miércoles , agosto 5 2020
TostyArepa
Home / Deportes / Ir al estadio de béisbol en Venezuela cuesta una pelota de dinero

Ir al estadio de béisbol en Venezuela cuesta una pelota de dinero

beisbol-1

Comienza la temporada 2016-2017 del béisbol profesional venezolano. Año a año, desde el mes de octubre hasta finales del mes de enero, el país se concentra en tres sucesos que curiosamente comparten una misma época del año: las gaitas, las navidades (en Venezuela “el ambiente” navideño comienza antes de diciembre) y el béisbol. Desde 1946, el pasatiempo estadounidense se volvió también el pasatiempo criollo y prueba de ello es que en este 2016, 70 años después de la primera temporada de la pelota venezolana, el béisbol sigue siendo el deporte más televisado del país y el que más seguidores concentra en menor espacio (sí, el fútbol aún está en camino).

Así como la economía venezolana, el béisbol (y la mayoría de los deportes profesionales) sufren ajustes anuales que han obligado a encarecer los precios en los distintos niveles, siendo el más visible el del puesto del fanático. El consumidor final pareciera tener que hacer malabares más complejos cada año para poder ir al estadio y disfrutar de un buen partido de béisbol desde las sillas o desde la grada, lo importante es estar en aquel reducto y, le guste o no, ser bañado de cerveza (u orine y otras sustancias) en varias ocasiones durante el encuentro.

En la temporada 2016-2017, los costos se han incrementado notablemente para los conjuntos de béisbol. Sin embargo, todos los clubes han manifestado su intención de hacer que este sea un espectáculo memorable, después de todo, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional es la más importante de las invernales, puesto que se pelea año a año con la dominicana.

No obstante, el costo operativo de cada estadio es asumido casi completamente por los equipos y por sus patrocinadores.

En el Estadio Universitario de Caracas, parque que tiene aforo para 25.690 personas y que hospeda a los Leones del Caracas y a los Tiburones de La Guaira, la entrada más económica para esta temporada costará entre 500 y 1.000 bolívares. La primera opción es exclusivamente para estudiantes y la segunda para el resto de la población, esas entradas son las que están ubicadas en los jardines del estadio, específicamente en las gradas, donde los asientos son de concreto. En la temporada 2015-2016, la entrada para la grada tenía un costo de 500 bolívares, por lo que su aumento para esta zafra representa 100% respecto al año anterior.

universitario

Las sillas verdes del Estadio Universitario costarán 2.925 bolívares, es decir que para una persona que gane sueldo mínimo (22.576,50) pueda ir un día al estadio y ocupar una de estas sillas debe trabajar 4 días, es decir casi una semana entera de laburo, esto sin tomar en cuenta los consumos que quiera hacer dentro del estadio.

Las sillas más costosas son las del palco terreno. Para esta temporada, el palco terreno costará 9.880,00 bolívares, es decir 14 días de trabajo para una persona que gane sueldo mínimo. En la temporada 2015-2016, el palco terreno estaba cotizado en 1.996,36 bolívares.

Otro de los estadios más visitados durante una temporada regular es el José Bernardo Pérez de Valencia, casa de los Navegantes del Magallanes. El feudo valenciano también es uno de los más costosos de la liga. A diferencia del Universitario, las entradas para el José Bernardo Pérez varían por el rival. Por ejemplo: la entrada de grada para ver al Magallanes enfrentándose a Águilas, Bravos Caribes y Cardenales costará 600 bolívares, menos de un día de trabajo para alguien que devenga sueldo mínimo, pero si quiere ver a los valencianos enfrentarse a Tigres o Tiburones, el precio de la entrada será de 700 bolívares, mientras que para los partidos ante los Leones del Caracas, la entrada costará 800 bolívares, siendo una de las gradas más costosas de la temporada.

jose-bernardo-perez

La tribuna central del José Bernardo Pérez costaba 1.600 bolívares en los partidos ante los Leones del Caracas en la 2015-2016, pero en la presente temporada una entrada en la tribuna central costará 5.000 bolívares, 7 días de trabajo. La zona más costosa del parque valenciano es la tribuna principal y allí las entradas oscilarán entre los 5.600 bolívares, 6.300 bolívares y 7.000 bolívares.

En el estadio Luis Aparicio El Grande, casa de Las Águilas del Zulia, la entrada más económica costará 210 los domingos, mientras que en la semana el precio será de 245 bolívares, siempre y cuando el partido de los locales no sea contra Leones o Navegantes, en esos casos la entrada para la grada costará 630 bolívares y en el juego de La Chinita (18 de noviembre) la grada tendrá un valor de 770 bolívares, poco más de un día de trabajo.
Las entradas más costosas del estadio zuliano serán las sillas bajas y las sillas VIP. Las bajas y las VIP costarán 3.700 bolívares los domingos, 4.700 en la semana, 6.300 ante Leones o Magallanes y 7.000 el día de la Chinita.

estadio-luis-aparicio

Seguir los juegos de béisbol por la televisión eran una opción a veces hasta menospreciada por las personas en años anteriores, ya se ha vuelto una realidad que muchos han tenido que aceptar. Quienes antes iban hasta 10 veces con sus familias a ver un partido en el estadio, ahora quizás los harán 5 veces o quizás menos, no obstante, no hay duda de que, a pesar de que el béisbol criollo dure casi 4 meses, sigue siendo el pasatiempo predilecto de muchos venezolanos, aquel evento que esperan año a año.

Fuente Efecto Cocuyo

Ir al estadio de béisbol en Venezuela cuesta una pelota de dinero

Te podría interesar

Machís, estrella de La Liga

El delantero venezolano anotó su primer doblete en la Primera División española y le dio …