jueves , octubre 17 2019
Mandalo2018 950x250
Home / Curiosidades / Venezuela: Navidad y yo tan lejos…

Venezuela: Navidad y yo tan lejos…

fuegos-artificiales-caracas

Las festividades decembrinas traen consigo un montón de recuerdos, asociados a prácticas que se llevan a cabo de manera reiterada a través del tiempo y que hacen que la temporada se diferencie del resto del año.

La perspectiva de atravesar por estas fechas lejos de casa y, particularmente, lejos de la familia, puede resultar dura. En la distancia, surge el deseo de celebrar según se ha hecho habitualmente, y ello estimula la búsqueda de otras personas que compartan nuestras mismas costumbres.

plato-venezolano-hallaca-ensalada-gallina_nacima20151102_0124_6

En Madrid, ya han comenzado los eventos que congregan a los venezolanos no solo para celebrar, sino también para preservar las tradiciones y transmitirlas a los más pequeños, comunicándolas asimismo a los ciudadanos del país que nos acoge.

Con una de las fiestas más emblemáticas de la zulianidad, la  Bajada  de la Chinita, se dio comienzo a las actividades con que la colonia venezolana pone rumbo al fin de año en España. La misa tuvo lugar en la Basílica Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced y a continuación se efectuó un encuentro con venta de artesanía, comida típica de nuestro país, la presentación de las reinas de la feria y  la intervención de diversas agrupaciones musicales. La festividad de Nuestra Señora de la Chiquinquirá se celebrará en la misma iglesia el día 19 de noviembre.

fiesta-de-la-chinita
Pero sin duda el evento que mayor expectativa despierta entre los venezolanos es el ya tradicional concurso  La mejor hallaca , siempre bajo la batuta de Eugenia Adam. El certamen tendrá lugar en el marco de la  Feria navideña de los venezolanos en Madrid , que se realizará el 10 de diciembre en los espacios de la Parroquia de Nuestra Señora del Recuerdo, en Las Rosas.

Edith Salazar, músico, compositora y profesora de canto; Thamara Pereira, gastrónoma y profesora universitaria; Marisol Barrios Caraballo, ganadora del año pasado; Pedro Silva Jung, de América Import; Carlos Rangel, de Revista Venezolana, y Alejandro Fernández Araque, maestro cortador de jamón de Montanera Selecta, integrarán el jurado responsable de otorgar el nada desdeñable premio: un pasaje a Venezuela cortesía de una conocida línea aérea.

Por su parte, la Asociación Española Venezolana por la Democracia, Aseved, organiza el  Bazar Navideño VENes , que se extenderá de 1 al 5 de diciembre en sus propios locales. Aseguran que allí se podrán degustar arepas, hallacas, pan de jamón, golfeados, cachitos y otras especialidades típicas de Venezuela. Así mismo, podrán adquirirse artículos de las más emblemáticas marcas venezolanas emplazadas en España.

cruz_xvila-jpg_1718483347

Todas estas actividades persiguen promover el intercambio entre los diversos sectores de la colonia, estimular la cohesión entre los venezolanos y, para qué negarlo, constituir un recurso que contribuya a paliar la añoranza que en estos días resulta particularmente ostensible. Sin embargo, no solo en Madrid se realizan este tipo de eventos, ni se circunscriben exclusivamente a la temporada navideña: también en otros lugares se realizan esfuerzos en este sentido. Merece destacarse el que se llevó a cabo en Boston durante el mes de julio, con los auspicios de la Asociación Venezolana Virgen de Coromoto y de la agrupación musical  Rumbarroco , encabezada por la entusiasta Laury Gutiérrez. También hubo un importante trabajo el año pasado coordinado por la arquitecta Ingrid Mattiuzzi Arce, que contó con el apoyo de las autoridades de Florencia.

Además de preservar y divulgar nuestras costumbres, quizá el principal mérito de estas iniciativas sea el de poner de manifiesto que no estamos solos, y el de llevar a todas partes un mensaje de esperanza.  

Fuente entorno inteligente 

http://www.entornointeligente.com/articulo/9206365/VENEZUELA-Navidad-y-yo-tan-lejos-07112016

 

Te podría interesar

Ron para todo el mundo

Luis E. Baralt/Producto Las destilerías de Ron venezolano apuestan al mercado foráneo para sus productos. …