martes , mayo 22 2018
Home / Opinión / Pabellón criollo, la receta venezolana para tener en casa
LAI Mad/Ten

Pabellón criollo, la receta venezolana para tener en casa

pabellon-criollo-la-cuchara

En 2006, una pareja de cocineros venezolanos deciden poner rumbo a España y, con ellos, sus ganas de traer un pedacito de su tierra: la comida venezolana.

Leo e Ivanhova adquirieron un local de la calle Conde de Peñalver, con nombre incluido, en 2010. Su anterior propietaria bautizó al restaurante como “La Cuchara”, ya que los platos protagonistas eran los que se comían con este utensilio. Los nuevos dueños vieron en el nombre algo peculiar, incluso gracioso, y lo mantuvieron.
Así crearon su propia cocina, muy económida y llena de arte venezolano en todo su esplendor, se propusieron dejar atónito al público español con la diversidad gastronómica que existe entre ambos continentes y quisieron dar a los venezolanos que se encuentran en España un pedacito de su tierra donde divertirse y recordar.
Uno de los platos más sorprendentes es el Pabellón Criollo, por eso, hoy en DIRIGENTES les damos la receta para que todos podamos llevarnos un trocito de Venezuela a nuestras cocinas.
Para las caraotas o frijoles negros: 1/2 kg de caraotas negras, 2 cebollas medianas, 1 pimiento rojo, cebolleta china al gusto, ají dulce (se consigue fresco en mercados latinos), pimienta, una pizca de comino, un trozo de chuleta o costillas ahumadas.
Para la carne: 1/2 kg de aleta o vacío de ternera, 2 cebollas medianas, 2 pimientos (uno verde y uno rojo), ají dulce al gusto, 3 tomates frescos o en lata (al natural), sal y pimienta para adobar.
Arroz Blanco ya preparado.
Para las tajadas: 1 o 2 plátanos machos maduros.
Preparación:
En una olla colocar agua suficiente para cubrir las caraotas. Cuando hierva, agregar las caraotas, sal al gusto y la chuleta o costilla y dejar cocinar por 3 horas o hasta que las caraotas estén blandas. Si lo desea, puede agregar un cubito de caldo al agua para dar sabor o sal.
Mientras, haga un sofrito con la cebolla, pimientos, ají y cebollín, agregando pimienta, sal y la pizca de comino. Quince minutos antes de apagar las caraotas, agréguele el sofito. Mezcle y tape hasta que el agua se reduzca un poco.
Cocine la carne en agua hirviendo, sazonada con sal. Una vez cocinada y fría, proceda a mecharla (con los dedos separe trozos de carne que parezcan hilos, desechando la grasa). Corte el resto de los ingredientes en julianas, sofría la cebolla y el pimiento, agregue el tomate y luego la carne. Sazone y cocine hasta que se haya formado una salsa. Debe quedar jugosa.
Rebane el plátano haciendo cortes transversales. Las tajadas deben ser de 1/2 cm de espesor o un poquito menos. En aceite bien caliente, fríalas hasta que estén doradas. Una vez que todo esté listo, sirva una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodee con tres o cuatro tajadas de plátano.

 

Fuente: http://www.dirigentesdigital.com/articulo/estilo-dirigentes/237786/pabellon-criollo-receta-venezolana-querra-llevarse-casa.html

Te podría interesar

Venezolano enfermo se salva de ser deportado a ‘la muerte’, por ahora

El venezolano Ricardo Querales tiene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sobre él …