lunes , junio 25 2018
Home / Cine / Cineasta venezolano nos dice: “Mi trabajo es mucho más que puro malandreo”
LAI Mad/Ten

Cineasta venezolano nos dice: “Mi trabajo es mucho más que puro malandreo”

El cineasta grabará próximamente “Azotes, Caracas en llamas”

Por Gabriel Guzmán 

Después de haber rodado películas de denuncia social como  Azotes de barrio, Caracas, las dos caras de la vida, Complot y  4 esquinas, el cineasta Jackson Gutiérrez se sale de su zona de confort para dirigir el thriller policial Cara o sello, un guión con el que afirma demostrar que “es mucho más que malandreo” y que le permitió probar sus límites como actor. Sin embargo, el año que viene promete volver al cine de guerrilla con la cinta Azotes, Caracas en llamas.

 

¿Cuándo rodó la cinta Cara o sello
-La película se rodó en el año 2005, entre julio y agosto. 

-¿Qué lo motivó a rodarla? 
-Cara o sello no tiene ninguna motivación ni inspiración en específico. Esta es una cinta que habla sobre la realidad que nos aborda a todos diariamente. Sin embargo es un caso de ficción que cuenta con libertades que me tomé al escribir el guión. 

-¿A qué tipo de realidad se refiere? 
-A la pérdida de los valores en la sociedad. Muchas personas han perdido el valor de la amistad, otros sufren de la ausencia de los valores familiares. En Cara o sello también se habla de la corrupción del cuerpo policial, que está siempre presente. El espectador también se encontrará aquí con que no todos los policías son malos. 

-¿Por qué considera necesario el rescate de los valores en el panorama actual venezolano? 
-Porque se han perdido muchísimo. Creo que a través del cine y la televisión se pueden forman a las personas. Por lo tanto es importante mostrar la realidad social del país para que la gente empiece a reaccionar y salir a pelear. El sol no se puede tapar con un dedo.
-¿Considera que esta película es un grito de denuncia? -Esta en particular no. Más bien se puede considerar como una película mucho más comercial y por eso se separa de lo que acostumbro a hacer, que sí son de denuncia social como  mis otras historias (Azotes de barrio y Complot). Por otro lado, aquí quise plasmarle mucho más realismo que los personajes luzcan lo más creíble posible. 

-¿Por qué decidió tomar un nuevo rumbo en su forma de hacer cine? 
-Porque quería abordar otros temas y así conocer todo lo que soy capaz de hacer en el cine y saber mis límites como actor, pues en esta película también soy uno de los protagonistas. Probando de esta manera me di cuenta de que puedo interpretar personajes de mejor calidad humana. Sin embargo, el año que viene vuelvo con el cine de guerrilla con Azotes, Caracas en llamas, donde se reflejará la verdad de nuestros barrios.   

-¿Esta película se puede entender como un paréntesis en su carrera? 
-Exactamente. También es una forma de decirle a los que me siguen que mi trabajo es mucho más que puro malandreo.

-¿De qué manera seleccionó a su elenco? 
-Mientras escribía se me iban ocurriendo los actores que podían interpretar a los diferentes personajes. Así fue como seleccioné a la actriz Jimena Araya, que me parece una mujer muy profesional. 

-¿Cuánto cuesta una película de Jackson Gutiérrez tomando en cuenta que sus primeras cintas usaban efectos de bajo presupuesto? 
Cara o sello costó 7 millones de bolívares y se puede considerar una película de bajo presupuesto. Recientemente terminé de rodar El hijo del presidente y me costó diez mil dólares.  

-En relación con su primera película de qué manera ve su evolución? 
-Ahora puedo pensar en cine de exportación, así como también en hacer cine en otros países, sin tener que irme de Venezuela.De igual forma puedo afirmar que mis películas ya pueden competir con otras de grandes tallas. 

-¿Ve películas venezolanas? 
-Por supuesto, la última que vi fue El Inca, inspirada en el boxeador venezolano. Allí también estuve como actor.

-¿Qué piensa de su retirada de las salas de cine nacional?
-Creo que cada persona es responsable de las decisiones que toma. Cuando uno aborda una realidad, hay que saber que se debe tocar con muchísimo cuidado y conocer los límites de la situación. No sé hasta qué punto el director negoció con la familia del luchador y desconozco lo que ellos le pudieron haber solicitado a Ignacio (Castillo Cottin), pero seguramente era algo que estaba fuera de su alcance y como no se pudo dar, la familia atacó directamente a la película. Esto es lo que puedo hablar sobre este caso. 

-¿Considera que se puede vivir del cine venezolano? 
-Hace algún tiempo atrás quizá se podía pero actualmente y con la situación del país la gente no está yendo al cine y por ende la taquilla está muy baja. Creo que cuando todo se solucione podremos seguir creciendo mucho más y vivir de esto como único trabajo. 

-Además de ser cineasta, ¿a qué se dedica? 
-Trabajo en Avila TV. También tengo una barbería y además siempre me salen cosas como actor. Por otro lado, también tengo mi productora, Jackson Films donde hacemos videoclips apoyando a los nuevos talentos y cobrándoles un costo muy bajo para que sigan creciendo. Aquí siempre me buscan para hacer videos de salsa y yo los apoyo porque soy amante del género. 

-¿Qué otros proyectos tiene? 
-Quiero grabar la segunda parte de Cara o sello. Pronto comenzaré a escribir el guión. 

Fuente El Universal 

http://www.eluniversal.com/noticias/entretenimiento/jackson-gutierrez-trabajo-mucho-mas-que-puro-malandreo_632398

Te podría interesar

La bandera de Venezuela presente en la alfombra de los premios Platino

El director Miguel Ferrari y  la actriz Malena González acuden como invitados a los Platino, …