miércoles , septiembre 30 2020
Home / Inmigración / Jubilados venezolanos en Madrid se reúnen con el gobierno local para gestionar ayudas

Jubilados venezolanos en Madrid se reúnen con el gobierno local para gestionar ayudas

jubilados-venezolanos

Más de 150 jubilados venezolanos asistieron este lunes 3 de octubre a la sede del Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la calle Chamartín en Madrid, para escuchar a los tres funcionarios de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid que explicarían el procedimiento para gestionar posibles a pensionados sin recursos. Las mismas, de cumplir con los requisitos, se podrían tramitar por tres vías, según la situación del jubilado.

Convocados por la Asociación de pensionados y jubilados venezolanos de la Comunidad de Madrid (ASOPEJUVECMA), los afectados por el impago de sus pensiones venezolanas, escucharon atentamente la explicación para conocer la ruta a seguir para la gestión de estas ayudas, en caso de que fuesen posibles. Cabe destacar que, desde diciembre de 2015, ninguno percibe la jubilación que el gobierno venezolano está obligado a satisfacer, según el Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela suscrito en mayo de 1988.

Ruta 1: jubilados venezolanos, españoles por nacimiento

El primer grupo de jubilados venezolanos (grupo a) es el que tiene nacionalidad española por nacimiento, que teniendo una pensión venezolana, en España podrían tener derecho a una pensión contributiva, a una pensión no contributiva, o a una Renta Mínima de Inserción, según el caso.

Según la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para tramitar la contributiva deberán acreditar un período mínimo de cotizaciones y su cuantía se determinará en función de las aportaciones efectuadas. Para tramitar la no contributiva deberán acreditar que carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Más información aquí.

Para tramitar una Renta Mínima de Inserción, según la web de la Comunidad de Madrid, la persona debe contar con una resolución expresa de denegación de pensión de jubilación no contributiva por no reunir los períodos de residencia legal previa en territorio español. Más información aquí.

Este grupo de pensionados venezolanos tendrá una reunión con la directiva de ASOPEJUVECMA el jueves 6 de octubre, a las 10:00 horas, en la puerta del parque El Retiro de Madrid situada en la calle Alcalá.

Ruta 2: jubilados venezolanos, nacionalizados españoles o en trámite de nacionalización

El segundo grupo de jubilados venezolanos (grupo b1) está conformado por los nacionalizados españoles o en trámite de nacionalización, que teniendo una pensión venezolana, en España podrían tener derecho a una pensión contributiva o a una pensión no contributiva, según el caso.

Al igual que los jubilados del grupo a (españoles por nacimiento), para tramitar la contributiva deberán acreditar un período mínimo de cotizaciones y su cuantía se determinará en función de las aportaciones efectuadas. Para tramitar la no contributiva deberán acreditar que carecen de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Más información aquí.

Este grupo de pensionados venezolanos tendrá una reunión con la directiva de ASOPEJUVECMA el miércoles 5 de octubre, a las 10:00 horas, en la puerta del parque El Retiro de Madrid situada en la calle Alcalá.

Ruta 3: jubilados venezolanos residentes en España, sin nacionalidad española

El tercer grupo lo conforman los jubilados venezolanos (grupo b2) residentes en España pero sin nacionalidad española, quienes teniendo una pensión venezolana, podrían obtener algunas ayudas, aun por determinar. En este grupo estarían quienes ya cobraban su pensión antes del impago y quienes establecieron su residencia en España durante este periodo y, habiendo tramitado su pensión venezolana para cobrarla en España, aun no tienen respuesta del gobierno venezolano.

Este grupo de pensionados venezolanos tendrá una reunión con la directiva de ASOPEJUVECMA el viernes 7 de octubre, a las 10:00 horas, en la puerta del parque El Retiro de Madrid situada en la calle Alcalá.

¿Cómo demostrarlo? He aquí el dilema

Todos los pensionados venezolanos en España que, teniendo nacionalidad española o no, deben tramitar la ayuda que les corresponda, tienen un problema en común: demostrar que el gobierno venezolano no les paga su pensión desde diciembre de 2015. En esta reunión se conoció que para tramitar cualquier ayuda, es requisito indispensable una constancia emitida por las autoridades venezolanas que indique cuál fue la última vez que recibió el pago, o que aun no lo reciben porque su solicitud está en trámite desde hace varios meses.

Al parecer, los afectados han estado solicitando dicho justificante en los últimos días y quienes lo han recibido manifiestan que el mismo señala que «la última remesa fue en abril», sin indicar el año.

«El gobierno venezolano está intentando poner trabas a cualquier gestión conducente al cobro de nuestras pensiones. Ahora nos expide una constancia diciendo que nos pagaron la última vez en abril, sin especificar el año, sabiendo que lo que pagaron fue diciembre con retraso» se lamentan los jubilados, desesperados ante el constante atropello de las autoridades venezolanas.

Fuente

http://www.venezuelanpress.com/2016/10/03/jubilados-venezolanos-en-madrid-se-reunen-con-el-gobierno-local-para-gestionar-ayudas-ante-impago-de-sus-pensiones/

Te podría interesar

Los venezolanos ya pueden apostillar en España, ¿cómo se apostilla en España?

Los venezolanos ya pueden apostillar en España, ¿cómo se apostilla en España?