sábado , mayo 26 2018
Home / Tecnología / Samsung enfrenta su mayor reto al descontinuar el Galaxy Note 7
LAI Madrid

Samsung enfrenta su mayor reto al descontinuar el Galaxy Note 7

combustion-comercializacion-galaxy-note-cortesia_nacima20161014_0125_6

Por Froilán Fernández

Crecen los riesgos de explosiones por la interminable carrera para lograr smartphones más delgados

Samsung fue pionero de las “phablets”, los smartphones de gran formato, a medio camino entre un smartphone y una tableta y logró tal éxito con sus Galaxy Note, que los demás fabricantes, incluyendo a su archi-rival Apple, se vieron forzados a ofrecer smartphones de 5,5 pulgadas como complemento de sus smartphones de tope de gama.

Cuando se compara el iPhone 7 Plus con el Galaxy Note 7, éste le aventaja en varios aspectos clave: pantalla de 5,7 pulgadas frente a las 5,5″ del 7 Plus, mayor resolución, y mayor capacidad en memoria RAM, pero esas ventajas ponen también más exigencias en la batería. Aún así, el Note 7 es más liviano que el iPhone 7 Plus y casi del mismo espesor.

Para atender a las demandas de smartphones más delgados y de mayor rendimiento, los usuarios exigen mayor autonomía de la batería. Esto llevó a los fabricantes a la decisión de sellar la batería dentro del equipo –Apple fue el pionero en esto–, ya que una batería reemplazable por el usuario es normalmente más gruesa. El Galaxy Note 4 fue el último “phablet” de Samsung con batería reemplazable por el usuario.

Iones y milagros

Los ingenieros y diseñadores tienen entonces que producir baterías casi milagrosas, muy delgadas y con la capacidad de alimentar a estos modernos computadores móviles que tienen un gran apetito por la energía, que no es más que una corriente de iones que fluye hasta que la pila de litio se descarga.

El proceso de carga consiste en acumular iones en uno de los electrodos para luego repetir el ciclo. Apple logró encapsular en el iPhone 7 Plus una batería de 2.900 mAh que dura más de un día con un consumo promedio de 100 miliamperios por hora. Samsung llevó esa capacidad a 3.500 mAh en el Note 7, o el equivalente de 35 horas de autonomía con el mismo consumo.

Hay un delicado equilibrio en este flujo y reflujo entre los electrodos, que están separados físicamente por películas pero que aún así permiten el tráfico de los iones. Esas películas o placas separadoras sufrieron presión inadecuada por un “error de producción”, según la escueta explicación que ofreció Samsung cuando comenzó a reemplazar a los Note 7 que comenzaron a explotar en manos de los usuarios. Defectos en los separadores provocaron –presumiblemente- la perforación de las membranas separadoras: un corto-circuito, corrientes desbocadas y calor extremo que conduce a la ignición.

Estadísticamente, unos 200 Note 7 inmolados en el altar de la competencia extrema representan menos del 0,01 por ciento, pero el riesgo de la combustión espontánea, aún con probabilidad muy pequeña es escandaloso, en equipos tan personales que se adosan al rostro para hablar, por ejemplo, o se colocan a dos centímetros de los ojos en cascos de realidad virtual.

Si faltaba otro episodio para culminar en desastre, unos cinco terminales de reemplazo también cedieron a la combustión espontánea, lo que llevó a la empresa líder a detener la producción y comercialización del infausto Galaxy Note 7.

A las mil millonarias pérdidas se suma el daño a la marca. Samsung ofrece, para los Note 7 adquiridos en EE UU, devolver el dinero o regalar 100 dólares si se cambia por un smartphone Samsung. La resurrección del Galaxy Note es más difícil, a menos que haya una opción muy atractiva con batería reemplazable por el usuario.

29,6% se reducirán las ganancias de Samsung este trimestre luego de retirar del mercado el Galaxy 7 por los problemas de auto combustión. El porcentaje se traduce en que recibirá 4.628 millones de dólares menos que lo calculado. La empresa tendrá que retornar a sus clientes el importe (de 882 dólares en Estados Unidos) cuando devuelvan los más de 2 millones dispositivos vendidos.

Fuente El Nacional

http://www.el-nacional.com/siete_dias/Samsung-enfrenta-descontinuar-Galaxy-Note_0_939506267.html

.

Te podría interesar

Cinco causas que hacen que tu Internet esté lento

Usted se imagina la vida sin Internet. Es difícil comprender cómo hacían las personas que nacieron …