viernes , julio 20 2018
Home / Música / Maluma vs. Chino y Nacho: duelo reggaetonero en Montjuïc

Maluma vs. Chino y Nacho: duelo reggaetonero en Montjuïc

ICULT MALUMA
ICULT MALUMA

Como si de un duelo se tratara, este viernes actuarán en Montjuïc dos de los nombres más rutilantes que han dado las músicas urbanas latinas. De dos países además eternamente rivales: Colombia y Venezuela. De Medellín es Maluma. Y de Caracas el dúo Chino y Nacho. Pero hace ya tiempo que han trascendido fronteras geográficas, sociales y musicales. Uno y otros nacen de la escena reggaetón y son ya figuras pop para todos los públicos.

RUMORES SOBRE RICKY MARTIN

Con casi todas las entradas vendidas de antemano, a las 21 horas actuará Maluma en el Sant Jordi Club. Sigue siendo ante todo reggaetonero, pero, con su perfil de ‘sex symbol’, es un poco la versión 2.0 de las grandes estrellas latinas que tanto triunfaron hace dos décadas. Precisamente, con Ricky Martin acaba de grabar un videoclip que ha desatado todo tipo de chismes y controversias acerca de un probable romance.

Se llama en realidad José Luis Londoño e iba para futbolista. “Tengo grandes recuerdos de entonces y enseñanzas muy bonitas que ahora aplico como músico: la disciplina, la constancia, la perseverancia…”, constata Maluma vía telefónica. “Empecé a entrenar muy pronto, a los 8 años, pero a los 16 decidí dedicarme por completo a la música”. Ahora tiene 22 y con solo dos discos atesora premios y espectaculares ventas.

A principios del siglo XXI, casi todo el reggaetón procedía de Puerto Rico o Panamá, pero tanto él como su compatriota J Balvin han demostrado que desde Colombia también se puede estar en la cima del género. “En todo este tiempo, varios productores colombianos han conseguido un sonido muy nuestro”, afirma. Entre las 16 canciones que componen su disco ‘Pretty boy, dirty boy’ hay también una bachata, una balada acústica y un corte pop-dance.

NO SOLO DE GUETOS

Tampoco el reggaetón viene ya exclusivamente de los guetos, y Maluma es también prueba de ello. “La música no se mide por estratos sociales. La gente no la escucha porque el cantante tenga más o menos dinero; es un lenguaje universal que puede llegar a cualquiera sin importar de donde venga”.

ÉXITO DE ‘BORRO CASSETTE’

Su mayor éxito internacional se titula ‘Borro cassette’ y lleva 52 de semanas en las listas españolas de canciones más vendidas. Los últimos casetes se fabricarían justamente cuando él nacía. ¿Llegó a escuchar música en ese formato? “Sí. Era muy niño pero lo recuerdo perfectamente; aunque ‘Borro cassette’ es un dicho que tenemos en Colombia para cuando te olvidas completamente de algo”.

A pesar de que su país llena estos días titulares sobre política, elude hablar demasiado del tema. “A mí no me gusta hacer bandera política ni opinar mucho al respecto, solo quiero apoyar a mi país y que el ambiente sea positivo”. Tal es su popularidad entre los más variopintos públicos que, pese a su entidad reggaetonera, ha ejercido de ‘coach’ en el programa ‘La Voz Kids’. Su nuevo ‘single’ se llama ‘El perdedor’ ¿Puede sentirse así alguien con tan meteórica carrera? “Claro que sí, muchísimas veces, pero cuando uno se cae hay que levantarse de nuevo y aprender de todos los errores”.

CHINO Y NACHO EN POBLE ESPANYOL

Más de uno igual cae corriendo por Montjuïc para llegar a tiempo también al concierto de Chino y Nacho en el Poble Espanyol, cuya actuación está prevista (tras varios teloneros) a las 22.30. Estos dos venezolanos son los reyes de los tríos. Han colaborado con infinidad de artistas. En España empezamos a saber de ellos por sus trabajos con Paulina Rubio, aunque es ahora cuando más arrasan con la canción ‘Andas en mi cabeza’, junto a Daddy Yankee.

Despuntaron haciendo reggaetón hace casi una década, aunque hoy profesan una exitosa y pegadiza mezcla de pop tropical urbano. El miércoles actuaron en Londres ante un público que no dejó de corear consignas anti-Maduro y también la televisión ha jugado un importante papel en sus vidas, ya que se conocieron concursando en un ‘reality show’.

Fuente El Periódico ocio y cultura

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/maluma-chino-nacho-reggaeton-montjuic-5467480

Te podría interesar

Roberto Antonio presenta su nuevo videoclip: “Estar contigo”

Roberto Antonio,estrena el material audiovisual de su tema ‘Estar contigo’, Hoy martes 3 de julio en su canal …