viernes , abril 20 2018
Home / Emprendedores / Empresas privadas inyectaron optimismo al turismo en su día
Mandalo

Empresas privadas inyectaron optimismo al turismo en su día

privados-jpg_1258376887

El empeño en seguir haciendo bien lo que hacen, con optimismo y amor al país, frente a la adversidad que les golpea, se hizo sentir en la celebración del Día Mundial del Turismo, por parte de los principales representantes del sector privado.

Más de 300 representantes de empresas turísticas y de servicios vinculados con la actividad acudieron al primer festejo nacional de la efeméride, el pasado martes 27 de septiembre, en el hotel Pestana, en Caracas, organizado por el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo).

Su presidente, José Yapur, dio la bienvenida destacando el empeño del sector  en ofrecer servicio de calidad a pesar de lo dificultades que ha vivido este año, sobre todo en la recién pasada temporada vacacional, cuando la actividad turística bajó en 50%.

En su mensaje  esperanzador, Yapur hizo énfasis en el trabajo maravilloso que la gente está haciendo para un disfrute de las bondades naturales del país. “Hay mucha gente haciendo cosas buenas que hay que decirlas y promoverlas.  Es hora de que los buenos hagan bulla”, dijo.

Presidente de Conseturismo: “Hoy más que nunca debemos resaltar el orgullo que tenemos por nuestra actividad en un país que vive tiempos difíciles”.

Se presentaron seguidamente  videos con mensajes de Taleb Rifai,  secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y de Carlos Vogeler,  director para relaciones con los miembros de la OMT, en ocasión de la efemérides.

Vogeler hizo énfasis en el potencial turístico del país y en los retos que enfrenta, de los que citó “la infraestructura, la inseguridad, la promoción institucional, la imagen de marca”, señalando que solo podrán afrontarse con “el compromiso de todos, Gobierno, instituciones, sector privado y sociedad en general” para recuperar “ese lugar que Venezuela nunca debió abandonar, que es el lugar que les corresponde en el panorama del turismo mundial”.

Cerró sus palabras recordando que las Naciones Unidas declararon 2017 como año internacional del turismo sostenible para el desarrollo.

En su saludo, Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, felicitó al gremio turístico, “a pesar de la paliza que ha recibido”.

Agregó: “El turismo es el motor que no hemos querido nunca encender y que abre el resto de todas las actividades productivas, a pesar de la demostración de compromiso por seguir trabajando”. Insistió en que el sector público y privado deben unirse para el desarrollo del turismo en Venezuela.

En el acto, los diputados Luis Stefanelli y Luis Silva, presidente y vicepresidente de la subcomisión de Turismo de la Asamblea Nacional (AN), entregaron al presidente de Conseturismo el anteproyecto de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Actividad Turística.

Stefanello puntualizó que decidieron realizar una nueva ley en vez de reformar la existente como lo pidió Conseturismo y que esperan ahora la consulta previa para la aprobación en la AN.

Resaltó el parlamentario el carácter descentralizador del nuevo instrumento político. “Necesitamos que en Venezuela la gente crea en el turismo, será el factor fundamental de la recuperación económica de Venezuela”, adicionó.

El lema de la efeméride este año fue Turismo para todos, con el objetivo de promover la accesibilidad universal. Por ello, Dina Bromberg, representante del Programa de Accesibilidad al Medio de la Universidad del Zulia, fue invitada  a presentar la ponencia Turismo para Todos… ¿Qué es y cómo se puede potenciar mi negocio turístico”.

Indicó la experta zuliana que el turismo debe ser accesible para todos, incluso para el 15% de la población mundial que tiene alguna discapacidad . “Unas mil millones de personas no están teniendo acceso al turismo en el mundo”.

Expresó la necesidad de que las empresas turísticas del aboquen a eliminar las barreras físicas, y de trato y comunicación para favorecer la inclusión de la personas con alguna discapacidad en el turismo. “Es más que colocar rampas”.

Fuente Panorama

http://www.panorama.com.ve/experienciapanorama/Empresas-privadas-inyectaron-optimismo-al-turismo-en-su-dia-20160929-0049.html

 

Te podría interesar

Constructora Sambil festeja 20 años siendo mucho más que un Centro Comercial

Constructora Sambil, a través de Sambil, la marca más emblemática de centros comerciales en Venezuela …