domingo , septiembre 22 2019
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250
Home / Inmigración / La descapitalización del país a través de la fuga de talentos

La descapitalización del país a través de la fuga de talentos

migracion-venezuela

Señala en Banco Mundial que “La circulación de personas, en su mayoría a través de la migración, es una parte importante de la integración global. Los migrantes contribuyen a las economías tanto de su país de acogida y su país de origen”

Y tradicionalmente el país se había insertado en esa realidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela fue el refugio seguro de millares de inmigrantes europeos que se asentaron de manera definitiva en estas tierras.

La última gran oleada de inmigrantes la recibió el país en 1962, cuando arribaron 18.874 según las cifras del Banco Mundial. Luego de un largo período de recepción de inmigrantes, que se prolongó hasta el año 1991, es a partir del año 1992, precisamente los años de las intentonas golpistas en Venezuela, que se revirtió el lflujo de personas y por primeras vez en décadas el país pasó a tener un saldo positivo de emigrantes, cuando emigraron 572 personas.

A partir de 1997 la cifra de emigrantes venezolanos comenzó a crecer exponencialmente. En el año 2012 el Banco Mundial calculó que 69.121 personas emigraron del país, una astronómica cifra sin precedentes. Expertos señalan que en el último quinquenio han abandonado el país mas de 300.000 personas.

La migración internacional es el componente de cambio de la población más difícil de medir y estimar de forma fiable. Por lo tanto, la calidad y cantidad de los datos utilizados en la estimación y proyección de la migración neta varía considerablemente según el país. Por otra parte, el movimiento de personas a través de fronteras internacionales, lo cual es muy a menudo una respuesta a las cambiantes fuerzas socio-económicos, políticos y medioambientales, está sujeta a una gran cantidad de volatilidad., según afirma el Banco Mundial

Sin embargo, la serie de tiempo que les traemos, es lo suficientemente larga (50 años) para observar la tendencia de largo plazo. En los últimos 20 años (1992-2012) la tendencia es terrible, ya que son años donde se han unido las pérdidas de oportunidades de progreso con la llegada de los gobiernos marxistas de Chávez y Maduro, que con un modelo inoperante ha creado una terrible crisis socio económica, a lo que se ha unido la persecución política, haciendo que muchos emigren para salvar sus vidas o su libertad.

En el caso venezolano, la emigración ha sido en su mayoría personas de alta capacitación, valiosas por su formación profesional y ciudadana. Sin embargo, ya es un fenómeno que se expande a todos los estratos sociales.

La emigración de venezolanos, es otra de las caras feas de esta “revolución” disfuncional. La terrible exportación del capital humano del país.

Fuente: Notiactual

http://www.notiactual.com/la-descapitalizacion-del-pais-traves-la-fuga-talentos/

Te podría interesar

Más de 135.000 venezolanos están registrados en España

En el Centro Hispano del estado Aragua se realizó un encuentro entre el consulado honorario …