viernes , abril 20 2018
Home / Economía / Venezuela apuesta a la exportación del ron para ingreso de divisas
ArepaMaker

Venezuela apuesta a la exportación del ron para ingreso de divisas

ron635
Por Mariangel Ardile Rivera

Empresarios aspiran que el rubro aporte un porcentaje importante al PIB del país. Compañías están apostando a captar mercados en el exterior. La exportación del ron registró un alza de 29% en 2015. 

Ante la dinámica de un protagonista del negocio mundial como el ron, Venezuela tiende -discretamente- el camino hacia la meta de la exportación.
Con el llamado “mejor ron del mundo” Venezuela moviliza nichos como el turismo, la publicidad e incluso la responsabilidad social empresarial.
Una industria que tiene a favor una producción promedio de 21,4 millones de litros que equivalen a 2,4 millones de cajas  (estadísticas en los últimos cinco años), de acuerdo a la data del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
WEB-EMEN-RON-INFOGRAFIA-NUEVA

Actualmente cuenta con la participación de diez empresas productoras agrupadas en el Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (Fonpronven) y una Denominación de Origen (DOC) garantizada. Según datos de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea) están por ingresar a este renglón dos compañías más.

Priscila Páez, gerente de mercadeo de Ron Carúpano aseguró a El Mundo Economía y Negocios que el tiempo para darle un mayor espacio al ron en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, es ahora. Con el único ron en el mundo con 25 años de añejamiento, como el Legendario, la empresa ofrece un portafolio de 27 marcas al mercado nacional.

Aunque hace 12 años dejó de destilar, cuenta con una de las plantas de producción más avanzadas en el país, ubicada estratégicamente en la ciudad de Carúpano, estado Sucre.

Nuestro objetivo es ser líderes en la categoría premium. Sabemos las dificultades en la economía nacional pero también conocemos las oportunidades que tenemos en el mercado”, apuntó Páez.

Al menos 100 personas laboran en este negocio, iniciado en 1762 por el capitán español Félix del Fierro.

En el territorio, empresas como Ron Santa Teresa, Ron Añejo Veroes, Pampero, Cacique, El Muco, entre otras, se disputan el comercio nacional.

Mayor posicionamiento.

A la fecha, el consumidor venezolano fija su mirada en el ron, quizás dada la situación comercial en la industria cervecera, por lo que el inversionista de este mercado se ha visto favorecido.

Empresas extranjeras como Pernod Ricard, con operaciones en Venezuela, reconocen que competir en el mercado nacional en esta categoría “es complicado”, pues el cliente identifica las bondades del producto.

Rones franceses, británicos e hispanos se disputan el comercio, incluso ante el whisky. Especialistas ya ven en el ron un posible sustituto de este producto dada sus propiedades de sabor y olor. De acuerdo a datos de Euro Monitor International, Venezuela era el noveno mercado más grande para el whisky escocés en 2012.

Exportación

La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) registra un crecimiento de 29% entre 2014 y 2015 en la exportación de ron a los mercados claves del mundo.

Ello, más la variedad de mercados, le augura a este producto hecho en Venezuela un futuro muy promisorio. No obstante, los niveles actuales de exportación son bajos”, afirmó Ramón Goyo, economista y presidente de la Avex.

Reconoció que existe un esfuerzo considerable por parte de los empresarios para impulsar la industria en el país y en el exterior.

Con la exportación a 21 países, a Venezuela ingresaron 39 millones 361 mil dólares en 2015, con destinos a Italia, Francia, Estados Unidos, España, Alemania y Chile. De acuerdo al informe de exportaciones no petroleras del país en el primer trimestre del año, la mayor cantidad de productos de esta categoría se dirigieron a Francia (2 millones 627 mil dólares) y a Italia (2 millones 702 mil dólares).

Política de Estado

Empresas venezolanas se mueven en el mercado internacional desde hace algún tiempo sin embargo, ante la búsqueda de nuevos puntos de rentabilidad para la economía nacional, el programa Venezuela Exporta del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), ha visto en el ron una nueva entrada de divisas y un aporte clave en el PIB del país.

Así como el cacao y el café fungen -principalmente- como carta de presentación en las ruedas de negocios en diversos países, el ron y su DOC, están presentes.

Con el programa Venezuela Exporta para abril de este año, se registraba más de 373,6 millones de dólares en intenciones de negocios en todos los sectores que exponen, durante las 44 ediciones.

Ron Carúpano es una de las compañías que más ha participado en estos encuentros de negocio con Bancoex, incluso estarán viajando a Alemania, Italia, Inglaterra y Colombia a final de año.

“La idea de estas alianzas es desarrollar mercados importantes en el caso del ron, el cacao y granito. Es muy complicado que el Gobierno lo haga solo y que nosotros lo hagamos solos. Es más fácil, si todas las empresas roneras se unen”, apuntó la gerente de mercadeo de Ron Carúpano.

Detalló que el proceso aduanero es en la actualidad un punto “complicado” para efectuar la exportación, por lo que recomendó al Estado afianzar este aspecto para incentivar a los productores.

Sin secretos

“No es un secreto que dada la situación en el país los productos de esta categoría viven un momento difícil por ser premium”, afirmó Priscila Páez, a propósito de los problemas en la producción de envases y en la industria cervecera.

Señaló que para Ron Carúpano la trayectoria ha sido fundamental para mantener buenas relaciones con los proveedores, especialmente a la hora de traer ciertos insumos del extranjero.

Actualmente, clientes cerveceros han migrado al ron, dada su mayor disponibilidad, lo que Páez asocia a una diferencia de volumen entre ambas industrias. “Una compañía ronera de categoría premium, no maneja las mismas cantidades de volumen que una del sector cervecero”, dijo.

Reconoció que de cierta forma, la situación país favoreció al sector pues “la escasez de productos importados abrió ventanas al mercado nacional” y detalló, que esperan lanzar un nuevo producto a finales de año.

El Reserva 6 Especial, es el artículo que más produce la empresa de origen oriental, así como el Ron Legendario es el que menos se consume, dado su exclusividad y alto precio.

Fuente: El Mundo.com

http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/empresas/infografia—venezuela-apuesta-a-la-exportacion-de.aspx

Te podría interesar

Caracas Pork: una cocina sobre cuatro ruedas que revoluciona la comida callejera #FajadosPorVenezuela

Julett Pineda Del camión negro de Caracas Pork no sale smog, sino el delicioso aroma a cerdo ahumadoque emana de sus …