sábado , julio 4 2020
TostyArepa
Home / Economía / Argentina se pregunta: «¿Pudimos haber sido Venezuela?»

Argentina se pregunta: «¿Pudimos haber sido Venezuela?»

bsas-12

Por Francisco Olivares

Venezuela y los venezolanos ahora somos ejemplo en el mundo de lo que no debe ser: “Pudimos haber sido Venezuela”, destaca el editorial del 13 de julio del diario La Nación, de Argentina, con motivo de la celebración en ese país de los 200 años de su  independencia.

Pero el editorial no lo dice como un halago a nuestro país, o a su democracia, o a su  “desarrollo humano”, como dice la campaña publicitaria que personifica el historiador chavista Luis Brito García. Y, por su puesto, tampoco como un referente a seguir en el continente como lo fuera Venezuela en los tiempos de Bolívar o de su democracia.

El contexto en que lo señala es de alivio, es de reflexión, acerca de lo que les pudo haber pasado si Argentina continuaba bajo el legado del “Eterno” y en última instancia de reconocimiento al pueblo argentino por haber reflexionado y corregido el rumbo hacia el desastre que inevitablemente llevaban los Kirchner a la nación sureña bajo la égida de Caracas.

En el contexto de la celebración bicentenaria destaca el editorial que “Es momento de recordar que a lo largo de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner la Argentina había comenzado a transitar un camino opaco que conducía a ser como Cuba y Venezuela. Fue hecho con disimulo, para no generar resistencia en aquellos que comprendíamos que esa es la vía que irremediablemente lleva a la pérdida de libertades civiles. Paso a paso nos acercamos a la ideología que impulsó Hugo Chávez desde Venezuela”. (…)

Más adelante destaca el editorial que “Un inepto Nicolás Maduro y su modelo colectivista llevaron al pueblo venezolano a vivir diariamente en le penuria derivada de la escasez de los bienes elementales como son los alimentos y los medicamentos. Maduro demolió a Venezuela y su democracia, las destrozó no sólo en el plano político, sino también en el económico”. (…)

Luego de hacer una descripción dramática de lo que viven los venezolanos, el editorial le pregunta a los argentinos: “Cabe entonces imaginarse qué hubiera pasado en nuestro país si la artera deriva en dirección a Venezuela hubiera tenido éxito”.

Y así luego de describir la destrucción institucional, económica y política del país concluye en que: “Tendríamos entonces un país no democrático. Felizmente la fachada democrática del chavismo se ha derrumbado. Y gracias a Dios, pese a que estuvimos cerca de transformarnos en un país como el edificado por Chávez y Maduro, eso no sucedió”.

De esa reflexión podemos concluir que así como está ocurriendo en el continente, el pueblo venezolano, aunque un poco más tarde que el argentino, comprendió el 6 de diciembre de 2015 el desastre en que Hugo Chávez había conducido al país. Esa destrucción continúa su proceso de eliminación de la democracia bajo la conducción de Nicolás Maduro en forma de dictadura, de hecho, al desconocer al Poder Legislativo, utilizar la cárcel y la  fuerza militar para contener el descontento, al tiempo que avanza en la destrucción económica.

La designación de Padrino López como súper ministro es una forma de compensar la debilidad gubernamental frente a la crisis y dar un mensaje de respaldo militar al rechazo popular que se refleja en todos los estudios de opinión.

El tiempo de cambio tiene fecha marcada y no hay posibilidad de que el chavismo vuelva a ganar una elección popular. Cualquier consulta democrática, sea revocatorio o sea elección de autoridades, barrerá con lo que queda del chavismo.

Twitter: @folivares10

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/pudimos-haber-sido-venezuela_346529

Te podría interesar

Guía práctica para la reapertura de la hostelería

Rita Rodríguez Jesús Rafael Martínez, alumno de la escuela de Hostelería del IES «San José», …