martes , septiembre 29 2020
Home / Revista Venezolana Italia / Asociación de Egresados de la USB, incrementará becas a estudiantes

Asociación de Egresados de la USB, incrementará becas a estudiantes

unnamed (2)

Durante el segundo semestre de 2016, la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar, AEUSB, incrementará el número de becas a estudiantes beneficiados con el programa Aquiles Nazoa, PAN, dirigido a alumnos con condiciones socioeconómicas especiales que ponen en riesgo la sustentabilidad de sus estudios de pregrado y que mantienen altas calificaciones.

Mineau Reyes, directora de la AEUSB y Euler Jiménez, egresado que desarrolló el programa, señalaron que en los 10 años que tiene el Programa de Becas Aquiles Nazoa, ha graduado un total de 56 estudiantes de alto rendimiento académico.

En tal sentido, la AEUSB llevará adelante el “Programa de Mentorías” para la orientación y acompañamiento activo de los jóvenes, el cual formará parte de las actividades de los beneficiarios, quienes deberán cumplirlo y poder mantener su beca.

Señalaron Reyes y Jiménez que el “Programa de Mentorías” consiste en un apoyo de los egresados para orientarlos en el desarrollo de su carrera y de su vida profesional. “El mentor actuará como asesor, consultor y coach de carrera y prestará apoyo a los estudiantes en el establecimiento de sus objetivos profesionales”.

Asimismo, coordinará reuniones trimestrales con los alumnos y presentará a la Junta Directiva de la AEUSB, informes de avance de sus estudiantes monitoreados. Por su parte, los educandos cumplirán con los requisitos establecidos en el programa de becas y se reunirá con su mentor, por lo menos, una vez por trimestre.

Un programa inspirador

El programa Aquiles Nazoa es inspirador para los egresados, en razón de la satisfacción que genera observar cómo jóvenes de escasos recursos y con alto nivel académico logran graduarse en una de las mejores universidades de América Latina.

Esta actividad se nutre del aporte de los egresados, quienes fungen de padrinos fijos o eventuales, de donaciones de empresas privadas y de actividades especiales que acciona la AEUSB, como #UnCaféxUSB, para conseguir el objetivo.

“Actualmente, -comentaron los voceros- contamos con 37 estudiantes beneficiados. 27 son de la USB Sartenejas, Caracas y 10 de la sede del Litoral, Estado Vargas. En el primer semestre, -agregaron- la meta de recaudación se superó en casi un cien por ciento”.

“El programa de Mentoría viene a fortalecer al Programa Aquiles Nazoa, en virtud de que los estudiantes tendrán la oportunidad de nutrirse del conocimiento y experiencia de los padrinos-mentores, quienes inspirados en los resultados darán lo mejor de sí a los profesionales del mañana”, dijeron.

Mineau Reyes y Euler Jiménez mostraron su satisfacción por el éxito de este programa, el cual se ha convertido en el programa bandera de la  asociación en razón de que esa entidad está ejerciendo una labor social de suma importancia por cuanto le modifica la vida y las oportunidades a un estudiante, a su familia y a la sociedad al incorporarlo para mejorar el entorno que lo rodea.

Una asamblea con visión del mañana

Esta mejora indiscutible del programa Aquiles Nazoa fue aprobada en la Asamblea de la AEUSB al considerar el informe de gestión y el balance del primer semestre de 2016.

Si bien es cierto que la USB como el resto de las universidades y el país está en dificultades; no menos cierta es la proactividad demostrada por su asociación de egresados que responde ante las adversidades e invita a sus agremiados para contribuir con la Universidad.

Durante el primer semestre se efectuaron eventos, entre los que destacaron dos ediciones de “Un café por la USB” a beneficio del Programa Aquiles Nazoa y la celebración de los 25 y 40 años de los egresados, recreado en el Paraninfo del rectorado y en el que se impusieron botones a los egresados.

Para el segundo semestre se hará la entrega de la Orden Ernesto Mayz Vallenilla 2016 a los ingenieros Fernando Martínez Mottola y Tony Marzuca. El encuentro de los egresados de 30 y 35 años de graduados y “Un café por la USB”, a beneficio del cromo vegetal y de las canchas deportivas. Asimismo, se realizará un encuentro de estudiantes PAN egresados y activos, padrinos y egresados mentores con presentación de resultados.

Durante la Asamblea se presentó el cierre financiero de 2015 y el presupuesto 2016, en el que se consideraron algunas premisas para su mejor ejecución y estimación para próximos períodos.

Se consideró y robusteció el Plan Estratégico 2015-2018 para el fortalecimiento de sus áreas de acción hacia la institucionalización, recaudación, difusión y crecimiento con tareas específicas en cada ámbito.

Se revisó el Programa Sinapsis, el cual propicia la participación activa de los egresados con ideas, experiencias, talentos, contactos y recursos para  fortalecer a esa casa de estudios.

De igual manera, Sinapsis predispone que el titulado desempeñe un rol determinante en el desarrollo del país, donde el conocimiento, excelencia, valor del esfuerzo propio y respeto a las diferencias, se constituyan en su principal eje conductor. En este sentido, se determinó avanzar en el establecimiento de las líneas de trabajo conjunto con las autoridades en la formulación del diseño de la Universidad Simón Bolívar que demanda el país.

Te podría interesar

Venezuela participó en torneo del día Día Mundial de la paella (VIDEO)

La venezolana Joseph Ramírez representó a Venezuela por primera vez en el torneo del Día Mundial de la Paella en España