jueves , octubre 29 2020
Anis Cartujo
Home / Economía / La Hallaca, el nuevo mito venezolano

La Hallaca, el nuevo mito venezolano

cxozlglukaaomjv

Llegó noviembre y Caracas no tiene el mismo ambiente de años anteriores cuando se aproximaba la época decembrina. La famosa Cruz del Ávila fue recientemente encendida, pero Caracas y muchas de las ciudades del país permanecen en una especie de oscurantismo. Pareciera más bien que estuviera allí recordándonos una idea de sacrificio y no el de las fiestas.

La inflación de tres dígitos o más, el precio de los alimentos, el estancamiento del aparato productivo por la falta de divisas, la escasez de materias primas, el cercado que se les ha implantado a las empresas privadas que aún permanecen en el país, y pare ud. de contar, mantienen una ciudad en donde el venezolano común, ese que llaman «de a pie», sólo trabaja para que su familia pueda medianamente alimentarse y pagar los servicios de luz, teléfono, condominio, escuela, gas, y otros. 

El valor de los productos se disparan a diario sin control, y aunque en las panaderías se deja ver el Pan de jamón, este tiene precios que oscilan entre los 10 o 12 mil bolívares. Los ingredientes de las famosas hallacas parecen haberse extinguido, se habla incluso de que cada unidad podría rondar por los 2.500,00 bs. o más. Un Penettone puede costar 8 mil bolívares, el jamón planchado llega a niveles exhorbitantes, como 20 mil Bs. 

El ambiente decembrino permanece bajo perfil y aquel caraqueño alegre y festivo se mantiene más en una expectativa, una incertidumbre que no lo deja hacer planes a futuro sino inmediatos. 2017, parece será un año aún más difícil según las proyecciones de economistas como José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional. 

Rossana Franco Z

Te podría interesar

CENDAS: Canasta básica está en 8,44 dólares diarios cuando el salario mínimo es de 0,88 dólares mensuales en Venezuela

9.5 salarios mínimos cada día, 8,44 dólares diarios, mientras el salario mínimo es de 0,88 dólares mensuales