domingo , febrero 23 2020
Home / Política / Venezuela postergó sus compromisos con Naciones Unidas

Venezuela postergó sus compromisos con Naciones Unidas

pais-respondera-marzo-onu_nacima20161104_0161_6

Por Maru Morales 

El embajador Jorge Valero aseguró que se adoptarían la mayoría de las recomendaciones que formularon lo países, pero no precisó cuáles

En la segunda sesión para la adopción del informe preliminar del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del gobierno de Nicolás Maduro fue el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, quien tomó la palabra y aseguró que se adoptarían la mayoría de las 247 recomendaciones que formularon los países durante la primera sesión. 

El funcionario no precisó cuáles se adoptarían, pues el Estado venezolano se acogió al plazo máximo y responderá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2017.

En su intervención, Valero aseguró que el próximo año Venezuela hará “por lo menos” 24 compromisos voluntarios, que son adicionales a las recomendaciones formuladas por los países en la EPU.

“Venezuela anunció compromisos voluntarios, pero no se atrevió a adoptar las recomendaciones que debe implementar luego del EPU. Recordamos que el Estado tiene el deber de adoptar esas recomendaciones. De lo contrario, no está cumpliendo con los derechos universales”, afirmaron las ONG venezolanas que participaron en la evaluación y estuvieron presentes en el Salón XX donde se hizo la sesión. 

Valero afirmó que la mayoría de los Estados “reconoció los incuestionables avances de la revolución bolivariana”. Añadió que la “reducción de la pobreza y la desigualdad en Venezuela no tiene antecedentes” y que todos los venezolanos tienen acceso al sistema de salud. No mencionó el colapso de los hospitales ni la grave escasez de medicinas, según las ONG.

 El embajador señaló, ante el Consejo, que el Estado “respeta plenamente el derecho a la protesta”, así como los derechos de los privados de libertad y de los indígenas. 

Para Valero, la presencia de numerosas funcionarias en la delegación venezolana, que encabezó la canciller Delcy Rodríguez, demuestra que la igualdad de género es “una realidad”.

Piden denunciar la subversión venezolana

Simultáneamente al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,  UN Watch solicitó al secretario general Ban ki-moon y al Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, “investigar cómo y por qué sus oficiales fallaron” en darse cuenta de que muchos de los 519 reportes consignados por la sociedad civil para el EPU “no cumplen claramente el estándar oficial de información creíble y real”.

La ONG también les solicitó “denunciar la subversión de Venezuela respecto del examen y tomar medidas para asegurar que la ONU prevenga una suerte de recurrencia, teniendo en cuenta que Cuba perpetró el mismo fraude en 2013”.

Leon Saltiel, subdirector de UN Watch, explicó que el abultado número de ONG encendió las alarmas: “Muchas no cumplen los estándares del sistema o no tienen ninguna relación con los temas de derechos humanos; por ejemplo, la Asociación de Beisbol de Bolivia, la Federación Cubana de Deportes Caninos o la Asociación Eslovena de las Cosas Obvias”. 

Saltiel aseguró que este año Venezuela superó las 454 ONG que respaldaron la gestión en derechos humanos del gobierno de Cuba en 2013. “Mientras otros países revisados este mismo mes han consignado entre 10 y 50 informes de ONG, Venezuela consignó más de 500. Para UN Watch, Venezuela corrompió y abusó del proceso deliberadamente”.

Fuente El Nacional

http://www.el-nacional.com/politica/Venezuela-postergo-compromisos-Naciones-Unidas_0_952105104.html

Te podría interesar

Un centenar de ciudades del mundo se unirán a las protestas contra Nicolás Maduro

Al menos 97 ciudades de todo el mundo están preparando diferentes marchas para el próximo …