martes , agosto 4 2020
Pirulines
Home / Política / Víctor Sierra, un venezolano que asesora la campaña de Hillary Clinton

Víctor Sierra, un venezolano que asesora la campaña de Hillary Clinton

hillary-foto-cortesia-victor-sierra_nacima20161108_0182_19

Por Manuel Tovar 

El banquero forma parte de los comités de finanzas y asesoría de América Latina de la candidata demócrata a la Casa Blanca

Víctor Sierra es asesor de campaña de Hillary Clinton, el venezolano reside desde hace más de 30 años en Estados Unidos. Sierra es novel en los terrenos de la política, pero esa inexperiencia no le ha impedido desempeñarse en los comités de finanzas y de América Latina de la aspirante demócrata por la Casa Blanca. El consultor, que se ha desempeñado como presidente de un banco en la ciudad de Nueva York, tiene la firme convicción que ella, y no el candidato republicano Donald Trump, es la llamada a ser presidente de Estados Unidos. Del magnate, a quien describe como un exitoso empresario, critica su gran nivel de agresión, sus insultos a mujeres, inmigrantes y sus propuestas de política nacional y exterior.

— ¿Cuál es su cargo? Qué responsabilidades tiene en esa asesoría de finanzas y América Latina?
— Soy parte del comité de finanzas que está encargado de todo lo relacionado con financiar la campaña. También soy colaborador del equipo de asesoría para América Latina de Hillary Clinton.

Entre mis responsabilidades esta analizar eventos políticos, sociales y económicos que ocurren en la región. Esto se discute entre los integrantes del grupo y se hace una matriz de opinión. Nuestras conclusiones son discutidas con Hillary Clinton.

En mi trabajo personal soy presidente de la junta directiva de un banco en Nueva York y mi carrera siempre ha sido en la banca con enfoque en América Latina. Tengo viviendo en Estados Unidos ya casi 30 años.

—¿Cómo se involucró en la campaña?
— Mi especialización en la banca me ha llevado a estar muy ligado al sector no solo privado sino público donde tengo muchas amistades. En Noviembre del año pasado me llamaron para ser parte de este prestigioso grupo.

—¿Había estado antes vinculado en alguna campaña política?
— Nunca había estado vinculado directamente en la política. Hillary representa mis valores y visión como proyecto de gobierno.

—¿Qué lo llevó a ligarse en las elecciones de Estados Unidos en este proceso?
— No estaba entre mis planes. Fue algo que sucedió solo. Pero antes de tomar la decisión hice un intenso estudio de la candidata. Me leí la biografía de Hillary Clinton, y la de Bill Clinton también. Luego hice mi propio estudio de sus convicciones y plan de gobierno y dije esta es la persona que el país necesita y quiero ser parte de este proceso.

—¿Qué opinión le merece Donald Trump?
— Vivo en Nueva York donde tiene la mayoría de sus propiedades. Mi percepción de él es que era un exitoso empresario pero no más de eso. Nunca pensé que detrás de su imagen del los últimos 25 años existiera una persona con este nivel de agresión. Pienso ha insultado a cuanto género permite desde las mujeres, inmigrantes, militares, políticos, pero lo que mas me preocupa es su irrespeto por la institucionalidad del país. Más de una vez ha dicho que el sistema electoral está corrompido y que de no ganar es posible que no lo acepte. Ni hablar de la política exterior y nacional que quiere aplicar.

—¿Venezuela es un tema de campaña en las elecciones?
— Los venezolanos se están convirtiendo en un grupo importante en Florida. Son muchos pero no los suficientes votantes para afectar la elección de una manera contundente a través del voto. Sin embargo el venezolano de Florida es muy educado a nivel académico y profesional y es sin duda una matriz de opinión para la comunidad, por lo que es importante para el voto. El voto latino que más peso tiene en ese estado es el puertorriqueño.

—¿Le ha manifestado ella preocupación por lo que ocurre en Venezuela?
— Ella está al tanto de todo lo que ocurre en Venezuela y la región. Sigue el proceso muy de cerca. Yo le he participado posibles eventos y puntos de opinión a la candidata a través de conclusiones de nuestro grupo. He hablado con ella directamente en varias ocasiones y he tenido conversaciones de Venezuela con su esposo el presidente Bill Clinton y con su delegado para el tema político del hemisferio Jake Sullivan.

—¿Le ha expresado Ud. preocupación por el caso venezolano? ¿Hay medidas concretas en el gobierno de Clinton para mejorar la situación de la democracia en este país y evitar una desestabilización en el contexto actual?
— La candidata va a continuar la política del gobierno del presidente Barack Obama con mayor atención. Ha ido un sinnúmero de veces a América Latina como secretaria de estado. Su esposo el presidente Bill Clinton fue a Venezuela en 1997. Fue el tercer presidente en visitar el país en su historia. El aspirante a la vicepresidencia, el senador Tim Kaine me ha expresado su interés en la región. Habla un perfecto español, y hace dos semanas dio un discurso completamente en español en Arizona. Es el primer candidato a vicepresidente en la historia en hacerlo.

La opinión de Hillary Clinton con respecto a la región es el respeto al sistema democrático y los derechos humanos.

— El subdirector adjunto de política del Departamento de Estado, Tom Shannon, estuvo en Venezuela e hizo votos por el diálogo y elecciones justas. ¿Hay una postura distinta de Clinton a la de Obama sobre Venezuela?
— Sin comentarios.

Fuente EL Nacional

http://www.el-nacional.com/mundo/Victor-Sierra-venezolano-Hillary-Clinton_0_954504843.html

Te podría interesar

Moisés Naim: «Es una época de oro para los charlatanes»

Moisés Naim . Foto: GDA HUGO ALCONADA MON El analista advierte sobre la falta de …