domingo , febrero 23 2020
Home / Música / Neguito Borjas: “El éxodo de los venezolanos es una plataforma para la gaita”

Neguito Borjas: “El éxodo de los venezolanos es una plataforma para la gaita”

neguito-borjas-coquivacoa-venezuela-cortesia_nacima20161203_0063_6

El cantante asegura que entre los planes de Gran Coquivacoa, la agrupación que lidera, está la internacionalización, por lo cual trabajan en temas que apuntan a ese objetivo. Asegura ser un de los pocos grupos que todavía canta sobre lo que ocurre en el país. Prevén publicar disco en 2017

Humberto Sánchez 

Neguito Borjas consideró necesario hablar bien del país, recordar y resaltar rasgos que califica necesarios para recuperar el orgullo. Especialmente en estos momentos, cuando Venezuela atraviesa una crisis que afecta los sentimientos, cuerpos y bolsillos.

El cantante de Gran Coquivacoa entonces compuso “Mi corazón es Venezuela”, en la que reitera una serie de características positivas que a lo largo de los años se les ha atribuido a los venezolanos. Se habla de una tierra donde todos ofrecen amor y café, las mujeres son bellas, de playas hermosas, niños que cantan felices, personas humildes. Un país en el que cada rincón es promesa de goce.

El video, que tiene más de 590.000 reproducciones en Youtube, muestra lugares turísticos. En la canción colaboraron otros cantantes como Kiara, Ilan Chester, Servando y Florentino, María Teresa Chacín, Asier Cazalis, Oscarcito, Rafael “Pollo” Brito” y Luis Silva, entre otros.

“Como compositor, he procurado tener todos los años un tema dedicado al país. En esta ocasión quise hablar de esa parte bonita por la que antes éramos conocidos en el exterior. Además en algunas partes no nos tratan bien por causa del éxodo”, afirma Abdenago de Jesús Borjas Urdaneta, como realmente se llama el emblemático cantante del género zuliano.

En momentos de crisis, hostilidad, violencia, escasez e inflación, Borjas asegura que sabe muy bien que es difícil pedir esperanza y alegría pero por eso ve en la música, especialmente en la gaita, la manera de darle voz a los que no tienen la forma de expresarse frente a multitudes o frente aquellos que toman las decisiones. Además, ve en la crisis una oportunidad.

“Tal vez estamos en el peor momento de la tormenta, pero más temprano que tarde saldremos de esto. Rockefeller decía que la crisis las aprovechaba para invertir. Siempre hay una parte mala y una buena. El éxodo de los venezolanos es una plataforma para la gaita. No sólo ahora van a Miami, sino a todo el mundo. Eso le ha dado a la gaita un piso al que llegar. En 2017 tenemos que llevar la gaita a todos los lugares donde están los venezolanos”

Borjas es de los que dicen que el artista no debe ser político aunque hace una salvedad: explica que no deben cuadrarse con uno de los polos de la diatriba.

“La gaita es un alerta al poder que suele apartarse de la realidad. Los gaiteros somos la cara del pueblo porque estamos en sintonía con él. Vemos lo que ocurre alrededor y opinamos por eso. Gran Coquivacoa ha hecho llamados de alerta a través de la gaita contestataria. Lamentablemente ese estilo ya no suele hacerse por la autocensura. Existe un temor de los medios a transmitir ese tipo de composiciones. En resumen, la gaita es una forma de reclamo. De cierta manera, el gaitero es un comunicador social. Por eso le tocamos a los chavistas como le tocamos a la oposición”, dice el líder de una agrupación que se presenta  tanto en conciertos financiados por capital privado como en aquellos realizados por el gobierno, como el Suena Caracas.

Recuerda también otros temas alegóricos como “Dr. Caldera”, “La jerga”, “El Ratón Pérez”, “Aló Presidente”, “La mordaza”, “No quiero ser la mitad”.

Dificultades del espectáculo

El año pasado, Gran Coquivacoa estrenó “No lo para nadie”, una canción en la que Borjas hacía una defensa de la gaita, pues el compositor afirmaba que se encontraba en desventaja ante géneros como el vallenato y el reguetón.

“¡La situación está muy dura! La gaita sufre por la transculturización. Además, en las radios todavía no se deja a un lado el esquema de colocar gaitas en diciembre. Mientras las engaveten los demás meses, la guerra será asimétrica. El reposo es el enemigo de la gaita”.

A esa situación, se le suma la crisis económica. Cita como ejemplo las recientes celebraciones de la Feria de La Chinita. “Todo el mundo salió con las tablas en la cabeza. La gente prefiere estar en su casa por lo costoso que está todo y por la inseguridad”.

Disco para 2017

La canción “Mi corazón es Venezuela” formará parte del disco que Gran Coquivacoa sacará en 2017. El otro tema es “Lágrimas y risas”, con la participación de Betulio Medina, de Maracaibo 15, que hace una semana subió a su canal de Youtube la agrupación gaitera. “Habla de aquellas personas que no estarán en Navidad en nuestra mesa porque se fueron a otro país o de este mundo”. El álbum reunirá versiones de los clásicos de la agrupación fundada a mediados de los años sesenta.

“Este año no sacamos disco por la crisis, pero el compromiso es que el que viene tengamos este trabajo listo”, afirma Neguito Borjas, quien se unió a Gran Coquivacoa en el año 1975. Sustituyó como cantante del conjunto a Nelson Martínez, quien fue uno de los solistas desde 1969.

Desde su fundación, Gran Coquivacoa ha editado más de 30 discos, entre ellos La alianzaCompletoLibertadSoy zulianoPea santoralEl gaitón del diabloSeguimos gaiteandoEl cónsul del ritmoAlegrando corazones, entre otros.

Fuente El Nacional

http://www.el-nacional.com/escenas/Neguito-Borjas-venezolanos-plataforma-gaita_0_969503144.html

Te podría interesar

Miguel Siso muestra “Identidad” en Madrid

Este 27 de noviembre en la sala Galileo Galilei El venezolano ganador del Latin Grammy …