lunes , septiembre 28 2020
Home / Inmigración / EEUU y España son países de asilo para los venezolanos (Cifras)

EEUU y España son países de asilo para los venezolanos (Cifras)

venezolanos-1-770x500

El éxodo venezolano que ha repuntado se concentra en EEUU, España, Colombia, Panamá, Chile, Canadá, Ecuador, Francia y Portugal. Pero los números indican que los preferidos son los dos primeros/ Foto: Reuters

Venezuela, un país caracterizado por recibir a los migrantes que sufrían guerras y distintas crisis sociales, ha sufrido la pérdida de, por lo menos, dos millones de sus ciudadanos desde hace más o menos tres lustros.

Este fenómeno, que ha aumentado exponencialmente en los dos años anteriores, ha sido definido por el sociólogo Tomás Páez, citado por el diario argentino La Nacion, como “La emigración del desespero”. El experto también manfiestó su sorpresa porque en la fuga no sólo se incluyen jóvenes, sino también personas de la tercera edad y amas de casa con sus hijos a cuestas.

Buena parte de la diáspora la personifican profesionales o universitarios dispuestos a emprender una aventura a la fuerza, algo que también se ha definido como “La fuga de cerebros”.

Este éxodo venezolano se concentra en Estados Unidos, España, Colombia, Panamá, Chile, Canadá, Ecuador, Francia y Portugal. Pero los números indican que los preferidos son los dos primeros países de la lista.

De acuerdo con el análisis del Pew Research, EEUU es el principal destino de los venezolanos. Un total de 10.221 ha pedido asilo a Norteamérica entre octubre 2015 y junio 2016, frente a los 3.810 que lo habían hecho en el mismo período un año antes, según datos oficiales analizados por el centro de investigación Pew, citado por la agencia EFE. Eso representa un aumento de 168% durante el actual año fiscal -que termina el próximo 30 de septiembre-, y ubica a Venezuela como el tercer país con mayor número de solicitudes de asilo en Estados Unidos, detrás de China -que lidera el ranking- y México, que sigue siendo la principal nación latinoamericana en la lista.

Frenético aumento

Hace poco más de un año, Venezuela era el sexto país en el ranking, detrás de Guatemala, El Salvador y Honduras. La razón por la cual los requerimientos vienen en incremento los últimos meses es, según el Pew, el empeoramiento de la situación política y económica en el país.

Para poder ser elegible para asilo en Estados Unidos se requiere que la persona demuestre estar siendo perseguida por razones políticas, de nacionalidad, raza o religión. En todo caso, quienes postulan a ese beneficio pueden permanecer en el país durante el proceso, que puede extenderse por más de un año.

Carmen Giménez, presidenta de USA Refugees & Immigrants, indicó a EFE que actualmente hay una espera de tres a cinco años entre la aprobación del primer trámite de asilo y el llamado a la entrevista.

Foto: Veppex

Foto: Veppex

Actualmente, existen en Estados Unidos cerca de 225 mil inmigrantes venezolanos, de los cuales 40% llegó hace menos de 10 años, es decir dentro del periodo de gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. El flujo de inmigrantes de ese país ha crecido tanto que ciudades como Doral, en Florida, es conocida popularmente como “Doralzuela”, cuenta con una estatua de Simón Bolívar y una de sus calles principales se llama José Luis Rodríguez “El Puma” Avenue.

Entre los que arriban a Estados Unidos destacan inmigrantes con una mejor preparación y mejor situación económica que el promedio de los inmigrantes latinoamericanos, según el estudio. El 53% de los inmigrantes venezolanos mayores de 25 años tienen estudios universitarios. El promedio de los latinoamericanos es de 29%.

El buen hijo siempre vuelve a la Madre Patria

Con respecto a España, los venezolanos han pasado de ser la quinta nacionalidad, respecto al número de peticiones de protección internacional en 2015, a la segunda en los últimos meses, por detrás de los ucranianos, y por encima, incluso, de Siria, que encabezaba las solicitudes en ese año.

Las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos a España en el primer semestre de 2016 ya duplican las registradas en todo el año 2015: son 1.278 peticiones frente a las 596 contabilizadas el pasado.

Según los últimos datos facilitados por la Oficina de Asilo y Refugio, adscrita al Ministerio español del Interior, para el 30 de junio España recibió 7.036 peticiones de protección internacional y asilo, un 5,23% más que en el mismo periodo de 2015 (6.686), que por nacionalidades encabezan ucranianos (1.556), venezolanos y sirios (1.197).

Las solicitudes al cierre del año 2015 estaban encabezadas por sirios (5.724), ucranianos (3.420), palestinos (809), argelinos (675) y venezolanos (596). En lo que va de 2016, las principales nacionalidades son: Ucrania (1.556 solicitudes), Venezuela (1.278), Siria (1.197), Argelia (309), Palestina (222), Colombia (212), Marruecos (191), El Salvador (185) y Honduras (160).

Aparecen los balseros

El domingo 07 de agosto trascendio la detención de 20 venezolanos que tripulaban una embarcación, detectada por la Guardia Costera de Curazao, el viernes alrededor de la medianoche, a unos 10 kilómetros al sur de la isla.

Las autoridades informaron mediante un comunicado que confiscaron contrabando como cigarrillos y municiones, y detuvieron a todos porque presuntamente intentaban ingresar ilegalmente en Curazao.

“Por años habíamos tenido ‘balseros del aire’ pero ya, la crisis tocó fondo y aparecieron los balseros de verdad, los que no tienen ni para un pasaje de avión y están dispuestos a correr el riesgo de naufragar o de ser devorados por tiburones para escapar. Vergüenza y dolor dan las imágenes de la guardia costera apuntando a los pobres balseros venezolanos con brazos levantados en señal de ‘no disparen’. Pero esas imágenes tienen que dar la vuelta al mundo! a ver si quienes niegan la tragedia humanitaria venezolana abren los ojos, y el alma”, se quejó el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, a través de redes sociales.

El también dirigente de Voluntad Popular asegura que en lo que va de año ha perdido al 10% de sus funcionarios, y “muchos han manifestado su decisión de irse del país a probar suerte en otros destinos. Algunos ya tienen algún plan preconcebido, pero la mayoría se van más o menos desesperados y sin plan. Con más dudas que certezas”.

Fuente: Analítica

Los venezolanos “prefieren” EEUU y España para pedir asilo (Cifras)

Te podría interesar

¿Qué está pasando con los hijos de inmigrantes venezolanos que nacen en España?

REPORTAJE DE NATALÍ SALAS En esta edición de Venezuela 360, traemos un reportaje sobre los …