miércoles , febrero 26 2020
Home / Política / Venezolanos en el exterior no podrán participar en siguiente fase Revocatorio

Venezolanos en el exterior no podrán participar en siguiente fase Revocatorio

vicente-diaz-cne-foto-captura_nacima20160922_0060_19

Por Nataniel Cuenca

En efecto, en el revocatorio contra el entonces presidente Chávez en 2004, bajo la misma ley, la recolección del 20 por ciento de las firmas se hizo a nivel nacional, lo que tiene pleno sentido, dado que el cargo en cuestión es el de Presidente de la República, un cargo nacional.

El diputado por el Psuv, Hugbel Roa indicó que la oposición ha mantenido un constante desconocimiento de las instituciones venezolanas, porque a su juicio «la oposición jamás ha creído en la Constitución ni en el Consejo Nacional Electoral, ellos (la oposición) se han concentrado en decir que el el ente electoral no quiere facilitar el referendo; cuando en realidad el CNE debe cumplir la normativa que existe«.

Si bien el chavismo ha considerado con anterioridad que el referendo revocatorio«murió al nacer» por no haber sido activado en los tiempos necesarios, Rodríguez aseguró ayer que es «cronológicamente imposible» que se realice en 2016 e «imposible» o «muy improbable» que se lleve a cabo en 2017.

Vale destacar que el CNE, informó el pasado miércoles que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades, para solicitar un referendo revocatorio, se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre.

El secretario de la alianza opositora (MUD), Jesús Torrealba, dijo que para lograr este objetivo «viene lucha y combate ciudadano».

La oposición venezolana aseguró hoy que el referendo que impulsan para revocar al presidente del país, Nicolás Maduro, se puede celebrar este año tal y como ellos esperan, pese a que el Poder Electoral proyectó para el primer trimestre de 2017 la realización de la consulta.

Si el referendo se realiza después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, el mandato lo concluirá su vicepresidente, que actualmente es Aristóbulo Istúriz.

Agregó que la MUD no aceptará que la recolección de firmas de electores sea del 20 por ciento por cada una de las 23 regiones del país, alegando que se trata de un circuito electoral nacional y debe ser el 20 por ciento del total del país.

Almagro también deploró la decisión del CNE de colocar unas 5 mil 392máquinas de registro de firmas y huellas para esa etapa en función de cuatro millones de personas, aunque la MUD pedía 19 mil 500 para los 19 millones de electores venezolanos.

Fuente: TYN Cloud

http://tyncloud.com/2016/10/venezolanos-en-el-exterior-no-podr-n-participar-en/

Te podría interesar

Un centenar de ciudades del mundo se unirán a las protestas contra Nicolás Maduro

Al menos 97 ciudades de todo el mundo están preparando diferentes marchas para el próximo …