viernes , diciembre 13 2019
Tarjeta Regalo Mandalo 900x250
Home / Inmigración / Nacionalidad española. Últimas novedades

Nacionalidad española. Últimas novedades

Nacionalidad española Últimas novedades

Últimas novedades sobre los expedientes de nacionalidad española de 2014, 2015 y 2016

Llevamos mucho tiempo pendientes de nuevas noticias relacionadas con los expedientes de nacionalidad española, desde los presentados durante el año 2014 y tramitados dentro del Plan Intensivo de Nacionalidad, los de 2015 presentados antes de la entrada en vigor del nuevo procedimiento, y de los presentados durante 2016 bajo el nuevo proceso telemático.

Hoy os contamos el estado exactos de estos expedientes.

Expedientes de nacionalidad española. Año 2014.

Durante el año 2014, se inició solicitud de 151.000 expedientes de nacionalidad por residencia. A fecha 21 de Junio de 2016 la gran mayoría de estos expedientes ha sido ya tramitada. Según las fuentes consultadas por Parainmigrantes.info, sólo restan por resolverse el 15% de estas solicitudes, unos 23.000 expedientes, aún pendientes de ser informados por Registradores (en fase de Estudio), de los que unos 16.000 son expedientes oficiados (en fase de requerimiento de documentación).

De estos 151.000 expedientes, 128.000 tienen, como decimos resolución aunque no todos pueden ser revisados en la web de cómo va lo mío ya que, al menos podría haber unos 20.000 expedientes para denegar que aún no han sido notificados. Otros 5.000 expedientes han sido denegados y oportunamente notificados.

52.000 personas de esas 151.000 ya han realizado la Jura en los distintos registros civiles de España, hay por tanto un número muy importante de personas con los expedientes aprobados que aún no han podido realizar el acto de jura, lo que muestra nuevamente el cuello de botella que se está produciendo en muchos registros civiles.

La gran mayoría de los expedientes de 2014 están digitalizados y registrados. Apenas unos 1.000 expedientes de nacionalidad española quedarían únicamente por ser registrados. Quiere decir esto que la mayoría de los expedientes que en teoría han sido presentados en los últimos meses de 2014 en los registros civiles y aún no tienen número R-xxxxx/2014 no se tratan realmente de expedientes de ese año, sino que probablemente han entrado en la Dirección General de los Registros y del Notariado en el año 2015 y corresponderá incluirlos por tanto en los de 2015.

Por lo tanto, el PIN 2015 está realmente muy avanzado y durante los últimos meses se ha producido un importante repunte de expedientes resueltos. Desde Parainmigrantes.info habíamos anunciado que notaríamos una escalada de resoluciones masivas de expedientes que finalmente no se ha producido, o al menos no lo hemos notado de forma significativa, sino que se han ido resolviendo de forma sostenida hasta casi completar el 85% de expedientes totales resueltos.

Expedientes de Nacionalidad Española. Año 2015.

La cifra total de expedientes de nacionalidad española correspondientes al año 2015 ronda también los 150.000 presentados de los que 66.000 expedientes de estos 150.000 han sido digitalizados y carecen de metadatado y registro.

Muchos de vosotros os preguntaréis por qué no se procede al registro y tramitación de estos expedientes. Os lo intento explicar. En la actualidad, todos los expedientes de nacionalidad, tramitados desde 2010 a 2015 han sido volcados en la plataforma de gestión de expedientes de los Registradores de la Propiedad. El Ministerio de Justicia, desde abril de 2015 trabaja en el nueva plataforma con la que se van a tramitar tanto los expedientes del nuevo proceso (presentados a partir de octubre de 2015), los presentados como descendientes de Sefardíes y, aquí está el quid de la cuestión, se quiere intentar volcar los expedientes de 2015 en esta plataforma. Aunque la plataforma ya está operativa en cuanto a la presentación de expedientes y así lo venimos haciendo desde el mes de noviembre de 2015, ésta aún no está finalizada y no quedará completamente operativa hasta probablemente pasado el verano. En ese momento se decidirá si esos expedientes de 2015 se vuelcan a la plataforma de gestión de expedientes de nacionalidad de Justicia o a la que se ha venido usando desde 2013 de los Registradores de la Propiedad. Tened en cuenta que el volcado de expedientes de 2015 a la plataforma de Registradores supondría la obligación de firma de una nueva encomienda de gestión a este colectivo de Registradores y por lo tanto un nuevo PIN en 2016 o 2017 para resolver todo 2015 hasta el 15 de octubre.

