miércoles , noviembre 20 2019
ArmaTuHallaca
Home / Economía / La franquicia acorta distancias entre España y Venezuela

La franquicia acorta distancias entre España y Venezuela

La Asociación Española de Franquiciadores ha firmado un acuerdo con la Cámara Venezolana de Franquicias y con la Cámara Venezolano-española de Industria y Comercio para promover y facilitar el intercambio comercial entre empresas franquiciadoras y franquiciados de ambos países.

España y Venezuela han encontrado en la franquicia un verdadero aliado para estrechar sus lazos comerciales. Desde ahora, los franquiciadores y los potenciales franquiciados de ambos países contarán con el beneplácito de un acuerdo firmado, por parte española, por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y, por parte venezolana, por la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), junto a la Cámara Venezolano-Española de Industria y Comercio (Cavespa).

Un acuerdo que tiene como objetivo que inversores y emprendedores venezolanos sigan llegando a España para montar una franquicia o unirse a alguna de las cadenas que ya operan en nuestro país, y que las franquicias españolas y los franquiciados españoles puedan tener en Venezuela una oportunidad para expandir su negocio fuera de nuestras fronteras.

?Venezuela vive momentos complejos, pero las crisis pasan y el país volverá a convertirse en destino claro de las franquicias extranjeras, especialmente de las españolas que siempre han mantenido presencia en el país. Ello sin obviar que incluso en plena crisis también surgen oportunidades para aquellos que se atreven a buscarlas?, explica a elEconomista Franquicias Alfonso Riera, consultor de la red internacional de Front Consulting para Venezuela y hasta hace poco director de la Cámara Venezolana de Franquicias.

Opciones para moda y hostelería

Con cerca de 30 millones de habitantes y unos índices de consumo tradicionalmente por encima del promedio de Latinoamérica, Venezuela representa, según matiza Riera, un país ?con gran potencial para los ramos de la moda y la confección, ya que en Venezuela se confecciona muy poco y la industria y la capacidad productiva de Venezuela se encuentra disminuida, haciéndose necesario el incremento de la oferta de productos y servicios?.

Junto a la moda, Riera observa oportunidades para las franquicias españolas consagradas a la hostelería, ?ya que España se ha vuelto fuerte en ese sector?.

Además de los anteriores, las marcas de nuestra bandera que podrían encontrar caldo de cultivo para crecer en territorio venezolano serían aquéllas que estén vinculadas a la enseñanza y la formación, al inmobiliario, al hogar, a la informática, a centros de ocio e incluso a ?algo completamente novedoso para Venezuela como lo son las energías renovables?.

Marcas que según ha explicado en una entrevista con nuestra publicación Alfonso Riera podrán desarrollarse especialmente en las grandes ciudades de Venezuela.

En esa lista figuran la Capital del país -Caracas-, que tiene cerca de siete millones de habitantes; Maracaibo, con cuatro millones de personas censadas; Valencia, con una población cifrada en 2,5 millones de personas; y Barquisimeto, con 1,5 millones. A éstas se unen -sostiene Riera- otras cuatro ciudades que rondan el millón de habitantes.

?Esta descentralización poblacional hace de Venezuela un mercado atractivo para la expansión de redes comerciales como las franquicias?, mantiene el directivo. ?Cuando el país se enrumbe al desarrollo, todos querrán venir. La pregunta es: ¿quién se atreve a sacar ventajas entrando antes??, responde al ser preguntado por qué Venezuela debería ser una opción que los empresarios españoles debieran contemplar para expandir sus negocios en vista de la inestabilidad económica y política que vive el país.

?Venezuela siempre fue un gran mercado y seguro que lo volverá a ser. Es un país enganchado al sistema de franquicias, con más de 553 empresas franquiadoras entre las venezolanas y las extranjeras. Hasta poco antes de la profundización de la crisis, Venezuela era el cuarto -incluso a veces el tercer- país con mayor número de enseñas y número de unidades franquiciadas abiertas en Latinoamérica, después de Brasil y México, y muy cerca de Argentina?, matiza.

Según los datos de Riera, España es el segundo país extranjero con mayor número de franquicias en Venezuela, con un total de 28 redes, quedando así sólo por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 103 marcas en el país. Las cifras del presidente de Profranquicias también indican que España tiene en la actualidad más de 560 tiendas abiertas operando bajo el régimen de franquicias en el país y generando más de 5.600 empleos directos.

España: un ?eldorado? para los venezolanos

Unas cifras que previsiblemente aumentarán tras la firma del acuerdo entre la AEF y Profranquicias. La otra pata de ese pacto es la que protagonizan los venezolanos en España, donde llevan años viniendo para invertir en nuestras franquicias.

?Es una realidad que la diáspora venezolana, con cerca de dos millones de emigrantes en los últimos años, convierte a nuestro país en el mayor exportador de franquiciados o franquiciadores del mundo hoy día. Muchos han migrado a España y han adquirido franquicias como una vía de instalar negocios con riesgos más reducidos. Gastronomía o restauración y moda y confección han sido los rubros más comunes?, explica Riera. Sectores a los que Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, suma aquellos que tienen que ver con ?el culto al cuerpo y la belleza, como la depilación, los gimnasios o las peluquerías?.

Dentro de España, a quien Riera califica como la entrada natural de las franquicias latinoamericanas, incluyendo las venezolanas al mercado europeo, el directivo identifica las ciudades más pobladas y de mayor consumo las que más interesan a los franquiciados o franquiciadores que apuesten por la franquicia en España.

Entre ellas se encuentran Madrid, Barcelona y Valencia, aunque según Riera ?también hay interés en otras zonas, por ser origen de mucha de la emigración española que llegó a Venezuela en tiempos pasados y con las que existen lazos hasta familiares, como las Canarias, el País Vasco y Andalucía?.

Según ha matizado a esta publicación Eduardo Abadía, el primer gran evento en el que se podrá evaluar el peso de este acuerdo y ver cómo está funcionando será Expofranquicia -previsto para abril en Ifema, en Madrid-.

Dentro de esa feria de franquicias de la capital habrá un pabellón institucional, con representantes de la AEF, de Profranquicias y de Cavespa que servirá de punto de encuentro de los venezolanos y de los españoles que quieran estrechar lazos mediante la franquicia con Venezuela.

Según matiza Eduardo Abadía, el acuerdo firmado con Venezuela podría ser la antesala de otros de este tipo con otros países de América Latina, como por ejemplo Guatemala, Uruguay, Colombia o Argentina.

Fuente el Economista

http://www.eleconomista.es/gestion-franquicias/noticias/8040345/12/16/La-franquicia-acorta-distancias-entre-Espana-y-Venezuela.html

Te podría interesar

El valor del dólar podría llegar a Bs 35 mil en diciembre

Lourdes Soublette El economista Nelson Ospedales, estima que el valor del dólar en Venezuela podría superar …