domingo , noviembre 29 2020
Pirulines
Home / Inmigración / Oportunidades en el extranjero

Oportunidades en el extranjero

emigrar_desde_venezuela-1-1

Por Arminda García

Vivir en el exterior es una meta común para los venezolanos y latinoamericanos que buscan mejorar su futuro a través de las nuevas oportunidades que esto representa. Sin embargo, no tener una respuesta clara sobre cómo enfrentar estos cambios genera mucha inquietud en cuanto a, lograr con éxito esa transición que implica partir a otros rumbos.

Emigrar no es una decisión fácil. Es necesario prepararse bien y trabajar arduamente, pues para integrarse en el ámbito laboral se compite con los locales. Significa grandes retos, sentimientos encontrados por lo que se deja en el lugar de origen y por los desafíos de una nueva vida en una sociedad distinta, lejos de familiares y costumbres propias. Se pueden presentar choques culturales, pues es una parte natural de la fase de adopción del nuevo lugar. La adaptación muchas veces demora años, y el éxito también suele depender de las condiciones legales de la estadía.

Uno de los mayores retos para la integración en cuanto al destino seleccionado es el idioma. Si es una lengua diferente, no dominarla puede generar dificultades para lograr empleos e involucrarse con los ambientes multiculturales. Manejar el lenguaje oficial del país de destino puede facilitar la interacción y permitir con el tiempo entender las distintas connotaciones locales, para así evitar malas interpretaciones culturales. Será la práctica la que permitirá fortalecer el dominio de ese nuevo idioma, así como la determinación personal para mejorar y ganar confianza.

Sin duda, una de las metas que desean lograr los emigrantes, sobre todo quienes cuentan con una preparación profesional, es conseguir un trabajo o realizar un emprendimiento mediante el cual puedan obtener ingresos económicos que les permitan mejorar su calidad de vida. Es por eso que este cambio implica un proceso paulatino, que mejore el desarrollo personal o profesional poco a poco y, además, permita que puedan aportar sus conocimientos o experiencias a ese país. También serán determinantes las exigencias legales propias de cada sitio.

Anteriormente, para muchos mudarse a otro país se consideraba una posibilidad para granar vivencias, una formación académica o estudiar un nuevo idioma. Hoy en día, es una opción para los pobladores de sociedades menos favorecidas y con crisis económicas o sociales donde las oportunidades están mermando, por lo que prefieren tomar el riesgo de un cambio que los lleve a la superación y a un futuro mejor. A pesar del reto que significa, representa de antemano aprendizaje y crecimiento.

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/arminda_garcia/Oportunidades-extranjero_0_928707167.html

Te podría interesar

Así funciona el principio de no devolución que protege a los venezolanos migrantes

La protección contra la devolución está previsto en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.