domingo , noviembre 29 2020
Mandalo2018 950x250
Home / Arte y Cultura / Alcalá de Henares inaugura el Museo de Arte Iberoamericano

Alcalá de Henares inaugura el Museo de Arte Iberoamericano

1

El Edificio Cisneros de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acoge desde hoy el Museo de Arte Iberoamericano, que reúne piezas del arte colonial y contemporáneo.

La pinacoteca ocupa una superficie de más de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos salas, que acogen piezas de las colecciones de Luis González Robles (Sevilla, 1916- Madrid, 2003) y José Félix Llopis (Madrid, 1927- Madrid, 2011), ha informado la institución académica en una nota.

La obras de la colección de Luis González Robles, que como promotor de arte viajó por todo el mundo, representan lo más notable de la producción de las escuelas hispanoamericanas desde los años cincuenta hasta finales del siglo XX, además de algunas obras de nueva incorporación del siglo XXI.

Las pinturas y esculturas están firmadas por artistas españoles, venezolanos o nicaragüenses, entre otros países de procedencia.

Las obras más antiguas del Museo de Arte Iberoamericano proceden de la fundación que el político y empresario José Félix Llopis creó durante su vida en América y en Europa.

En concreto, en el recorrido pueden admirarse obras coloniales de la llamada ‘escuela cuzqueña’, surgida en la antigua capital del Cusco y que fundió en pintura la influencia occidental aportada por los españoles y los europeos, además de la visión y la sensibilidad india y mestiza.

Bajo el tema común de la religiosidad, hay representaciones datadas entre los siglos XVI al XIX sobre ángeles músicos anunciadores o arcabuceros, vírgenes, papas, obispos, reyes, apóstoles y santos, además de recreaciones de costumbres locales indias como la matanza del cerdo o diversas tareas de labranza.

La pinacoteca de la universidad cisneriana podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde, así como los domingos por la mañana. 

Fuente La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20161108/411694169491/alcala-de-henares-inaugura-el-museo-de-arte-iberoamericano.html

Te podría interesar

Devotos respondieron al llamado de la Chinita en su la Basílica

La tradición de visitar a la Virgen de la Chiquinquirá se mantuvo pese a la cuarentena por el covid-19