Por lo tanto, en el mejor de los casos, y aunque se sigue con el proceso de digitalización de 2015, posiblemente no veremos registro de ningún R-2015 hasta que la nueva plataforma esté finalizada, salvo que se firme una encomienda de gestión con Registradores antes de todo esto (no lo veo probable).

Expedientes de Nacionalidad Española. Finales de 2015 y 2016.

Los expedientes presentados con el nuevo proceso se pueden dividir en tres grupos, aquellos que han presentado por la plataforma telemática, aquellos que han presentado por el Registro Civil y los que se presenten a través de profesionales con convenios con Justicia (abogados, gestores, graduados sociales y procuradores).

De estos tres grupos, los expedientes que mejor lo van a tener serán los presentados a través de los Colegios Profesionales aunque aún no hay expedientes presentados de esta forma pues ahora se están preparando las plataformas de conexión de estos Colegios Profesionales con la Dirección General de los Registros y del Notariado. Los procedimientos presentados por vía telemática, ahora mismo en fase de “registrados”, probablemente no pasen a un estado más avanzado del trámite hasta tanto la plataforma de la que hablábamos más arriba esté finalmente completada (después del verano). El problema lo tendremos con los expedientes presentados en los Registros Civiles. Pese al esfuerzo puesto en la creación de una plataforma de solicitud telemática que permita la tramitación ágil de este proceso, se siguen haciendo muchísimas solicitudes en los Registros Civiles hoy en día. Estos expedientes llevarán más retraso ya que será necesario digitalizarlos, metadatarlos y volcarlos a la nueva plataforma.

Otra cuestión que se nos plantea es si los expedientes de finales de 2015 y 2016 van a tener que esperar a la cola de los de 2015 para comenzar la tramitación. Desde Parainmigrantes.info consideramos que estos expedientes “completos” deberían comenzar a tramitarse en cuanto la plataforma esté completada a fin de cumplir el objetivo marcado de agilización del proceso. Es importante señalar que la posibilidad de recurrir en vía judicial al año de comienzo del proceso sin tener respuesta juega a favor del interesado ya que Justicia quiere evitar a toda costa que se incrementen el número de procesos judiciales por falta de respuesta administrativa en plazo.

Expedientes años anteriores (2010-2013).

Apenas un 5% de expedientes del año 2013 quedan por resolverse (algo más por notificar). Y entre un 1% y 3% de años anteriores. La mayoría de estos expedientes tienen problemas de requerimientos o están pendientes de informes.

Juras de Nacionalidad

No está prevista la forma de ningún convenio específico con Notarios para agilizar las juras, por lo que nos encontraremos nuevamente con problemas en los Registros Civiles más colapsados.

Esta es la información de la que disponemos a Parainmigrantes.info y esperemos que os sea de utilidad para conocer de forma más veraz el estado actual de los expedientes de nacionalidad. Para nosotros, supone un enorme esfuerzo conseguir e interpretar estos datos por lo que, si tienes un blog o web y deseas incluirlos en el mismo, recuerda que es legalmente obligatorio citar la fuente original de la información http://www.parainmigrantes.info.

 

Fuente: http://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-ultimas-novedades/

Te podría interesar

«España no contaba con esta llegada masiva de venezolanos»

Raúl Bastida recuerda como cuando salió de Venezuela, «a muchos compañeros los había cogido la …