. A veces tardo en subir videos porque no quiero publicar algo que no me satisfaga o por obligación. Me gusta hacer videos, me encanta lo que hago y lo disfruto».

¿Te quieres ir del país? ¿Sientes que valoran tu trabajo?
«Sí, siento que lo que hago en Venezuela no es tomado tan en serio. Por ejemplo, en México, sí le dan importancia al hecho de ser un influencer, de tener una audiencia».

Agradecimiento: Lounge Ávila, Pestana Caracas.

Fuente Estampas

http://www.estampas.com/entretenimiento/161218/pedro-figueira-no-es-facil-digerir-que-es-un-youtuber

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Pedro Figueira, LA DIVAZA: «No es fácil digerir qué es un youtuber»

Mejor conocido como La Divaza, Figueira se ha convertido en el youtuber más importante del país con más de un millón de suscriptores. Hoy, quien acaba de obtener el premio como Celebridad E! de 2016, gracias, justamente a los votos de sus cientos de miles de seguidores, comparte su historia.

Pedro Figueira, joven venezolano de 18 años conocido como La Divaza, se ha convertido en el youtuber más importante del país con más de un millón de suscriptores en YouTube. Hace poco fue invitado a participar en el proyecto Stand With Us junto a otros youtubers de Latinoamérica, entre ellos Sheryl Rubio, para promover el turismo en Israel; también fue invitado a Colombia y Panamá. La mayor parte de su fanaticada son niños y adolescentes, entre ellos hijos de celebridades como Norkis Batista. Un fenómeno normal para esta generación millennials, pero incomprensible para los padres de hoy.

Después de viajar de Caracas a Maracay llegamos al edificio donde vive Pedro Figueira. La vigilante no lo conoce hasta que le menciono que busco a La Divaza e inmediatamente reacciona. Pedro comenta que a raíz de un video publicado en su canal, los fans descubrieron la dirección de su casa.

En diciembre del año 2012, Pedro creó en YouTube La Divaza. Lo que empezó como un juego se convirtió, con el tiempo, en algo más serio, que es ahora un trabajo para este chico que tiene entre sus planes estudiar comunicación social. El fenómeno youtuber, novedoso en Venezuela, es algo mundial y en ascenso en varios países latinoamericanos: Yuya, Alejo, Juan Pablo Jaramillo, Germán Garmendia, Dross, Sebastián Villalobos, por mencionar unos nombres, son las personalidades más admiradas y seguidas por los jóvenes de hoy. Ser youtuber tampoco es color de rosa, los viajes y la fama vienen acompañados con la responsabilidad de asumir tu vida en la red aunque uses un personaje, enfrentar a los padres y, a veces, hasta a los profesores del colegio. En el caso de Pedro fue tachado de dar mala reputación a su institución. Hoy Figueira, más allá de La Divaza, se confiesa para sus seguidores y detractores.

Con tus videos te expones mucho, algunas personas creen que es morboso tocar de forma pública en YouTube problemas familiares, como el caso de los videos donde hablas de tu hermana o tu tío. ¿Por qué hablar de esos temas en tu canal?

«Es un tema de conversación con mis seguidores, a veces quiero decir algo y no tengo a quien contárselo y simplemente hago un video sobre eso. Me ha servido para desahogarme. Claro, te expones a la crítica, pero las personas que me siguen lo consideran un gesto bonito».

¿Qué te han dicho tu familia y las personas cercanas?
«Hay gente que me dice que si soy Kim Kardashian (risas), que si mi vida es un reality. Cuando hice el video sobre mi hermana, mi familia sí me reclamó».

¿Tus padres siguen tu trabajo?, ¿ven tus videos?
«A mi papá le gustan; de hecho, mientras tú y yo hablamos aquí en la piscina, él ahora está arriba en el apartamento sentado en la computadora. Tiene las notificaciones activas de mis redes, está pendiente de lo que hago más que mi mamá. Mi papá ve hasta los videos que publican otras personas sobre mí».

Entonces tu padre es el primer fanático de La Divaza…
«Sí, y mi sobrina Victoria».

En tus inicios tus videos eran más inocentes, ¿ahora si te tomas más en serio el hecho de ser youtuber?
«Desde julio del año pasado. Antes subía videos cada dos meses, no era muy constante, pero ahora ya es mi trabajo».

Acabas de decir que tus padres han visto tu trabajo pero, cuando iniciaste este camino, ¿entendían lo que era ser un youtuber?
«Al principio, no, es muy difícil de digerir. Ellos no entendían esto de ser youtuber, no conocían nada del tema y yo les empecé a mostrar a otros youtubers, creían que era un juego. Después todo cambió cuando empezaron a ver que me invitaban a eventos, que me pagaban».

¿En qué inviertes el dinero que ganas?
«A veces soy muy despilfarrador. Pero gasto el dinero en ropa, comida y equipos para mis videos: luces, cámaras… «.

¿Cómo aprendiste a hacer tus videos?
«Viendo tutoriales».

Mucha gente asume que un youtuber es sentarse frente a una cámara y ya, ¿cómo es tu proceso?
«En lo que más me tardo es en pensar el tema del video. Arreglar todo para grabar me toma dos horas y la grabación en sí 30 minutos. Después viene la edición y convertir esa grabación en 10 minutos. Escojo lo mejor y hay cosas que repito hasta quedar satisfecho, luego agrego el texto y los efectos. Todo esto me puede tomar dos días, y bueno, subirlo al canal con el Internet que tenemos en Venezuela es un tema, puedo tardar hasta días».

