Por: Francis Ventura
Valentina Quintero conversó con Vicente Pérez, productor de café y miembro de Fedeagro, acerca de las torrefactoras de café expropiadas por el Estado venezolano y que actualmente trabajan a menos de 10% de su capacidad, originando la escasez del producto en el territorio nacional.
El representante explicó los antecedentes que dieron origen a la caída de la producción de café, que se agudiza con la actual administración del país y que iniciaron con implantación de controles de precios excesivos y leyes que incentivaron al abandono de los campos cafeteros.
Señaló que se requieren 2 millones 400 mil quintales para poder cubrir la demanda del café y garantizar que cada hogar disfrute del producto. Asimismo, señaló que la calidad del café ha disminuido tanto como la producción, debido a que los caficultores optaron por sembrar otros rubros para su propio consumo, antes que dedicar su cosecha a proveer el grano.
Destacó los distintos proyectos desarrollados por emprendedores venezolanos para recuperar el sabor y aroma del café en la presentación “gourmet” . Además, instó a que se realicen las labores necesarias para incentivar el cultivo de este exquisito producto.
Fuente: Onda La Súper Estación
Escucha la entrevista aquí:
Valentina Quintero analizó situación del cultivo de café en Venezuela