Muchos jóvenes quieren seguir tus pasos; de hecho, muchos hasta te imitan, ¿qué sientes?
«Los youtubers más importantes venezolanos: Dross y Mariale, no viven en Venezuela, yo soy el más seguido de quienes viven aquí. Es cierto que mucha gente me toma de ejemplo, es algo lindo que te imiten, pero si alguien quiere ser un youtuber no es solo subir videos, debes buscar tu propia identidad, la gente se da cuenta de eso. Sí agradezco que alguien inicie su carrera como youtuber porque ha visto alguno de mis videos».

¿Cómo surgieron esas colaboraciones con el youtuber colombiano Juan Pablo Jaramillo y con el argentino Alejo?
«La idea era compartir el público de cada uno. Fue una buena colaboración. Juan Pablo Jaramillo me comentó que a raíz del video que hicimos juntos subió mucho de suscriptores».

¿Tienes algún otro youtuber en mente?
«Quisiera algún día hacer algo con Mariale, siento que nos divertiríamos bastante».

El otro lado de ser youtuber son las personas que opinan sobre tus videos de forma negativa, señalan que no aportas nada y más tomando en consideración los momentos coyunturales que vive el país…
«Mi canal es de comedia. Algunas personas me han comentado que a pesar del caos en que vivimos pueden ver uno de mis videos, entretenerse y despegar la mente por diez o quince minutos. Para mí eso es un buen impacto. Yo he hecho videos opinando sobre el país, pero mi canal no es de política. Sí trato en algunos de mis videos de dejar alguna enseñanza; por ejemplo, cuando confesé que era gay, quería promover el tema de la aceptación».

Pero uno de tus videos, donde preparas una pasta, desató opiniones muy fuertes y negativas en las redes sociales…
«Ese es el video que tiene más comentarios en mi canal. Cuando hice el video donde aprendía a preparar una arepa no me llegó ningún comentario negativo o que estaba desperdiciando la comida, claro, en ese tiempo la situación no era tan delicada, ahora la gente sí está muriendo de hambre. En este caso, la pasta la compré para el video; de hecho, no se desperdició, mi mamá vio el desastre, lo arregló y me la comí».

Después de esa experiencia, ¿volverías a realizar un video de este tipo?
«Por ahora, no».

Con tantos seguidores, ¿es mayor el compromiso?
«Me tomo mucho más tiempo, no quiero subir cualquier cosa. Ahora siento presión con un millón de suscriptores, tienes que subir algo que le guste a la gente, aunque no puedes complacer a todo el mundo».

Ahora hablemos temas más personales, ¿cómo era el Pedro niño?
‘Siempre fui un niño de mi casa, tenía mi grupo de amigos y ya. Siempre fui tímido; de hecho, todavía lo soy aunque mi personaje me ha ayudado en eso. Claro, la gente espera que yo sea como los videos, pero hay una diferencia. La Divaza es una parte de mí, pero yo no soy así todo el tiempo. También jugaba tenis, eso me ayudó a rebajar de peso porque antes era gordito».

¿Cuándo tuviste conciencia de que eras gay?
«De adolescente».

Confiesas tu identidad sexual en un video, ¿cómo fue la reacción de tus padres?
«Mi madre ya lo acepta, pero ella preferiría que yo algún día le presentara una novia. De hecho, cuando subí el video, le quité el Internet. Me daba miedo su reacción. Después un primo le mostró el video a mi padre y él a mi mamá. Ese video no le pareció a mis padres, mi mamá me decía: ‘¿Por qué tienes que decírselo a la gente? Guárdatelo para ti’. Al principio fue un choque, ya con el tiempo lo ha aceptado, sé que no debe ser fácil para los padres asumir que su hijo es gay»

¿Te ha pasado algo con algún fan que te haya impactado?
«En Cali, Colombia; una niña se me acercó y vino con una pulsera que le dio su amiga antes de fallecer de cáncer. Ella le había pedido que se la diera a alguien que la mereciera. Esta niña me la entregó a mí porque su amiga veía mis videos durante las quimioterapias. Eso me conmovió».

Conociendo esa capacidad de conectar con el público, ¿te gustaría tener alguna fundación o realizar una campaña social?
«Mi youtuber favorito, Tyler Oakley, cuando se graduó de la universidad, creó una fundación para los niños LGBT. Me gusta esa idea, pero aún no lo sé».

Hace poco escribías en tus redes que eras muy feliz…
«Ahora estoy en una etapa de mi vida que me siento muy feliz por todo lo que he logrado: mis viajes, tener un público, conocer gente, en fin, pequeñas cosas».

Mientras dure…
«Sí, ojalá dure bastante. A veces tardo en subir videos porque no quiero publicar algo que no me satisfaga o por obligación. Me gusta hacer videos, me encanta lo que hago y lo disfruto».

¿Te quieres ir del país? ¿Sientes que valoran tu trabajo?
«Sí, siento que lo que hago en Venezuela no es tomado tan en serio. Por ejemplo, en México, sí le dan importancia al hecho de ser un influencer, de tener una audiencia».

Agradecimiento: Lounge Ávila, Pestana Caracas.

Fuente Estampas

http://www.estampas.com/entretenimiento/161218/pedro-figueira-no-es-facil-digerir-que-es-un-youtuber

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...